Premios Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo [BEAU XI]

El jurado de los Premios Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo [BEAU XI] ha estado formado, en su comisión técnica, por los directores de la XI BEAU, Félix Arranz y Joaquín Sabaté junto con Manuel Gallego Jorreto, Belinda Tato, Llàtzer Moix, Nuria Mas, Antonio Font, José María Ezquiaga, José Miguel Iribas y Lluis Clotet.

Este año los tradicionales premios de Arquitectura y premio joven van acompañados de uno de Urbanismo y uno de Investigación.Y el jurado ha decidido…. que…. de los 734 proyectos presentados, los ganadores sean…..

201104061333.jpg

Premio de Arquitectura:

Edificio de 131 Viviendas Protegidas en Mieres, de los arquitectos Bernardo Angelini y Bernardo Casino (zigzag arquitectura)dos menciones: al conjunto residencial en Caramoñina, en Santiago de Compostela, del arquitecto Víctor López Cotelo, y a la Casa en Paderne, en Lugo, del arquitecto Carlos Quintáns Eiras

dentro del premio de arquitectura hay tres reconocimientos expresos del jurado:

Museo Arqueológico de Álava, en Vitoria‐Gasteiz, del arquitecto Francisco Mangado,

El Museo Can Framis, en Barcelona, del arquitecto Jordi Badía

Museo del Agua, en Lanjarón (Granada), del arquitecto Juan Domingo Santos.

Premio de Urbanismo:

premio de Urbanismo al Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló (Barcelona), de los arquitectos Jornet, Llop y Pastor.

dos menciones: a la propuesta de remodelación del puerto de Malpica, en A Coruña, de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco y al plan de ordenación The Munch Area en Oslo, Noruega, de Juan Herreros Arquitectos.

reconocimiento expreso para el Paseo marítimo de la playa de poniente de Benidorm (Alicante), de OAB (arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí).

Premio de Investigación

ex‐aequo el premio de investigación al Edificio Media‐TIC de Cloud 9 (arquitecto Enric Ruíz Geli) y al Plan Territorial de Vivienda de Cataluña, dirigido por los arquitectos Josep Maria Vilanova y Ricard Pie.

dos menciones: al programa «Esto no es un solar», en Zaragoza, de los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos, y al arquitecto Alfonso Soldevila, por la biblioteca Font de la Mina en Sant Adrià del Besós (Barcelona).

El premio Joven:

Centro de Remo en Alange (Badajoz) del arquitecto José María Sánchez García

menciones: al Centro cívico “Mercat de Ferreríes” en Tortosa (Tarragona) de Josep Camps y Olga Felip, y a la sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente, en Zaragoza, de Jaime Magén y Francisco Javier Magén.

Premio VPO:

22 viviendas sociales para jóvenes en el barrio de El Rastro, Vara de Rey (Madrid) de los arquitectos Mónica Alberola, Luis Díaz‐Mauriño y Consuelo Martorelldos

menciones: al proyecto de viviendas de protección oficial en Salou (Tarragona) del arquitecto Toni Gironés, y al de viviendas para estudiantes en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona, de Eduard Bru.

………

Los 40 finalistas después del sigue leyendo… y el acta de 22 páginas para que puedas cotillear agusto y ver si pasaste el primer corte de 231 obras o los preseleccionados (100) y los comentarios del jurado.

te puedes bajar el PDF del [download id=»11″]

Los 40 Finalistas de la Bienal, con categoría.

