europan11

Retrospectiva de Europan España

europan11.jpgPara ir preparando la llegada del próximo Europan 11 os dejamos una pequeña Retrospectiva de algunos de los Europanes que han conseguido llegar a realizarse o se están realizando a través de la convocatoria de Europan España.

premio europan4. Bilbao

Eduardo Belzunce, Luis Díaz Mauriño, Juan García Millán

premio europan7. Guadalajara

Rubén Picado y Mª José de Blas

premio europan5. Baracaldo

Eduardo Arroyo Muñoz

premio europan8. Córdoba

Beatriz Brieva de la Orden, Jaime del Campo

premio europan6. Barakaldo

Javier Peña Galiano, Javier Fresneda Puerto, Javier Sanjuan Calle

premio europan3. Alicante

Frédéric Bonnet, Marc Pierre Bigarnet

premio europan6. Córdoba

Mª Auxiliadora Gálvez Pérez

Related Posts with Thumbnails
María José Marcos

Arquitecta nómada y agitadora cultural dentro de las plataformas de arquitectura ‘magicarch’; de difusión-crítica ‘DOT Agency for Architectural Affairs’ y 'edgargonzalez.com'. Profesora de Proyectos Arquitectónicos; ponente en diferentes PKN, universidades y congresos; comisaría cofundadora de ‘Oriente, Galería de Arquitectura’. Su color favorito es el IKB

magicarch ha escrito 33 post(s) en edgargonzalez.com



27 replies
  1. Mía says:

    O sea cinco obras ( los proyectos no cuentan ) de unos 64 primeros premios desde Europan 3. Un 8% de éxito tras ganar un concurso. Poco no?
    Por otro lado el proyecto de Barakaldo de J Peña y Co. es un Miralles amacarrado. Demasiado poco original y a la vez con un tono excesivamente personal. Dudo de la aceptaciòn de esta arquitectura de autor, poco transferible, onanista y versionada para un espacio público hoy por hoy.

    Reply
    • auto-grass says:

      Mía ! el onanismo es admisible si no hay parejas de baile alrededor, date una vuelta por los alrededores….
      + macarras y -cocodrilos!

      Reply
  2. pedroH says:

    Ahora toca saber cuantos se han hecho fuera de España. A ver si el síndrome de Europan es algo genérico o solo afecta a España.

    Reply
  3. magicarch says:

    Cierto pedroH en la web oficial aparecen todos los europanes que se han llevado a cabo en España desde el Europan 1 hasta el 10,
    En teoría no son todos, pero la gran mayoría, se están construyendo, y algunos que únicamente estaban galardonados con una mencion también han llegado a construirse como el Europan 3 de Alicante. Aunque sí que es cierto que el retraso en la gestión se incrementa en todas las direcciones al doble, por lo que se suelen tardar años en llegar a ejecutar los proyectos, incluso décadas. Que ese es el problema real de los europanes. Pero el que mejor saber mediar postAward es el que gana realmente la obra. Es ley de vida en la jungla de la construcción arquitectónica, tanto fuera como dentro de europan :-)

    Reply
  4. Mentira Cochina says:

    Esta información se fundamenta en datos falsos y no comprobados adecuadamente.
    El proyecto que ahí se indica como de Europan de Picado y DeBlas NO ES RESULTADO DIRECTO DEL CONCURSO. De hecho, es un proyecto paisajístico en la Playa de la Espasa. Más: el proyecto de Auxiliadora Galvez aún (después de una década) ha de convertirse en realidad. Ese proyecto ganador de Díaz Mauriño, Millán y Belzunce acabó mutilado con respecto al original, que incluía las torres que acabaron haciendo Francisco Burgos y Jose Mª Lapuerta.
    Es decir, pese a que sea una oportunidad (nadie lo duda), el porcentaje SIGUE SIENDO MUY BAJO, y lo que se construye, es al cabo de muuuuuuucho tiempo y con cambios sustanciales respecto a la idea ganadora. Más de una década, en ocasiones.
    No me parece bien que se trate de maquillar una realidad para que parezca otra. Europan presenta ese problema como una gran tara. Ignorarlo no es la solución y solo conduce a que las administraciones piensen en él como el impuesto revolucionario que se ha de pagar a la arquitectura 'guay'.

