La crisis inmobiliaria

Jesús Encinar, el director y creador del portal inmobiliario más importante de España: idealista.com, nos explica la burbuja inmobiliaria con un case study que personalmente conoce muy bien: el desarrollo de Avila su ciudad natal.

El caso Avila puede perfectamente dar una visión de qué es lo que ha sucedido en España los últimos 15 años.

23 thoughts on “La crisis inmobiliaria”

  1. No creo que vivir en una vivienda de protección oficial sea "perder toda la dignidad" o "como no me queda otro remedio…" ya quisiera vivir yo en una de esas, que por lo menos están mil veces mas pensadas que una vivienda asquerosa de promoción privada donde lo que realmente importa es meter cuantas mas mejor y cuyo proyecto lo ha hecho un delineante en aproximadamente……. una semana!!

  2. Acojonante.
    Si él es uno de los principales responsables de los ratios de precio y de fomentar la especulacion facilitandola a golpe de clic !!!!
    Cuantas personas se han hipotecado por encima del valor rwal por culpa de portales como idealista.
    Otro altruista toxico que solo ha buscado el beneficio propio.
    Investigad y vereis su patrimonio.
    Los chollos fueron suyos y de sus amigos desde el principio.

    1. discrepo sr. lobo, creo que hemos entrado todos al trapo, inlcluidos el resto de mortales, digase propietarios de viviendas, especuladores a pequeña escala… la responsabilidad es de todos, algunos más que otros pero de todos y lo más sangrante de todo, es que se han beneficiado unos pocos a costa de chupar la sangre a la mayoría. Somos realmente estupidos, hemos seguido un guión trazado al milímetro y ha sido perfecto para el capital.

      1. No. De todos no.
        Sobre todo de los que tenían dinero y de quienes de verdad podían hacer algo, que son los mismos que están esperando a que esto pase para que vuelva a ser igual mientras se quejan y sacan ayudas.
        Así que de todos no, en absoluto.

        1. Pero si aquí ha comprado casa cualquiera con dinero y sin dinero, y al margen de los precios. yo no me he comprado ninguna casa por muchas circunstancias, pero entre ellas estan los precios desorbitados, la resistencia a encadenarme a una hipoteca y joderme la vida, la precariedad laboral imperante en españa desde hace más de una década… pero como he dicho antes, hay grados de responsabilidad y lo más sangrante es que ciertos sectores a sabiendas de lo que iba a suceder han campado a sus anchas sin pensar en las consecuencias y en la herencia que dejan, digase banqueros, políticos, constructoras. Y de todos porque estoy segura que todos conoceis a alguien que compraba un piso y automaticamente subía el precio entre 10000 y 120000… y lo vendía!!

          1. con dinero y sin dinero…. hago siempre lo que quiero
            pd. eran 12000

  3. Y cuantos de esos promotores abulenses se anunciaban en su portal?
    Aventuro que todos.
    Edgar. Espero no borres estos comments.

  4. Jesús, soy aparejador y he vivido la crisis inmobiliaria desde dentro, desde una constructora. Sólo puedo decir: chapó.

  5. Sr. Lobo.

    Que me dicesentonces de los arquitectos, que fomentaban a golpe de renders y fachadas colorines fomentaban también la especulación

  6. Amen de que esos "renders y fachadas colorines que fomentaban también la especulación" han llenado y sustentado este blog.

  7. Tan cierto como que muchos buenos arquitectos han investigado y dado pasos adelante en la vivienda de protección oficial, también han perdido el don de entender el lugar (cuando este existe) inventando fachadas con la única excusa de ser modernos. Cierto que los nuevos desarrollos no son "lugares" ni "ciudad" pero ningún arquitecto se ha puesto a diseñarlos para hacerlos mejor. Jesús Encinar es un emprendedor del sector inmobiliario que se ha enriquecido con él tanto como lo han hecho miles de arquitectos, bancos, constructores… Y la cuestión es que él se dedica a vender tanto los buenos diseños como los malos, en ensanches mediocres o en cascos antiguos porque se dedica a eso. A pesar de lo cual, consciente del panorama, es capaz de analizar con un espíritu más crítico del que se ve en muchos comentarios aquí hechos, una realidad que ha pasado por los ordenadores de muchos profesionales sin ese mínimo de autocrítica, ni entonces, ni ahora. El vídeo es un retrato fiel y crudo de una realidad en la que todos tenemos una parte de culpa.

    1. Culpa……….
      ya estamos con la moral judeocristiana ¡
      Joder, yo no me siento culpable por mucho que tu, y todo el sistema, me lo quieran hacer creer.

      Y encima justificando a idealista.com elogiando su sentido crítico.
      Lo que hay que leer ¡

  8. Ni la culpa es una cuestión simplemente moralista ni he justificado a ninguna web o sistema. He hablado de responsabilidad y capacidad de crítica como herramientas útiles para poder cambiar el sistema y que no se vuelva a repetir una situación como esta.

    1. El arquitecto es un juez corrupto, un obispo pederasta o un cirujano sin título.
      La única manera de evitar repetir una situación como esta es que la gente, toda, participe en la planificación urbana, fachadas y volúmenes incluídos, y decida. Y punto.
      Y el arquitecto, a mamarla.

      1. Jajajajaja!! Pues pa' poner a todos de acuerdo… Claro! Por mayoría: votación popular, que es barata: la de la Diagonal en Barcelona sólo costó un par de milloncitos (de €). Y siempre tendrás al bando desestimado que clamará con razón que no tiene porque pagar por una decisión que no avala.
        Una sugerencia: si algún día te tienen que operar de algo, me parece que sería óptimo que toda tu familia opine sobre como hacer la operación, y el cirujano (con título) a "mamarla". Ves llamando a la funeraria…! ; )

        1. Cuando hay que hacer un plan urbanístico, hay mucha gente que ya no llama al arquitecto.
          Hacen bien.

        2. A mi lo de la diagonal me pareció estupendo. Preguntaron, la gente respondió, y la Diagonal se queda como está. Y se ahorraron bastantes más millones de los que se gastaron. Eso sí, para el hotel vela, para el Forat, o para el 22@, no hubo referendums…

  9. Autoritarismo estatal, absolutismo económico, no hemos utilizado nuestra libertad como
    poder para garantizar la autoconservación, la transferencia de nuestros derechos a gobiernos
    legítimos que más bien se podrían clasificar de cleptocracias, y el aletargamiento de los
    ciudadanos.Parece que la cuestión nos afecta a todos, no?

Tú qué opinas mi estimado lector?