Architectural Maquette [MAD]

 
Hoy día 7 de Abril de 2011, a las 20:00h, se inaugura la exposición ARCHITECTURAL MAQUETTE  que reúne 10 maquetas contemporáneas de Arquitectos Españoles y tendrá lugar en la galería MICHEL SOSKINE (Padilla 38 – 1ºD, Madrid). Las maquetas estarán expuestas hasta el 21 de mayo de 2011. Si quieres ver las maquetas, sigue leyendo.

La maqueta es un ensayo a pequeña escala de una realidad por construir. Esta realidad, no mediatizada aún por las normativas e instalaciones que sí requerirá el edificio real, dota a la maqueta de una libertad que la convierte en el perfecto campo de estudio, experimentación, juego y ensoñación. Con ella se materializa la proyección primera, la Idea, y se establece a través de ella una relación física, intelectual y emocional con el proyecto. Las nuevas tecnologías y gráficos tridimensionales, aunque utilísimos, no han hecho sino confirmarla como el instrumento más poderoso para recoger la esencia del proyecto.

 
 

Madera de balsa y papel conforman las formas orgánicas de la maqueta de Miralles Tagliabue·EMBT para el Museo del pintor Zhang Da Qian en Sichuan (China, 2010). Materiales sencillos articulan un proyecto delicado y fuertemente expresivo, evocador de la Naturaleza alegre en la que se integra, y que albergará las obras del maestro de la pintura China del siglo XX (y pondrá de manifiesto su relación con Pablo Picasso). El proyecto une la esencia cultural de Este y Oeste, de pasado (tradición) y futuro (desarrollo cultural e industrial de la zona).

EMBT. Maqueta del Museo Zhang Da Qian, Sichuan, (China) 2010

 

Las cajas de Mansilla y Tuñón para el Museo de Arte Visigodo de Toledo (2010) y el Museo de Cantabria (2003), combinan imágenes con materiales similares (cartón pluma y madera neutra). Abrir estas cajas es asomarse a universos distintos y estimulantes. También estará expuesta la maqueta del proyecto La Cúpula de la Enegía de Garray, (Soria, 2008).

Mansilla&Tuñón, Maqueta para el Museo Visigodo (Toledo)

 

La Hospedería de Los Divertimentos Flotantes (2008) de Andrés Jaque, aporta a la exposición un aspecto lúdico.

Jaque combina madera de balsa con espuma de poliuretano para una maqueta que se presenta en dos alturas: una visión global del proyecto y un detalle amplificado de la escalera, jugando ligera y divertidamente con las escalas y el espacio.

ANDRÉS JAQUE ARQUITECTOS. Maqueta de la Hospedería de los Divertimentos Flotantes, 2008.

ANDRÉS JAQUE ARQUITECTOS. Maqueta de la Hospedería de los Divertimentos Flotantes, 2008.

Una red de papel metalizado rosa conforma la piel de la maqueta de AMID.cero9 (Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda). El Pabellón del Cerezo en Flor (Valle del Jerte, 2008) vibrante en color, material y forma, recuerda a un gran cerezo coronando el Jerte, que cambia de color como el propio valle a lo largo de las estaciones.

AMID.cero9 Maqueta Pabellon Cerezo En FLor (Valle del Jerte, 2008)

Resinas verdes y azules caracterizan el conjunto de maquetas de Blanca Lleó en torno a la Torre Bioclimática (Madrid, 2006) que enfoca la maqueta como un juguete de arquitectura, abarcable en la mano, que nos translada al mundo de Gulliver en Liliput.

BLANCA LLEO Conjunto maquetas Torre Bioclimatica (2006)

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (2010) de Nieto Sobejano Arquitectos es una pieza que con el sofisticado juego de leyes geométricas que generan el facetado de cubiertas y celosías de su fachada, responden y se vinculan al lugar y a la memoria hispano-musulmana latente en la ciudad de Córdoba. La luz juega un papel decisivo en la formalización del espacio y mana del interior de la maqueta.

Nieto&Sobejano El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (2010)

 

Picado de Blas aporta también luz con su maqueta del Decanato del Campus de Justicia (Madrid, 2007). Se aproxima al proyecto como un juego: con piezas, instrucciones, tablero y caja. Todas las piezas son desmontables, como un mecano. Podrían disponerse de un sinfín de maneras dentro de ese cilindro calado.

11 thoughts on “Architectural Maquette [MAD]

  1. javi

    Recuerdo haber visto este mismo cartel con el nombre de eduardo arroyo… que raro…
    Lo de nieto sobejano…vaya macarrada

  2. Pingback: buy fifa 15 coins

  3. Pingback: fifa 15 ultimate team ps3

  4. Pingback: FUT 15 Coins

  5. Pingback: warehouses

  6. Pingback: buy league of legends ranked games elo

  7. Pingback: buy league of legends ranked games elo

  8. Pingback: commercial real estate

  9. Pingback: manfaat madu untuk pria dewasa

  10. Pingback: jintropin

Comments are closed