    Reply
  5. auto-grass says:

    Mía ! el onanismo es admisible si no hay parejas de baile alrededor, date una vuelta por los alrededores….
    + macarras y -cocodrilos!

    Reply
  6. Boro says:

    Yo voy a defender a la Administración:
    Las propuestas que los arquitectos presentan a Europan son inasumibles en costes y en normativa. Es normal que los ayuntamientos que se meten en este fregado se prometan no volver a hacerlo, y los utilicen, en el mejor de los casos, como borrador para hacer placitas o avenidas.

    Reply
  7. Mentira Cochina says:

    (again)
    Eso que planteas es un comentario genérico cuya única fuente de energía es la ignorancia. Depende mucho y es una generalización dañina. Algunos sí son inasumibles, otros en absoluto. El proyecto de Mauriño Balzunce y García Millan fue perfectamente asumible, el proyecto de Picado de Blas (que no aparece aquí) en Guadalajara era bastante contenido, Aranguren y Gallegos hicieron unas viviendas de lo más razonable en su momento, como Lampreave en su día, como Nieto y Sobejano, como Gálvez y Wieczorek en la Unión. Lasesarre no es inasumible (apenas tiene, por ejemplo, movimiento de tierras) Como siempre, depende (mucho) de los criterios del jurado…
    Otra cosa es que la administración SIENTA que pase lo que pase se puede pasar el resultado del concurso por el arco del triunfo. Que es, en realidad, lo que pasa.
    Lo demás son discusiones que creo tiene bastante menos que ver con esto y más con obsesiones personales.

    Reply
  8. Boro says:

    Sigue buscando excepciones. A lo mejor encuentras alguna más.

    ¿Hace falta Europan?

    No.

    Sólo tiene repercusión entre arquitectos, logra una difusión inapreciable de la cuestión urbana entre la sociedad, y nos descalifica frente a la Administración.

    En un post más arriba hay un buen ejemplo de algo (lo de Ecosistema Urbano) que logra las dos cosas, y no es Europan.

    Reply
  9. Mentira Cochina says:

    Yo creo que sí hace falta, entre otras cosas porque pone en evidencia posturas tan abiertamente reaccionarias como la tuya.
    ¿Excepciones? Claro que las hay.
    Otra cosa es que tú no quieras verlas. Supongo que algo tendrá que ver con la inseguridad, la ignorancia y/o el resentimiento, que suelen alimentar la suficiencia.
    Insisto, el debate es otro. Y ponerse del lado de la administración es NO QUERER VER muchas partes del problema. Lo que se suele hacer para, como siempre, echar la culpa al arquitecto. Deporte favorito del arquitecto como colectivo.

    Reply
  10. Boro says:

    Mi postura es que: Arquitecto y Administración van de la mano en un despotismo urbanístico, en el cual el Europan es una especie de Jovellanos.
    Y que criticar a la Administración presentándose a un concurso que sólo van a ver arquitectos, es como fruncir el ceño mientras compras en el Corte Inglés, para criticar el consumismo.

    Reply
  11. Mentira Cochina says:

    Ahí coincidimos. Sólo lo ven arquitectos.
    Supongo que a los congresos de medicina cardiaca solo van cardiólogos (y no por eso dejan de ser necesarios).

    Pero hay que plantearse si la culpa es de quien se presenta o de quien organiza. Por supuesto que la administración es criticable. Rara vez no lo es, y en España (y ese SÍ que es otro tema, más aún).

    Claro, que también hay que preguntarse si Europan no debería ser de obligado cumplimiento (o que no pudiese sacar convocatorias sin posibilidades de salir adelante, o estar obligado a cumplir con las promesas que realiza), presentar menos convocatorias y olvidarse de poner el cazo. Y si tiene derecho a promocionar las cuatro obras que ha sacado adelante como algo significativo (eso se llama publicidad engañosa, y es delito). No creo que discutiésemos entonces.

