32Media-ICT_cloud9

Premios de Investigación [BEAU XI]

El jurado propuso conceder ex-aequo el premio de investigación al Edificio MediaTIC de Cloud 9 (arquitecto Enric Ruíz Geli) y al Plan Territorial de Vivienda de Cataluña, dirigido por los arquitectos Josep Maria Vilanova y Ricard Pie.

El Edificio Media‐TIC, en Barcelona, del arquitecto Enric Ruiz Geli plantea sin ambages un manifiesto formal en el que técnica, energía, conectividad, medioambiente, información y nuevas patentes de sistemas son los ingredientes materiales de una arquitectura que se asume como plataforma tecnológica para una sociedad que ya no es sólo industrial, sino también digital. Este planteamiento, que por si sólo no es determinante de una arquitectura de excelencia, se materializa con solvencia y brillantez en el edificio referido con una tónica, necesaria, que entiende los espacios y los modos de habitar como atentos a las personas y a los usos previstos. Su planteamiento estructural, voluntariamente reduccionista, evidencia con la impronta brutalista de su figuración una arquitectura basada en valores intangibles, que en la actualidad son considerados como necesarios, por económicos, y como el futuro inmediato, por inevitables. Se trata de una arquitectura, una investigación a la vista, basada entonces en valores propios de la arquitectura y de la técnica, capaz de conectar y ofrecer una imagen de los valores cotidianos y actuales de la ciudadanía.

El jurado propone dos menciones: al programa “Esto no es un solar”, en Zaragoza, de los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos, y al arquitecto Alfonso Soldevila, por la biblioteca Font de la Mina en Sant Adrià del Besós (Barcelona).

Al distinguir al programa “Esto no es un solar“, el jurado quiere reconocer al tiempo un conjunto amplio de movimientos reivindicativos y al tiempo proactivos, que, con su ejemplo nos demuestran día a día que otro tipo de ciudad es posible, más cercana y colectivamente construida. La implicación de asociaciones vecinales, así como de entidades, tanto en el proyecto, como en la posterior gestión; la incorporación de usos y soluciones diversas, surgidas de las necesidades específicas alrededor de cada ámbito; el carácter temporal de este espacio público recuperado, todo ello nos remite al carácter investigador de esta iniciativa, que nos descubre otro tipo de espacio público, construido con escasísimos recursos allí donde solo existía un vacío.

“Esto no es un solar”

Entre los proyectos seleccionados hay varios de Alfons Soldevila y entre los finalistas la citada biblioteca. Todos ellos son testimonio de una intensa y paciente labor de investigación desarrollada a lo largo de los últimos cuarenta años sobre materiales, opciones constructivas y modelos estructurales, con una rotunda búsqueda de simplicidad y honestidad constructiva. La biblioteca respeta una estructura previa y la complementa, utilizando la singularidad estructural de los grandes voladizos como rotunda expresión del carácter representativo de un equipamiento levantado en uno de los barrios antaño más conflictivos de Barcelona. Cada una de las decisiones sobre modulación, sistema estructural o materiales adecuados para una ágil puesta en obra, se superponen con una aparentemente sencilla y natural coherencia deudora de ese esfuerzo acumulado.

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] de la exposición que se inaugura este jueves entorno a los proyectos más emblemáticos del recién premiado Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud9: VillaNurbs, Media-TIC, Energy Attack Wave y El Bulli […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?