ARQUITECTURA INSTITUCIONAL
  • Centro cívico ‘Mercat de Ferreries’. ARQUITECTURIA_ Josep Camps I Olga Felip
  • Centro de Artes Escénicas de la ciudad de Vic, Josep Llinàs Carmona, Josep Llobet, Pedro Ayesta, Laia Vives
  • Museo arqueológico de Álava, Francisco Mangado
  • Museo Can Framis, Baas Jordi Badia + Jordi Framis
  • Museo de agua. Renovación de un antiguo molino de agua, Juan Domingo Santos
  • Museo del Agua en Palencia. Rehabilitación de un almacén de grano en el Canal de Castilla. MID ESTUDIO: David Serrano Amatriain y Maier Vélez Olabarria
  • Sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente en las Riberas del Ebro. Zaragoza Magén Arquitectos (Jaime Magén Pardo, Francisco Javier Magén Pardo)
ARQUITECTURA NO CONFORMIDAD
  • Listening Tree. Z4z4 & A.A.
  • Roca Barcelona Gallery. OAB (Office Of Architecture In Barcelona) ‐ Borja Ferrater & Lucia Ferrater & Carlos Ferrater
ARQ. OCIO Y CULTURA
  • Biblioteca de la Zona Nord. Rafael Perera Leoz
  • Biblioteca Font de la Mina, Sant Adrià del Besós. SOLDEVILA, SOLDEVILA, SOLDEVILA ARQUITECTOS S.L.P. (Alfons Soldevila Barbosa Y David Soldevila Riera)
  • Centro de Remo. José María Sánchez García
  • Escuela infantil en la Chana, Elisa Valero Ramos
  • IES Rafal. Grupo Aranea
  • Sala de Duelos en el Cementerio de San José Del Valle, Cádiz. Julio Barreno Gutiérrez
  • ARQ. OFICINAS, INDUSTRIA Y COMERCIO. Edificio Media‐TIC, Cloud 9, Enric Ruiz Geli
  • Hotel y Restaurante Atrio en Cáceres. Luis Moreno Garcia Mansilla Y Emilio Tuñon Alvarez
  • Lolita, infraestructura para eventos y comidas, Estudio Langarita‐Navarro, María Langarita Y Víctor Navarro
  • Mercado Temporal Barceló. Nieto Sobejano Arquitectos Slp
ARQ. URBANO CIVIL
  • Restauración Del Teatro Romano De Clunia. Proyecto de Ejecución. Miguel A. De La Iglesia Santamaría, Darío Álvarez Álvarez Y Josefina González Cubero
  • Villa Romana la Olmeda. Paredes Pedrosa Arquitectos. Angela García De Paredes & Ignacio García Pedrosa
ARQ. VIVIENDA COLECTIVA
  • 106 alojamientos públicos para jóvenes y mayores y parque. Estudio Beldarrain S.L.P
  • 132 viviendas de promoción pública, parcela 5.16 Ensanche de Vallecas, Madrid. EMVS. Estudio.Entresitio_María Hurtado De Mendoza, César Jiménez De Tejada Y José María Hurtado De Mendoza
  • 216 Viviendas de Protección Oficial en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Eduard Bru I Bistuer
  • 22 viviendas sociales para jóvenes en alquiler. Mónica Alberola, Luis Díaz‐Mauriño, Consuelo Martorell
  • 80 viviendas de protección oficial. Toni Gironès Saderra
  • Conjunto Residencial en Caramoniña. Víctor López Cotelo
  • Edificio de 131 Viviendas Protegidas en Mieres. Zigzag Arquitectura: Bernardo Angelini Y David Casino.
ARQ. VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • Casa en Paderne. Carlos Quintáns Eiras
  • Casa Garoza 10.1. Juan Herreros Arquitectos
URB. NO CONFORMIDAD
  • A Cidade Dos Barrios. Una mirada complementaria de A Coruña. Delegación De A Coruña Del Colegio Oficial De Arquitectos De Galicia
  • Gran Vía, Gran Obra parque intergeneracional en la Gran Vía. Zuloark
  • Programa «Estonoesunsolar». Patrizia Di Monte, Ignacio Gravalos

URBANISMO PLANES
  • Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló. JORNETLLOPPASTOR Arquitectos
  • Plan Especial Río Manzanares. Francisco Burgos, Gines Garrido, Arantxa La Casta Fernando De Porras‐Isla, Carlos Rubio, Enrique Álvarez Sala
  • Plan Territorial de Vivienda de Cataluña. Josep Maria Vilanova Claret, Ricard Pie Ninot
  • The Munch Area. Juan Herreros Arquitectos

URBANISMO TRABAJOS
  • Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm. OAB (Office Of Architecture In Barcelona) ‐ Carlos Ferrater & Xavier Martí Galí
  • Remodelación del Puerto de Malpica. Creusecarrasco Arquitectos: Juan Creus / Covadonga Carrasco
  • Tratamiento Ambiental del Frente Marítimo de Castelldefels, Tramo II. Enrica Fontana (MMAMB) Y Xavier Nogués (MMAMB)

96 thoughts on “Premios Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo [BEAU XI]

  1. uhm

    Me parece genial esta lista de excluidos porque sino todo el mundo iba a pensar muy mal con eso de seleccionar sólo a los profesores de Zaragoza con intervenciones mediocres… ¡un momento! ¡que son los seleccionados!

  2. Luis

    Anda, pues a mi me parece que es mas asturiana, gallega, catalana, madrileña, etc. De todas partes. ¿Quiénes son? ¿son todos? Si son todos me apunto corriendo a esos profes de zaragoza.

    1. amiguetes

      aprende a sumar. entre catalanes y profesores de la USJ de Zaragoza 21 de 40! que casualidad que los comisarios sean Sabaté y Arranz… lamentable!

  3. autobombo

    No es tanto por amiguismo sino por autobombo de una escuela que se acaba de crear y tiene que darse premios y prestigio.