    Pero renunciar a una que ya existe es perder algo que puede tener mejores salidas, pero que también tiene potencialidades nada despreciables. Quizá lo que hace falta es que nos olvidemos de que un día lo ganaron Cero9 y No.Mad (y algunos flipamos con los proyectos) para empezar a verlo como lo que realmente es ahora. Y cambiarlo.

    Reply
  12. Boro says:

    Los arquitectos tenemos nuestros congresos.
    Un concurso es otra cosa.
    Se trata de decidir el futuro de los lugares de la gente y es la gente la que lo tiene que ver.
    Los arquitectos seríamos indispensables si hubieramos generado debate público. Incluso los cardiólogos se atreven a advertir de vez en cuando sobre los riesgos del colesterol.
    Los arquitectos, chitón, no vayamos a cabrear al que paga.

    Reply
  13. Mentira Cochina says:

    (one more time)
    ¿En serio tenemos nuestros congresos? Pensaba que era yo el que buscaba excepciones, pero veo que estoy acompañado.

    Un concurso es un vivero de propuestas. Mejores (muy pocas) o peores (la mayoría), más (pocas) o menos (muchas) arriesgadas. Ecosistema Urbano, a quienes antes te referías, salieron a la luz a partir de un concurso en el que plantearon algo que aún hoy mucha gente sigue sin entender y que parecía muy raro…
    Pero existía la obligación de hacerlo.

    ¿Que la gente no lo ve? Pues no sé, dependerá de cada uno. Creo que es más una cuestión de comunicación que de interés. La gente se conoce al dedillo a Joaquín Torres y a mí me parece una bosta como un piano. Pensaba que una de las ventajas de la vida adulta era que no había que convertirse en la reina del baile del instituto.

    PD: Eso de que los arquitectos no hablan… será en otro país, ¿verdad? En este sí lo hacen. Sólo hay que saber escuchar http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/18/suvivien
    Otra cosa es que no digan lo que tú quieres quienes tú quieres.

    Reply
  14. Boro says:

    Ecosistema Urbano se hicieron famosos por un quiosco moderno, pero su propuesta ganó el concurso por un render bonito y unos esquemas boclimáticos que luego no han funcionado.
    Recuerdo que a ese concurso se presentó otra propuesta que era una crítica demoledora y premonitoria del destino que le esperaba al urbanismo periférico de Madrid (el saldo o el abandono). No ganó y no recuerdo quienes eran los autores, pero me pareció estupenda.

    Reply
  15. Boro says:

    Y los arquitectos no han dicho nada de la bazofia inmunda y repugnante que ha sido el urbanismo español todos estos años.

    Reply
    • Mentira Cochina says:

      (por última vez)
      No lo habrás dicho tú. Está bien que lo reconozcas.

      La culpabilidad está bien, pero no implica que los demás tengamos que darnos con el cilicio. Si a tí te mola, pues bien, pero prefiero quedarme fuera de tu rollo penitencial y judeocatólico….

      Reply
      • Boro says:

        No lo ha dicho nadie.
        No se han emitido notas públicas, no ha habido comunicados y no se han difundido estudios. De nadie, ni de los colegios, las escuelas o de arquitectos a título personal. No he leido nada en ninguna revista, con alguna excepción, como algún artículo de las últimas etapa de Quaderns.
        La entrevista a Arroyo, donde vende su casa, es anecdótica e insustancial.
        Joder, hasta los cocineros se atreven.
        Repito: Si hemos sido los muditos, es normal que ahora seamos irrelevantes, incluidos los figurones.

        Reply
        • Mentira Cochina says:

          (4 lethal crisis)
          Menos mal que estás tú de conciencia, listo.
          Insisto, sí se ha dicho. Tú no y te sentirás culpable, pero a los demás no nos metas en tu saco.
          Tienes la manía de intentar convertir en anécdota todo lo que no apoya tus tesis. Ya me lo has hecho dos veces en este hilo y me toca la moral. Eso es, como poco, para hacérselo mirar.
          Que los demás no estemos de acuerdo con tus ideas no quiere decir que seamos tontos.¿Tus ejemplos valen y los de los demás no? ¡Venga, hombre!
          Infórmate (de verdad), respeta lo que digan otros y luego hablas. Pero con datos, contrastando, no tapando lo que no te da la razón.
          Abrazos

          Reply
          • Boro says:

            Se pueden aportar datos de algo que se ha dicho, pero es imposible hacerlo de algo que no se ha dicho.

