ciudad naranja1

Ciudad Naranja: Movilidad urbana sostenible [MAD]

Coincidiendo con la Semana Naranja, organizada por la Embajada de Holanda en España, cuyo tema será la sostenibilidad desde distintos ángulos, se realizará un seminario-laboratorio “ciudad naranja” para abordar el tema desde la escala urbana.

El día 25 de abril, a las 19:00h, en LA CASA ENCENDIDA (Auditorio) -Rda. de Valencia 2. MADRID-

Ponentes

HOLANDA

- STEFAN BENDIKS ARTGINEERING
[re]interpret, [re]cycle, [re]invent mobility

- REINIER DE GRAAF
OMA

ESPAÑA

- JOSÉ MARÍA EZQUIAGA EZQUIAGA
Arquitectura y sociedad
Movilidad urbana sostenible

- SALVADOR RUEDA
Asociación de ecología urbana Barcelona
Las Supermanzanas

Comisarios: José Mª Ezquiaga + Ariadna Cantís.

La tendencia a una creciente individualización de la vida urbana está desencadenando profundos cambios en las formas en las que los ciudadanos organizan el espacio urbano y, sobre todo, en la forma en que emplean su tiempo En las últimas décadas es un hecho determinante la profunda renovación en los medios, motivos, lugares y horarios de los desplazamientos, comunicaciones e intercambios asociados a los cambios en las formas de vida, morfología urbana y demanda de equipamientos y servicios públicos.

Esto supone una crisis de los conceptos clásicos de transporte y movilidad urbana en cuanto a los modos, horarios, accesibilidad y atención. Se hace necesario un extenso debate del que surjan nuevas ideas capaces de dar respuesta a las demandas emergentes .

La sostenibilidad a escala de arquitectura ha sido objeto de investigación y desarrollo en las últimas décadas, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la escala urbana. La necesidad y la urgencia de un planteamiento ecológico para el proyecto de nuevas ciudades y de renovación urbana en las existentes, hace necesario un intenso debate del que surjan nuevas ideas capaces de dar respuesta a las demandas emergentes.

El seminario-laboratorio abordará la temática desde la transversalidad de diferentes disciplinas, incorporando sociólogos, economistas, geógrafos, y urbanistas con el objetivo de multiplicar las líneas de pensamiento disponibles sobre la ciudad contemporánea para ampliar los marcos conceptuales de la disciplina y visualizar futuros escenarios alternativos.

Tú qué opinas mi estimado lector?