  4. más madera

    Desde luego no ha sido plural, en el sentido de diferentes maneras de entender la arquitectura. Me imagino que dejarían a Belinda encerrada en el baño.

    Bienal de Zaragoza = poca idea, volúmenes primarios, materiales clásicos, colores neutros, mucha madera y detallitos pijos.

    1. No todo es Madrid

      Ya era hora de que volviera la sensatez y la racionalidad al mundo de la arquitectura: adecuación de medios y fines, el proyecto como investigaciñon práctica,…y vale de teorías especulativas sin refrenarse en la práctica, casas de las gominolas, aruqitectos ejerciendo de gurús de la sociología…Lo que estabamos viviendo era una moda y coma tal PASAJERA. LA arquitectura como disciplinay profesión de servicio a la sociedad (sensata, bien construída) y no al ego de cada uno ha vuelto, esperemos que sea para quedarse.

  5. Félix Pajín

    La Bienal más coherente ¡

    M-oderación mediante muchas medallas
    E-ndogamia explícita
    D-edazo democrático
    I-gnorancia inasumida
    O-riginalidad ortodoxa
    C-omplacencia cutre
    R-epertorio repetido
    E-sto es España

    ¿O alguien se imaginaba otra cosa dirigiendo quien dirige?

  6. amiguetes

    muchas ausencias: ábalos, campo baeza, vazquez consuegra, garcia-abril, jimenez torrecillas, selgascano…
    aahhhhhh!! que no son amigos del Felix!. es todo una farsa!

  7. Gossip Félix

    Jaque fuera?
    Zuloark y los Langarita dentro.
    Premio joven a Campo Baeza pop?

    Tenemos lo que nos merecemos por sobrevalorar la periferia con resentimiento provinciano.

    1. periférico

      Por favor!!!!
      Sobrevalorar!, lo dices por Jaque no?
      Ya está bien de tonterías tangenciales…
      Y mucho respeto por lo que pasa fuera y no podéis controlar y ni siquiera imaginar!

    1. Maños en la masa

      No, esos no se han presentado.
      Como otros.
      Los hay que saben de que va esto

    2. No todo es Madrid

      Lamento que tus referencias sean éstas y no Rafael Moneo, Navarro Baldeweg, Vazquez Consuegra, Mangado, Ferrater,…

  8. edgarg

    Vamos a ver…
    está bien que esto se anime, pero

    tranquilitos que ya sabemos que no se puede descalificar a las personas ni ofender, son las unicas dos reglas para comentar aquí así que me voy a tener que cepillar un par de comentarios.

  9. lecorbu

    En el jurado os olvidais de Nuria Mas, también de Zaragoza. Sorpresa ¡¡¡

  10. lecorbu2

    y Belinda Tato y Ezquiaga están siempre en las cosas esas que organiza Felix Arranz en la granja cutre esa de caballos de Patxi. Recordais los videos con Belinda asintiendo a todo lo que decia Patxi?

  11. recocido

    Y qué me decís de esos reconocimientos que suenan a "no has llegado a mención por culpa de la votación democrática de los miembros del jurado, pero como eres un tipo importante, te lo digo aquí, con un parrafito sólo para tí (besos)" ayayay

  12. Villar

    Edgar, Arranz se parece a Javier Gurruchaga y los sombreros que se gasta están demode! No hay ni insulto ni ofensa, solo parecidos razonables.
    visca el Barça!

    1. No todo es Madrid

      Vaya comentario arquitectónico…Pero esto que es, el Salvame Deluxe???!!!

    2. koldo

      todos los vascos se parecen un poco a Gurruchaga, mira tú. Y todos los japoneses a Toyo Ito y todos los africanos a Keré. Eres un racista, tío, censurando a la gente por sus parecidos. Lo siguiente son las razas. Edgar, ¿Qué es ofensa para tí? ¿A quien se parecen todos los mejicanos? ¿Mola?

  13. auto-premio

    El premio está bien. El ministerio de vivienda/fomento convoca el concurso Viva de vpo y una vez que se construye uno de los proyectos premiados se da así mismo el primer premio, con lo que todo queda en casa y además se envía un mensaje de austeridad en estos tiempos de crisis. colorín colorado…

  14. Melendi

    te parece valiente construir ciudad a base de jardines privados?????
    esperemos que el futuro sea otro….

  15. Lore y Macu

    Pues no estoy de acuerdo con vosotros.
    Esta Bienal es un éxito.
    No es una Bienal de la excelencia, lo dicen las bases. No hay engaño.
    Era la Bienal del colectivismo, del populismo y del mínimo común múltiplo. Una Bienal con un perfil de jurado que representa exactamente ese grado de complacencia natural de la clase política existente.
    Y así ha sido. Una organización simple que ha dado el resultado prometido. Ninguna de las obras finalistas son arquitecturas que no pudieran hacer o entender los miembros del jurado, los organizadores o los promotores del evento. Todo lo que está por encima de las capacidad profesionales o intelectuales de todos los agentes involucrados es descartado de una manera natural.

