europan

Nueva primavera de Europan 11

Tras dos años desde la última convocatoria, ya está abierto de nuevo el plazo para el lanzamiento del EUROPAN 11, uno de los concursos mas solicitados por los jóvenes arquitectos Europeos de menos de 40 años. El año pasado hubo record de participación de arquitectos de nacionalidad española. Con esta propuesta la organización pretende promover la puesta en marcha de procesos urbanos y la realización de operaciones innovadoras en el campo de la vivienda. Este año los temas están relacionados con el Territorio y los modos de vida en resonancia, planteando una reflexión acerca de cual es la arquitectura en la ciudad sostenible. Se plantea un debate acerca de la relación entre la escala global y la local de las ciudades y un segundo debate de cómo habitar las ciudades periféricas.

 

Related Posts with Thumbnails
María José Marcos

Arquitecta nómada y agitadora cultural dentro de las plataformas de arquitectura ‘magicarch’; de difusión-crítica ‘DOT Agency for Architectural Affairs’ y 'edgargonzalez.com'. Profesora de Proyectos Arquitectónicos; ponente en diferentes PKN, universidades y congresos; comisaría cofundadora de ‘Oriente, Galería de Arquitectura’. Su color favorito es el IKB

magicarch ha escrito 33 post(s) en edgargonzalez.com



3 replies
  1. Ellis Ricerman says:

    El debate que debería plantearse Europan es cómo después de 10 convocatorias no hay apenas propuestas construidas.

    ¿Qué clase de compromiso es capaz de conseguir la organizacion del concurso de los promotores cuyos solares se presentan? ¿Qué confianza ofrece el concurso a los participantes? ¿Cómo se incorporan las críticas manifestadas por los propios arquitectos del jurado sobre la deriva-gráfica vs intensidad-intelectual más patente en cada edición?

    En definitiva, ¿cuándo van a barrer la casa antes de invitarnos a sentarnos en las pelusas?

    Reply
    • Zuckerberg says:

      Totalmente de acuerdo, una de las cosas que pasan es que se hacen planteamientos excesivamente urbanísticos y grandilocuentes llenos de retórica vacía, al principio no era así, había áreas de actuación más pequeñas y al final el asunto era proyectar unas viviendas interesantes en un solar. Ahora se quiere cambiar media ciudad, es una opción, pero todos sabemos que los temas urbanísticos son complejos y se tiende a soluciones conservadoras, por lo que las posibilidades de realizarse son escasas. Creo que se deberían plantear las cosas de forma más modesta y realista.

      Que el Europan se ha convertido en una fórmula es un hecho, hay más diseño gráfico que propuestas interesantes.

      Los premios son cutres a más no poder: 12000 eur ganador y 6000 eur mencionados, que con los gastos y retenciones correspondientes, en fin…y si hay que repartir entre varios…telita.

      No tiene desperdicio el emplazamiento de Dublín, pobres pero honrrados, al menos dicen claramente que las posibilidades de un encargo y realización posterior son poco menos que nulas.

      De las ubicaciones españolas, sólo veo una con posibilidades serías de realizarse, el resto es poco menos que pasar el rato.

      ¿Cuántos participarán en ubicaciones nórdicas que tan buen resultado suelen dar para equipos españoles?.

      Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?