image001

BIG gana el concurso E2 (Ecología+Economía)

BIG (DK) + Pirmin Jung Engineers for Wood Constructions (CH) + AOA Anttinen Oiva Architects Ltd (FI) + Vahanen Engineers (FI) + Stora Enso (FI) es el equipo ganador para el diseño de un sistema constructivo con madera para un proyecto piloto en Kouvola, Finlandia. Servirá como escaparate de la construcción sostenible con madera a nivel mundial.

El concurso E2 (Ecología y Economía) tiene como objetivo encontrar una solución, a partir del diseño conceptual, para la producción a gran escala de madera para la construcción de edificios, de manera que el uso de la energía sea eficiente, y Finlandia pueda convertirse en lider mundial en el campo de la construcción con madera.

La propuesta de BIG, PUU-BO, es una de las ganadoras entre las 26 diferentes propuestas internacionales que se han presentado, entre las que se encuentran propuestas de especialistas en la construcción con madera como Hermann Kaufmann de Austria, y productores de madera Finnforest entre muchos otros.

“PUU-BO era la única propuesta que verdaderamente mencionaba la intención de E2: observar los edificios del entorno y ver los espacios entre ellos como una oportunidad potencial para el desarrollo ecológico”. Jury, E2 (Ecology + Economy).

La propuesta de BIG, busca una solución en el diseño del sistema prefabricado que sea, por un lado la flexibilidad y por otro lado, la eficiencia material. PUU-BO se concibe como un sistema que pueda evolucionar en el futuro y no en elementos standard predeterminados. El sistema es fácilmente adaptable a diversos usos y tipologías, abriendo nuevas posibilidades para los sistemas de madera prefabricados. Los mismo elementos utilizados en el proyecto piloto residencial podrían utilizarse en edificios de oficinas, sin perder la eficiencia material.

“El sistema DOMI-NO de Le Corbusier fue desarrollado para industrializar la construcción con las nuevas tecnologías usadas en las estructuras de hormigón, y mejorar las condiciones de vida. Decadas más tarde el hormigón en la construcción de viviendas se ha convertido en sinónimo de cuadrado y aburrido. Cruzando las tecnologías y la construcción con madera, PUU-BO proporciona un sinfín de posibilidades.” Bjarke Ingels, Founder and Partner, BIG.

El lugar de vistas generosas hacia las áreas verdes públicas y el rio de la ciudad, fue especialmente seleccionado como proyecto piloto para la ciudad de Kouvola. La propuesta sigue los contornos del paisaje creando espacios semiprivados directamente conectados con el parque mientras que la altura del edificio es manipulada para alcanzar las áreas abiertas. Las áreas con las mejores vistas se encuentra en casi todas las plantas y apartamentos, mientras que  se puede acceder parcialmente a la cubierta desde los áticos.

A lo largo de las 2 caras del edificio, los caminos peatonales conectan los jardines privados con el parking y el parque. Los caminos se conectan con la red existente, integrando el edificio con el parque, el rio y la ciudad. Patios de recreo, campos de deporte, y una sauna comunitaria en el rio están estrategicamnte situados con la intención de activar el lugar. Las actividades están a disposición tanto de los habitantes del edificio como de los ciudadanos de Kouvola.

Related Posts with Thumbnails


0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?