    La operación es sublime:
    1. Muchos premios a bloques de viviendas. Se complace a la Dirección General de Vivienda.
    2. Un segundo premio a una casa que todo el mundo puede tener. Que todo el mundo puede hacer. Que es barata, de pueblo. De pueblo para el pueblo. Cinco millones de personas tienen una casa mejor que esa. Mensaje: Tengo una casa de Bienal, estos si que saben lo que es bueno.
    3. Medallas para los poderosos. Eso complace a personajes como Ferrater o Mangado que son los que han promovido al Sr. Arranz.
    4. Se da un premio joven a un perfil que no genera controversia alguna. Un Muji de Extremadura. Un bastión del partido en el poder
    5. Los “outsider” tienen su sitio. Y se premian cosas de Zuloark u otros arquitectos que colocan columpios en solares. Eso complace a asociaciones vecinales y las amas de casa. Más votantes.
    6. Se redacta un acta de 22 páginas que valida burocráticamente el sarao y justifica los clichés de transparencia, democracia y justicia.
    7. Se castiga a personajes que han sacado mucho la cabeza en pos de la igualdad y de la capacidad de la periferia.
    8. El organizador también se autocomplace y se promociona. El sistema otorga una justa porción de esta fritura de prestigio a cambio de un trabajo bien hecho. Se le permite colocar a un porcentaje de afines. Obras que conoce, cerquita de la base de operaciones.

    El Director no es un crítico de arquitectura, ni nadie dotado intelectualmente, ni un valiente.
    Por eso el sistema político y profesional, los que pagan esta Bienal, le han permitido organizarla.
    Y ha hecho muy bien su trabajo. Ha complacido a todos los palos de ese sistema que le ha otorgado el papel de “Seleccionador Nacional de Arquitectura”.

    1. Koldo

      Este comentario ha necesitado un par de horas de preparación. Muy trabajado. ¿Te dedicas a esto? Aún así dices un montón de sandeces. Numeradas y todo. Una parte muy jugosa en lo que escribes, ¿Quiénes son esos "personajes que han sacado mucho la cabeza en pos de la igualdad y de la capacidad de la periferia"? ¿tú?
      Evidente es que tus intereses son otros, no hay sombra de duda.

  16. Previous

    "Se castiga a personajes que han sacado mucho la cabeza en pos de la igualdad y de la capacidad de la periferia"

    ¿A quién te refieres?

  17. FESTÍN

    Lo próximo y lo necesario.
    Bien. Seguro que hay cabreos (justificados) por comentarios que se centran en exceso en la persona de Arranz (co-director, no olvidemos), pero que aún sí dejan ver algo muy claro: DECEPCIÓN.

    Algunas ideas objetivas y vistas con desapasionamiento:

    1.- Se ha tratado de buscar la pluralidad a toda costa. En ocasiones, por encima de la propia arquitectura. Se echa de menos una decisión valiente en ese sentido. Esa idea de 'vamos a hacer que nadie se sienta excluido' creo que va en contra del espíritu del concurso. No creo que siente un buen precedente y, siendo claros, denota un buenismo preocupante y NADA bueno en arquitectura. Ese afán de pluralidad arroja resultados discutibles: el premio de arquitectura son unas VPO realizadas por un estudio joven (¿por qué entonces no ha ganado todos los premios?)

    2.-El jurado no cumple (y eso es objetivo) dicha ambición de pluralidad. En gran parte se centra en profesionales que de una u otra manera se han cruzado y compartido espacio con el propio Féliz Arranz en proyectos recientes. Las menciones al campus de Ultzama hechas más arriba y la coincidencia de varios de esos miembros allí no tendría que ser signo de nada (a fin de cuenta el señor Arranz se gana la vida conociendo gente; ocupa un cargo universitario y ha entrevistado a infinidad de arquitectos), pero hubiera sido su deber evitarlas. Denota, además, cierta dificultad para salirse de lo establecido.

    3.-De la misma manera, la selección de finalistas deja, evidentemente, un regusto amargo. Muchos han estado de una u otra manera vinculados a la actividad de el señor Arranz en Zaragoza (el ganador del premio joven de hecho acaba de imartir un taller allí). Quizá el cruce de nombres despierte suspicacias en una profesión demasiado sensible, pero que ve aquí una cierta perpetuación de un sistema de castas que no parece tener fin. Todo se centra en eso, pero era inevitable con estos mimbres. Flaco favor se ha hecho a las obras al producir una lectura tan directa. Un repaso casual deja lso siguientes nombres: Magén, Langarita y Gravalos di Monte están vinculados de manera directa. Tuñon y Mansilla, Ferrater y Mangado fueron los responsables de las 'cartas a los que empiezan' cuando la escuela se inauguró… Es un poco demasiado.

