NO: Fassade Dämmerung

Premios de proyecto joven [BEAU XI]

El jurado acordó conceder el premio al Centro de Remo en Alange (Badajoz) del arquitecto José María Sánchez García, valorando especialmente la voluntad del proyecto, afirmada por su construcción, de plantearse como “fuera de tiempo”.

Los recursos proyectuales desplegados en la organización de los espacios, en la resolución estructural asociada, en la elección de los ‐escasos‐ materiales necesarios, en la disposición de su intención de transparencia en el paisaje, y en el modo de entender la relación del visitante casual tanto como del habitante habitual con esta arquitectura, hacen de esta construcción un lugar capaz, magistral entonces, de ser asumido como simultáneamente eterno y actual.

El jurado acordó conceder dos menciones: al Centro cívico “Mercat de Ferreríes” en Tortosa (Tarragona) de Josep Camps y Olga Felip, y a la sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente, en Zaragoza, de Jaime Magén y Francisco Javier Magén.

En cuanto al primero destacó la limpieza y el ingenio con que se recupera la nave del antiguo mercado, y la sutileza con que éste se relaciona con la pieza de nueva planta, así como el valor urbano de ésta, que contribuye a cualificar y delimitar un espacio público hasta hace poco residual. La simplicidad y economía de los materiales utilizados, también los recursos compositivos y el trabajo con la luz, contribuyen a crear una atmósfera confortable en un espacio polivalente.

En cuanto al segundo apreció su idoneidad y maestría en la respuesta a las cuestiones que se plantean para con el proyecto: recuperación del paisaje e integración en el medio; construcción como compromiso social, urbano y medioambiental; potencial del edificio y su cubierta como espacio público y captador energético; percepción del lugar como experiencia de la arquitectura y, finalmente, expresión plástica de la materia



0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?