Urban Green Car [Concurso]

la Mutua Madrileña en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) convoca un concurso para diseñar un coche que reduzca las emisiones de CO2.

No tengo mayor información acerca del pliego aún (ya la he pedido) así que no puedo dar más detalles pero parece que el concurso en principio es solo para arquitectos, (de hecho la convocatoria dice “arquitectos mutualistas”) Me parece demasiado excluyente si es que fuera así.

Me gustaría ver los resultados del concurso, ya que personalmente a mí me parece que los arquitectos tenemos poco que hacer en el diseño de vehiculos, todos las propuestas que se han dado han sido realmente malos, desde Le Corbusier pasando por Fuller o los intentos de Gehry o Zaha los resultados han sido realmente malos y superfluos. El unico realmente interesante fué el desarrollado en MIT (un seguimiento de un taller que dirigió Gehry) y porque estuvieron muchos diseñadores industriales e ingenieros involucrados.

En fin el premio son 9000 euros al primer premio y 6000 y 3000 a los segundos y terceros. El jurado se encuentran “personalidades relevantes dle mundo de la arquitectura y el motor” entre ellos Carlos Rubio Carvajal, Joaquín Torres y Carlos Sainz.

Te dejo la nota de prensa completa después del sigue leyendo,

El COAM gestiona un concurso convocado por la Mutua Madrileña para que arquitectos de Madrid diseñen el automóvil urbano del futuro

Madrid, 03 DIC 2010 .- Los arquitectos mutualistas de Madrid están emplazados para diseñar un nuevo concepto de vehículo urbano “Urban Green Car”, de peso reducido, siguiendo criterios de movilidad urbana sostenible y orientado a las necesidades actuales.

El concurso se desarrolla en el marco de la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con Mutua Madrileña en su “Programa Azul” de eficiencia medioambiental y reducción de las emisiones de CO2.

“No puede concebirse la ciudad y el diseño urbano sin tener en consideración el transporte y una de las claves es buscar el automóvil urbano que sea capaz de convivir con nuestras ciudades actuales” dice Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Sobrini resaltó “el carácter humanista de los arquitectos con alma politécnica” que durante años “han intervenido con éxito en el campo del diseño: muebles, elementos domésticos, iluminación, etcétera, ámbitos, todos ellos, que tratan del espacio que rodea al ser humano y donde se desarrolla la vida de las personas”.

La decana ha señalado que “muy especialmente, los arquitectos han hecho múltiples escarceos en el terreno del diseño del automóvil”. A este respecto, ha puesto como ejemplo a Le Corbusier, amigo de A. Citroën y apasionado del automóvil, que diseñó el ‘Maximum’ en 1928, “y aunque nunca pasó del nivel de diseño sobre plano, pero logró, curiosamente, marcadísimas coincidencias con el Citroën 2CV”. Asimismo, Sobrini citó al famoso Beetle, ambos de una década después. En 1933, Buckminster Fuller diseñó el ‘Dymaxion’, concebido como un automóvil volador de tres ruedas. “Nunca funcionó –explicó Sobrini- pero fue el más atrevido de los diseños de vehículos futurísticos de los años 30.”

“El Programa Azul” de Mutua Madrileña contempla diversas iniciativas medioambientales como la reducción y el reciclaje integral de residuos, la disminución del consumo de recursos energéticos, la inversión en sistemas de eficiencia energética y la difusión de información sobre hábitos de conducción que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, la convierten en una de las compañías de referencia en su sector en cuanto a responsabilidad con el medio ambiente”.

El concurso está dotado con 9.000 euros para el primer premio; 6.000 el segundo y 3.000 para el tercero. Entre los miembros del jurado se encuentran personalidades relevantes del mundo de la arquitectura y del motor como Carlos Rubio Carvajal, Joaquín Torres y Carlos Sainz.


7 thoughts on “Urban Green Car [Concurso]

  1. A-cero

    Guauuuu¡

    Joaquín Torres de Jurado ¡¡
    Viva el Coam y su defensa de la profesión ¡¡

  2. Esto es una broma

    Lo próximo será poner a Julian Muñoz de jurado de estilo y control de presupuestos…..

  3. céfalo

    Creo que Belén Esteban ha hecho más méritos que Joaquín Torres para estar en ese jurado !!!
    ….y ya puestos a manchar la reputación profesional del COAM y la de sus colegiados, propongo de secretario a JorgeJavier!!!
    ….que vergüenza!!!….que vergüenza!!!….que vergüenza!!!

  4. Aicantbilivit

    Carlos Sainz, Joaquìn Torres, Ramiro Lapiedra………….
    Van facturar al Coam.
    O Sobrini es un genio o mejor volver a Jaque & Co

  5. Soysoysoy

    sois todos unos aburridos. de todos modos a chimo torres yo creo que lo ha fichado el hortera de bolera n#1, el presidente de la Mutua.
    sobrini: pasa el mini

    por favor, que aclaren el término "arquitecto mutualista", que ya empieza a "jumear"

  6. nap

    No me mencioneis a mi Rami que no viene a cuento!
    Nos vemos mañana en el Matadero

  7. avergonzado

    qué vergüenza.
    Para las próximas elecciones al COAM, por favor, pongámonos de acuerdo.
    Queremos o no queremos que nos dirija esta panda de ignorantes.
    (la pregunta es tan retórica que no consigo poner el signo de interrogación)

Comments are closed