    4.- La línea. Como se dice de manera más áspera ahí arriba, apenas la obra de Ruiz Geli (y superficialmente quizá Ferrater) se escapa de una forma muy concreta de hacer. Eso supone un atentado a la supuesta plurarlidad que debe refir una bienal. Es obvio que un equipo presupone una línea de actuación, pero en este caso, eso ha resultado en un '40 principales' casi exclusivamente compuesto por el mismo tipo de edificio. Eso nos lleva a…

    5.- La NO CONFORMIDAD. Uno se pregunta si premiar una actuación como la de ZuloArk, que hubo que cerrar por un accidente y carencia de medidas de seguridad, tiene una intención irónica. ¿No estábamos hablando de arquitectura necesaria, para la gente? Creo que no es un reconocimiento que denote la responsabilidad que es exigible a un certamen así. Por favor, no disfracemos los premios de actitudes.

    Eso resume el fallo no en 22 páginas y tweets sino en cinco puntos que lo ponen en cuestión: pactismo, un jurado discutible y poco trabajado, unos seleccionados demasiado evidentes, decisiones monocordes y falta de consideraciones sobre la responsabilidad de la obra. Mucha carga para que se pueda hablar de esta como una bienal exitosa.

    Entiendo que se trata de una crítica razonada y en la que NO se insulta a nadie. Puede molestar, eso sí. Suele pasar con las evidencias incómodas.

    1. Koldo

      ¿Jurado unipersonal? ¿Dónde se han metido el resto de los miembros del jurado? Entre unos y otros me sale una cuenta de 18 personas. wow

  18. No todo es Madrid

    Es muy significativo el tipo de comentarios que estamos viendo. Me recuerdan al Marca diciendo que el Barcelona gana por los árbitros o el calendario, y no reconociendo su buen juego.
    Quiero recordar que era una bienal de OBRAS de arquitectura y no de PERSONAJES de la arquitectura. De hecho las reivindicaciones que se hacen sobre las ausencias son de NOMBRES y no de PROYECTOS, lo que resulta muy significativo.
    Yo creo que se trata de una selección PLURAL, que recoge edificios, ideas (no conformidad) y diferentes maneras de entender la profesión, relamar la presencia de nombres "famosos", más por sus apariciones "mediáticas" que por sus obras o edificios, o investigaciones me parece bien, pero no a costa de cuestionar los méritos de los profesionales seleccionados de esta manera.
    Pediría un poco más de deportividad, no siempre ganan los mismos, ni siquiera pasó con los "galácticos".

  19. No todo es Madrid

    Los anteriores directores de la Bienal fueron Tuñón y Mansilla. Se cuestionó entonces a toda obra seleccionada que hubiera sido realizada por un arquitecto madrileño o vinculado a la ETSAM?

  20. No todo es Madrid

    Esto se está convirtiendo en un Pim Pam Pum contra los directores de la Bienal y los miembros del Jurado,
    incluso con alusiones personales y acusaciones directas de no objetividad. Todo muy valiente, desde el anonimato. Creo que el moderador debería intervenir. Podemos hablar de ARQUITECTURA?

    1. lecorbu2

      Ay, a la saga de los Borgia cómo les duelen un par de comentarios sobre lo poco interesante y carísima que es su arquitectura

  21. THE END

    No todo es Madrid, resulta paradójico que denuncies el anonimato escondido bajo un nick.

    Es imposible repartir acuerdos en situaciones de este tipo. Toca asumir críticas y decepciones.

  22. Pepe

    Efectivamente, podemos empezar a hablar de arquitectura. Vaya por delante mi felicitación a los ganadores, ya que llegar hasta este punto (empezando por ganar un concurso de ideas, firmar un contrato, ejecutar una obra llevándola a buen término y ganar un premio de esta categoría merece, hoy en día, el más alto de los reconocimientos profesionales). Dicho lo cual, y desnudando críticamente las arquitecturas que se nos han presentado, comenzaría por dirigirme al JURADO de la siguiente manera:
    1. Un análisis somero de las plantas de viviendas premiadas suscita la pregunta evidente: es ésta la revolución tipológica que anticipa lo próximo y lo necesario en los modos de vida residenciales? O es que el jurado desconoce que estas viviendas, por muy pasantes que sean, ya están inventadas desde hace más de medio siglo?
    2. Un análisis constructivo de las fachadas suscita la pregunta evidente: es la madera la mejor solución constructiva con la que se puede resolver unas viviendas de VPO, sabiendo su coste de mantenimiento va a ser una carga económica para sus usuarios en breve tiempo? Han valorado los trabajos presentados en función de su Próximo envejecimiento, algo hoy en día muy Necesario a tener en cuenta?
    3. Sería conveniente saber el coste material de esta promoción para asegurar que, como ejemplo de arquitectura nacional, ha sabido conjugar la excelencia arquitectónica con un empleo racional de los medios económicos Qué menos se puede pedir al Primer premio de la XI BEAU.

