Oteiza. Arquitectura desocupada [MAD]

El doctor en Arquitectura Fernando Moral presenta mañana lunes 11 de abril, a las 19 horas, en la sede de IE en Madrid (Calle Serrano, 105) su obra Oteiza. Arquitectura desocupada. De Orio a Montevideo/ Oteiza. Disoccupied Architecture. From Orio to Montevideo, en la que reflexiona acerca de algunos de los proyectos arquitectónicos más brillantes del genio guipuzcoano a partir de documentos inéditos.

En la presentación intervendrán el autor del libro, el embajador de Uruguay en España, Carlos Pita, la Decana Asociada de Arquitectura de IE University y Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker, Martha Thorne, el Director de la  Fundación-Museo Jorge Oteiza, Gregorio Díez, el Jefe del Departamento de Programas Culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Jesús Carrillo y el Rector de IE University, Juan Luis Martínez.

El leonés Fernando Moral  es uno de los arquitectos españoles que más se ha acercado a la figura de Jorge Oteiza en los últimos años.  Considerado uno de los pioneros de la escultura abstracta en España, el  nombre de Oteiza forma ya parte de la Historia del Arte del siglo XX por sus logros escultóricos y por sus reflexiones teóricas en torno al espacio. En este libro, de 496 páginas y en edición bilingüe español-inglés, el autor profundiza en la arquitectura de Oteiza como obra de transformación social y destaca el protagonismo que el escultor vasco concede al vacío como generador de espacios trascendentes.

Para Fernando Moral, la faceta arquitectónica de Oteiza es una de las más olvidadas, a pesar de ser el oriotarra uno de los escultores que probablemente más ha influido en la arquitectura contemporánea. Es precisamente su obra arquitectónica el lugar donde pueden revelarse algunas de las intuiciones más ambiciosas y trascendentes del gran artista vasco, indica Moral.

El profesor de IE University muestra en esta obra algunas cualidades del espacio arquitectónico desde una perspectiva oteiciana, y sitúa al lector ante un proceso transcendente y abierto. Tomando como punto de partida el estudio del Proyecto para el Monumento a José Batlle y Ordóñez en Montevideo y que realizó conjuntamente con Roberto Puig, Fernando Moral desarrolla una secuencia evolutiva que nos lleva desde lo particular del ejemplo hasta alcanzar los fundamentos de su ideario arquitectónico, lo que implica una necesaria transversalidad a lo largo de todo el trabajo del artista, centrándose siempre en torno a las fuentes y escritos vinculados directamente con el maestro vasco.

“El contraste y el vacío, como instrumentos estructurantes de sus proyectos nos desbrozan su ideario al tiempo que nos localizan los conceptos clave para re-descubrir el objeto en sí mismo, el proceso de creación y el paisaje, donde se encuentra el hombre; todo ello para entender una estética total donde la arquitectura busca ser una pieza real de transformación social”, asegura Fernando Moral.

El autor: Fernando Moral

La arquitectura entendida como investigación y ejecución es la clave en la trayectoria profesional de Fernando Moral, que ha simultaneado su formación en diferentes centros de prestigio con la construcción de numerosos proyectos. Esta concepción de la disciplina le ha aportado una visión completa y experimental de la Arquitectura.

Fernando Moral es Doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña; Máster en Arquitectura: Crítica y Proyecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; y Arquitecto por la Universidad de Valladolid. Obtuvo la Beca de Investigación “Jorge Oteiza”  de la Universidad Pública de Navarra durante el periodo 2005-2007. Ha sido invitado en diferentes cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid, ETSAB-UPC,  Colegio Oficial de Arquitectos de León, Museo Jorge Oteiza, IE Business School y Architectural Association entre otros. Actualmente es profesor de Arquitectura en IE University.

Fernando Moral posee una amplia experiencia en el ejercicio de su profesión a pesar de su juventud. Ha colaborado en oficinas de arquitectura de España alcanzando en todas ellas puestos de responsabilidad. De igual manera ha formado equipo con otros arquitectos de Europa y América en varios proyectos distinguidos con diferentes galardones. Desarrolla el ejercicio profesional desde su oficina MORAL ARQUITECTURA y parte de sus obras se recogen en publicaciones como Visións, Quaderns, Arqscoal, AE 2005 bienal, Conarquitectura y Pasajes. Ha comisariado exposiciones como: MECANOO architecten: “the Dutch mountains” y Ábalos+Sentkiewicz: “6 verticalscapes”. Igualmente ha colaborado con el Museo Nacional Centro de Arte REINA SOFÍA

5 thoughts on “Oteiza. Arquitectura desocupada [MAD]

  1. Javi

    íGrande, Fernando!…Ánimo para esta tarde,

    un abrazo desde Viena,

  2. Pingback: warehouse

  3. Pingback: office space

  4. Pingback: jintropin

Comments are closed