            Yo no soy la conciencia de nadie, escribo lo que opino: que Europan no sirve, que los arquitectos no hacemos lo que la gente quiere sino que nos dedicamos a la decoración de las hipotecas vitalicias y que Eduardo Arroyo suelta un exabrupto, no una opinión.

            Si te parece que te estoy dando con el cilicio, o con el cimborrio, apártate y no me leas. Pero no te dejes que lastimar la moral, o la autoestima.

          • Mentira Cochina says:

            (la cochinez final)

            o apártate y deja de dar el coñazo…
            Eso sería bonito y un cato de generosidad para el que se necesita valor o inteligencia….
            Y sí, vas de conciencia y lloriqueo 'nunca hemos hecho nada'.
            Lo que oculta: apartaos, que ya vengo yo para colocar la mierda que me interesa, y que si fuera otra me parecería bien. Porque detrás del barniz de progresista concienciado y tratando de infundir sentimiento de culpa hay un pequeño revolucionario cabreado… Miedito
            Métete el prural mayestático por donde te quepa. Disfrutarás

            Caramba, tampoco el observatorio o el club de debates urbanos en Madrid han dicho nada… Insisto. Las opiniones desinformadas son eso, desinformadas. Lo puedes repetir hasta que se te borre la tecla 'pataleta' del ordenador, pero eso no lo convertirá en verdad.

            Besos

          • Boro says:

            Tienes razon con el Observatorio y con El Club.
            Los del club no son muy consecuentes, sin embargo…

  16. arquitecto says:

    Pues la humilde opinión de un ganador de Europan de hace ya unas cuantas convocatorias, es que el concurso está perdiendo el rumbo. Siguen tratando de venderlo como un concurso de reflexión sobre la problemática de la ciudad moderna, pero ya hace tiempo que se convirtió en una plataforma autoreferenciada, sin ningún tipo de peso teórico, de excesivo coste y muy poco interés, sin ninguna vocación en desarrollar las ideas planteadas. hasta las propias Comunidades/ Ayuntamientos que proponen solares lo hacen simplemente como maniobra publicitaria para tener rédito político. Los propios concursantes, al final buscan/buscamos salir en una revista y el "prestigio" que otorga el obtener algún premio
    Que la sociedad no vea como mal necesario para construirse un chalet ( el constructor solo les valdría) o como artistas conceptuales es un mal que hemos provocado nosostros mismos. Sin saber comunicar cual es la labor del arquitecto, por qué se nos debe contratar; nos estamos perdiendo en el limbo del artisteo, diseño gráfico, revistas, jersey de cuello vuelto e imágenes virtuales.
    En estos tiempos de cambio, tanto social y económico, como de redefinición de la profesión (la nueva ley Bolonia es el inicio de la transformación), o somos capaces de definir nuestra área y de saber comunicar nuestra labor, o no sé yo donde vamos a acabar.
    Saludos

    Reply
  17. Europena says:

    A ver.
    Sabéis cuanta pasta ganan los organizadores de Europan?
    Se puede consultar investigando en las cuentas del CSCAE.
    Cuando veáis las cifras (sueldazos de alto directivos) os daréis cuenta de porqué sigue esto.
    Hay una serie de personas, pocas, que viven de Europan, y muy bien.
    El problema es de la organización.
    Venden falsas ilusiones cobrando mucha pasta.
    Ahí está la clave

    Reply
  18. edgarg says:

    YASTA otro con la cantaleta de forrarse a base de concursos.
    Cuantos organizadores de concursos conoces que tengan yate en ibiza?

    chaval no seas inocente, enterate. NADIE se forra haciendo concursos, uno se forra haciendo adosados a mansalva o multifamiliares mediocres o centros comerciales anodinos. Problemas todos de los que nadie habla porcierto y el verdadero cancer de la arquitectura.

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] la última selección de Europanes realizados en España, os dejamos esta nueva selección de algunos de los Europanes Europeos que actualmente se están [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?