  23. Previous

    Todo director de una BEAU será siempre una persona conocida y con muchos contactos, por lo que atacar ese hecho no aporta nada interesante. Tiene más sustancia hablar de la selección, en la línea del punto 4 de FESTÍN (7 u 8 comments arriba), que yo también encuentro de corto espectro, muy plana y monótona.

    ¿Pensáis que la arquitectura española es así?

    Para lo demás, cualquiera que esté metido en el mundillo arquitectónico sabe que es: 99% mundillo y 1% arquitectónico.

    1. Koldo

      Ya era hora. ¿Cómo es la arquitectura española? ¿Arquitecturas españolas, quizás? Hablemos de las diferencias, entonces. Huy, perdón, eso es diversidad, espectro corto, monotonía. Huy, perdón otra vez. ¡Es todo lo contrario!

      1. Peper

        Todavía estoy esperando a que alguien se anime a hablar de Arquitectura. NADIE, repito, NADIE ha planteado en este foro, y en ningún otro que yo sepa, crítica constructiva alguna (positiva o negativa) sobre las obras premiadas de la Bienal. De hecho, me entran dudas sobre el porcentaje de blogueros que haya construido algún proyecto meritorio y tenga el conocimiento suficiente como para valorar con juicio (algo muy distinto a la opinión) estos resultados. Vaya otro juicio personal (ya veis que me mojo) sobre la mención joven a la Sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente en Zaragoza:
        1. Un reconocimiento de tal categoría debería asociarse a un edificio con una imbricación paisajística más innovadora que la propuesta. Esta se limita a una cubierta transitable (dudosa novedad tipológica) y no, por ejemplo, a una investigación sobre una nueva percepción del paisaje empleando el edificio como catalizador.
        2. La aportación espacial es nula. De sus secciones no se deduce riqueza ni valor interior.
        3. La aportación estructural es un tímido vuelo bajo rasante, que además se convierte en un gesto que debilita lo que podría haber sido un esfuerzo estructural en voladizo.
        4. Y en lo constructivo la investigación no va más allá del empleo de tabla de madera en interiores y exteriores, llegando al uso abusivo de la misma.

        Entiendo, por lo tanto, que en los 231 seleccionados existen muchos más ejemplos de arquitectura llevada a cabo por estudios jóvenes que arriegan más, aportan más y evolucionan más.

        Por cierto, qué os parece la propuesta de un Jurado para la próxima Bienal compuesto por arquitectos de reconocido prestigio extranjeros, como Juhani Pallasmaa, Glenn Murcut, Andrea Deplazes,….? Existiría menos riesgo de contaminación?

  24. Gossip

    Ojala hubiera sido una Bienal de Arquitectura y no de Arquitectos.
    La plataforma scalae es de arquitectos.
    Las preguntas de las entrevistas son 70% personales.
    Nunca se ha profundizado en Arquitectura en Scalae.
    La web scalae se muestra en portada con listas de nombres y retratos de arquitectos.
    Asi que, de una Bienal de obras……… nanai.

    1. Koldo

      ¿un caponcete a la competencia?
      Gossip es un agente comercial de eg.com que se ha inflitrado con una de publicidad negativa.
      Esto tiene un nivelazo tremendo. Exquisito.
      ¿Criticamos de paso los blogs a Metalocus, a Tectónica, a la Zabalbeascoa, o a cualquiera que tenga un mínimo de dignidad?

      1. edgarg

        koldo… te habras quedado tranquilito no? para todos tienes…

        😉 😉

  25. Sin

    Hablando de obras.
    ¿El Roca Gallery es arquitectura de la no conformidad ?(si, eso pone en el acta)
    Necesitaría una explicación

  26. Luis

    Parece crítica lo que en el fondo es elogio. Se puede leer del derecho y del revés.
    No sé si se están dando cuenta los damnificados que escriben por aquí, pero la concentración de talento que se está produciendo poco a poco en Zaragoza alrededor de la San Jorge ya tuvo un precedente hace unos años cuando en Barcelona fueron profesores de la UIC los Mansilla y Tuñón, Abalos y Herreros, Soriano, Morales, BOPBAA, Mangado, Tobías, Beldarraín, amidcero9, Ballesteros, Sanmartín, Quintans, Quetglas, MMuñoz, Paredes, Rull, Santacana, Leclerc, Torres Nadal, JJ Barba, Santamaría, Pinós, Sánchez Lampreave…
    A ver si alguien adivina quién dirigía el departamento de proyectos de la UIC. Pues sí. El mismo que despreció un "premio para jóvenes" y se inventó en su lugar la explosión próxima de arquia.
    Sabe elegir profesores, de Madrid, de Barcelona, de Sevilla, de donde haga falta. Eso es capacidad de convocatoria.
    Criticar la capacidad de relación es absurdo por obvio. Pataletas.
    Me voy a Zaragoza.

