DraftSight (alternativa al autocad para mac)

Ha aparecido otra alternativa para dibujar planos en CAD en el Mac (también vale para windows) se llama DraftSight, y es un software que si bien es solo para 2d es Gratuito y 100% compatible con autocad.

Daniel Moyano, ha tenido la amabilidad de escribirnos esta reseña para comparar el draftsight con autocad. Mira el video para una introducción en inglés y sigue leyendo para leer el review completo de Daniel.

DraftSight

Lo primero a destacar es el enorme parecido con la interfaz de Autocad, lo cual facilita mucho el trabajo a los que llevamos años trabajando con él. Lo primero que haremos es personalizar las barras de herramientas y los alias de comando. No tendremos que editar un archivo pgp, sino que lo podremos hacer dentro del panel de preferencias muy fácilmente (añadiendo, editando y eliminando, con la posibilidad de añadir varios alias al mismo comando). En unos pocos minutos lo tendremos a nuestro gusto, con los iconos imprescindibles y todos los alias a punto (si sois como yo, que os gusta tener la pantalla libre para dibujar, es realmente fácil).

DraftSight V10.9.522 BETA -http://www.3ds.com/es/products/draftsight/draftsight-overview/ descarga gratuita para win y OSX (requiere activación a través de email). (Probado en iMac27” i7@2,8Ghz 8GB DDR3)

A la hora de dibujar, todo es familiar: los parámetros de referencia a objetos, la configuración de las capas, las polilíneas, los sombreados, rastreo polar, orto… Admite los estilos de impresión del tipo ctb, y los paneles (propiedades, impresión, sombreados, el Espacio Papel, etc) son prácticamente iguales, de modo que, insisto, es muy fácil la adaptación.
Algunas cosas están mejoradas con respecto al dinosaurio de Autodesk, como la edición del texto simple, que nos permite editar en un panel los elementos configurables (posición, tamaño, etc) sin tener que acudir al panel de propiedades.
En una mañana de trabajo no ha tenido ningún problema con un archivo de tamaño normal (plantas y alzados en 2D). No he dibujado en 3D ya que hace tiempo que pasé a hacer el modelado con aplicaciones específicas para este uso, pero he trabajado con un antiguo archivo en 3D y no ha tenido, aparentemente, ningún problema para mostrarlo, moverlo y trabajar con él.

Admite gestos (para los amantes del magic mouse)

Alguna pega: La edición de sombreados no permite modificar “on the fly” los bordes, una pena. Tampoco muestra en pantalla las dimensiones de los objetos al colocar el puntero en algún pivote, lo que si estás habituado, se echa de menos (se soluciona con llevar la vista hasta el panel lateral de propiedades). En el rato largo de prueba no ha tenido ningún cuelgue ni crash.

Sólo requiere activar el producto, a través del email, sin números de serie ni complicaciones extra. Según el fabricante, se pide activación al salvar o imprimir el primer archivo, y posteriormente se volverá a pedir activación cada 6 meses. No especifican caducidad de la validez de esta beta.
Merece mucho la pena probarlo.

Daniel Moyano, arquitecto [entre otras cosas] – CCADwww.danielmoyano.net/blog

7 replies
  1. Andrés
    Andrés says:

    Yo tengo una licencia y a comienzo de año me llegó un aviso de que el programa debía ser descargado en la nueva versión beta y renovado la activación ya que el programa en la versión antigua deja de funcionar.

    Reply
  2. Daniel - CCAD
    Daniel - CCAD says:

    Exactamente, Andrés. Al actualizar la Beta es obligatorio actualizar la versión, también gratuita. Así lo pone en la web oficial. Como digo en el artículo, en ningún sitio pone que tenga caducidad, en el sentido de que no se indica claramente la posibilidad de que se desactive una vez finalizada la fase Beta.
    Un saludo.

    Reply
  3. Ana
    Ana says:

    LLevo muchos años utilizando Autocad, y hace unos días he comenzado a utlizar Draftsight, pero tengo un problema cuando llevo archivos desde éste último a Autocad (lo he guardado como distintas versiones de Autocad). Cuando intento abrir los archivos desde Autocad, se queda bloqueado y no se abren. Alguien sabe cómo solucionar éste problema? Hay veces que tienes que pasar archivos y casi todo el mundo trabaja en Autocad (al menos en mi entorno)

    Un saludo

    Reply
    • A.Sph
      A.Sph says:

      Hola Ana,
      No soy usuaria de Draftsight, pero si me he encontrado problemas de intercambio de AutoCAD con otros programas; usando archivos de intercambio se reducen estos errores (3ds, dxf). A ver si hay suerte!

      Reply
  4. ana
    ana says:

    Gracias A.Sph, pero ya he encontrado la solución. Draftsingt es compatible con Autocad 2010 y yo el que tenía instalado era el 2008, así que con el nuevo autocad todo solucionado.

    Reply
  5. Javier Villalba
    Javier Villalba says:

    Buenas, estoy por usar el draftsight dado que con ubuntu mi portatil anda mejor, alguien me podría decir a que correo tengo que mandar para activar así lo puedo usar…. Desde ya muchas gracias.

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by edgar gonzalez, Orlando Vasquez and cajadesastre, Xavier Juarez. Xavier Juarez said: RT @edgarg: DraftSight (alternativa al autocad para mac): Ha aparecido otra alternativa para dibujar… http://goo.gl/fb/7i7fP […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?