    1. FESTÍN

      Lo siento, pero no puedo evitar responer a lo que planteas pues me parece que encierra dos falacias:

      1.- Rodearse de estrellas no implica más que afán coleccionista. De otro modo, lo conviertes en un director de casting. Espero que tu consideración por el sr A. sea de mayor calado.

      2.- Arquia Próxima no es tal invención explosiva: las convocatorias de jóvenes tienen clarísimos precedentes. Con seguridad quien intentas defender así diría lo mismo

      No creo que el valor inventivo del director de la Bienal sea algo cuestionado ni cuestionable. Sí los resultados, la composición del jurado, el proceso y lo muy discutible (y como se puntaba por ahí arriba) y chirriante de algunas decisiones.

      Yo ya dije que su capacidad de relación no me parecía criticable. También que, aún así, los nombres son demasiado previsibles. No hay tal renovación, simplemente cambio de lista.

      Algunos hemos hecho un esfuerzo por hablar de esto con una cierta separación o trazar una línea objetiva. No todo es basura. Si quieres responder y estás indignado, lo mejor es hacerlo en los mismos términos. Ganamos todos.

  27. Boro

    Si un arquitecto extranjero viniera curioso a ver que es lo que se hace en España no creo que el primer premio le impresione demasiado. Se nota demasiado que el arquitecto está intentando dar un poco de juego al urbanismo local. Y los materiales utilizados tampoco revelan ninguna novedad.

  28. Hiperfresh de menta

    ¿Siguen en la UIC todos esos profesores? Es una pasada. Me voy a Barcelona.
    O esperare un poco por si la comisaria dirige la proxima bienal y devuelve las cosas a su sitio, donde estaban y nunca deberían haber salido.
    Me ha encantado el punto primero del acta. Viva la periferia, y Madrid y lo que queráis. Viva la arquitectura.

  29. bixo k pico l tren

    Si, mujer, y si.
    Repite lo que todo el jurado ha dicho antes en el acta. Es redundante diciendo que dice lo mismo. Lo fuerte es el acta. Valiente como hacia tiempo que no se veía un acta. Se moja. Mirate culaquier otra. Solo dicen vaguedades. Esta gente se lo ha currao.

  30. Lawyer

    El punto 4.5 de las bases de la XI BEAU dice:

    El Jurado determinará su fallo en función de categorías diferenciadas:

    Proyectos seleccionados
    Proyectos prefinalistas
    Proyectos Finalistas de Arquitectura
    Proyectos Finalistas de Urbanismo
    Proyectos Premiados de Arquitectura
    Proyectos Premiados de Urbanismo
    Proyectos Premiados en la categoría de Viviendas de protección oficial
    Proyectos Premiados en la categoría de arquitectos jóvenes
    Proyectos Premiados en la categoría de investigación.

    Pero en el acta de resultados aparecen otras categorías como "Arquitectura de la no conformidad" "Edificio institucional", "Urbanismo de la no conformidad" y así hasta 5 ó 6 categorías más que las bases no anticipaban y que su inclusión exigirían algo más que un justificación en un acta a posteriori.

    Incumpliendo unas bases no me extraña que se sospeche del exceso de complacencia y de parcialidad.

  31. bixo k pico l tren

    6. PREMIOS

    La oferta de premios es abierta en sus todas sus categorías. Ningún proyecto deberá recibir más de un premio o mención.

    Se establecen los siguientes premios:

    PREMIO DE ARQUITECTURA
    De entre todas las obras de edificación o rehabilitación (ocio y cultura; institucional; servicios sociales; oficinas, industria y comercio; uso urbano y edificación civil; vivienda colectiva; vivienda unifamiliar; arquitecturas de no conformidad) seleccionados e independientemente de su escala y su uso, uno será destacado por sus valores innovadores, espaciales, sociales, culturales, técnicos, funcionales, ambientales e integradores, con el Premio de Arquitectura de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

    Se entregará un diploma acreditativo. Podrán establecerse hasta dos menciones al Premio de Arquitectura de la XI Bienal… etc

  32. caña

    Hablando de fallos sospechosos, ¿qué es lo que está sucediendo con Nuestra Señora de los Ángeles de la EMVS? A este ritmo le van a tener que cambiar de nombre al barrio…

  33. chispa

    para fallos lo de la central de japón…
    espero que nadie le culpe a felix arranz. Además no hay pruebas.

  34. Sherlock

    Animado por las alusiones he indagado sobre F.A.
    Descubro a alguien que no para de inventar situaciones abiertas, para los demás. La BAUZ (existió), WAM, SCALAE, ahora la ETSAZ. Tiene una web personal algo desatendida, con artículos que dejan a la vista su mundo e intereses. Parece alguien generoso, posiblemente con sentido del respeto. Alguien sensato vinculado a pocos pero buenos proyectos.
    Parece amigo de Edgar Gonzalez. Han estado juntos en unas cuantas. En la X BEAU, sin ir mas lejos. La que ganó Navarro Baldeweg con los teatros del canal.
    Esta bienal se convocó titulada. Eso es honesto.
    Parece que en el foro se confunden las personas con las instituciones. Lo que he leído aquí sirve para todas las bienales. Todas, y para todos los directores. No es personal.

  35. dingo

    Tienes razón, "sirve para todas las bienales. Todas, y para todos los directores", ala, ya hemos purgado las culpas: 'en realidad no hago nada malo, como lo hacen todos…' Esa es la excusa de siempre (ahora con la campaña de las elecciones la vas a escuchar mucho). Entonces ¿qué hacemos, bajamos los brazos y nos tragamos lo que nos echen?

    Algunos esperamos que llegue alguien con valor. Como ves, SÍ es personal.

  36. yorch

    ¿Hitler? ¿Algún otro iluminao?
    A mi que no me salven, que me dejen en paz, por favor.
    Basta de mesianismos y metapersonajes.
    Horror!!!

  37. ridi

    es un poco ridículo esto de que los responsables de la Bienal se autoescriban comentarios diciendo lo "brillantes" que son sus curriculums, no?

  38. Koldo

    Anda, ¿porqué? Que absurdo. Para ridículo el que vamos a tener todos cuando nos pasen la factura de lo que debemos a los bancos europeos y no sepamos con qué pagarla. Próximo y necesario, no olvidar.

  39. Peper

    Edgar, a lo mejor no me he explicado bien. Lo que propongo es que cuando la gente quiera enjuiciar los resultados de la Bienal lo haga hablando de Arquitectura, y no de relaciones personales, escuelas posibles o intereses escondidos. Y como me gusta precisamente predicar con el ejemplo, he procurado hablar de las obras y no de sus arquitectos, y van dos veces. Por cierto, con juicios, que pueden ser o no rebatidos: algo que todavía NADIE ha hecho. Y para que la cosa continue (me gustaría leer no obstante el jucio de otros) hay va un tercer comentario. Esta vez sobre el proyecto de Víctor López Cotelo:
    En mi modesta consideración creo que la mención es merecida, porque el respecto hacia lo heredado se conjuga de manera magistral gracias a un sabio empleo de la escala, los materiales y lo tipológico. Es una obra que testifica a favor de una arquitectura próxima al individuo, que ejemplifica que lo necesario no va a pasar por la originalidad personal, la extravagancia formal o la pantomima ecosostenible. Intuyo, además, que estas viviendas tendrán un digno envejecimiento.

    Entonces, ALGUIEN se ahima a seguir con este tipo de comentarios, o seguimos con el debate tipo Sálvame Deluxe?

    1. At the gates of dawn

      'Ay, esto está bien, ay, este edificio tiene mucha madera y está mal'
      Pero bueno, chaval, que ya no estamos en los 80!!!
      wakey, wakey, muthafucka!!!

  40. Pingback: buy fifa 15 coins

  41. Pingback: FUT coins

  42. Pingback: fut fifa 15

  43. Pingback: www.fifa15coins.co.uk

  44. Pingback: motel for sale

  45. Pingback: commercial warehouses

  46. Pingback: buy cheap fifa ultimate team coins

  47. Pingback: https://www.toptechdentist.com

  48. Pingback: isagenix reviews

  49. Pingback: banquet hall Chicago

  50. Pingback: melbourne airport parking

  51. Pingback: Boston seo

  52. Pingback: ship your enemies glitter

  53. Pingback: manfaat madu ibu hamil

  54. Pingback: cheapest fifa 15 coins

  55. Pingback: Commercial Electrician in Aylesbury

  56. Pingback: air jordan 19 white varsity red

  57. Pingback: shakti prash

  58. Pingback: design nike roshe runs

  59. Pingback: for back pain

  60. Pingback: cosmetic dentistry services

  61. Pingback: property management

  62. Pingback: tumblr pic

Comments are closed