Madrid Río is totally open!

Hace unas semanas se inauguró el proyecto Madrid Río tras seis años de trabajo.

El equipo de EG estuvo presente en la cita de prensa que el estudio Burgos & Garrido Arquitectos amablemente realizó  para los medios. Durante la visita guiada recorrimos el tramo desde Principe Pío hasta el Matadero y a través de este paseo fuimos descubriendo el maravillo parque lineal y sus componentes: pavimentos, vegetación, mobiliario urbano, etc. que permiten apreciar la nueva conexión de las dos vertientes de la ciudad mediante la regeneración del río.

El proyecto Madrid Río es la obra más importante realizada en la ciudad de Madrid en las últimas décadas y, probablemente, uno de los proyectos de espacio público más ambiciosos construidos recientemente en Europa. En el 2003, el Ayuntamiento de Madrid decidió soterrar el tramo del primer gran anillo de circunvalación de la ciudad que discurría sobre las márgenes de río Manzanares a lo largo de seis kilómetros y cuya construcción, hace 30 años, supuso la desaparición de los vínculos entre la ciudad y su río, que quedó aislado, inaccesible e invisible.
El equipo dirigido por Ginés Garrido y formado por las oficinas Burgos & Garrido Arquitectos, Porras y La Casta, Rubio Álvarez-Sala y West 8 ganó el concurso internacional convocado en 2005 para la realización del proyecto de espacio público sobre la superficie que liberó el soterramiento de la autopista. El proyecto, que ahora se ha terminado, conecta la ciudad de Madrid con los valiosos paisajes exteriores que la circundan y así, el río Manzanares se ha transformado en el punto de conexión entre la ciudad y su geografía, mediante la construcción de un corredor arbolado en sus riberas y una docena de puentes y pasarelas que enlazan transversalmente los barrios y superan las principales infraestructuras de tráfico que los fragmentan.

Casi la mitad de la superficie del proyecto se encuentra sobre las cubiertas de los túneles, de las complejas instalaciones técnicas asociadas a ellos y de grandes infraestructuras urbanas. Sobre esta enorme “edificación subterránea” hemos empleado la vegetación como principal material de construcción. El proyecto plantea como estrategia general construir una capa vegetal densa, de carácter casi forestal, y así fabricar un paisaje con material vivo sobre un sustrato subterráneo inerte y artificial.

Madrid Río ocupa una superficie de 150 Ha de áreas verdes y 7 de equipamientos ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de interpretación y creación artística, una playa urbana, áreas de juegos infantiles, quioscos y cafés. En el proyecto se han invertido 420 M€ y gracias a él, la ciudad de Madrid vuelve a pertenecer a la geografía del río.

¡Os animamos a todos a que disfrutéis de este gran parque lineal especialmente ahora que llega el veran, paseando junto al río para mitigar los calores!

© Burgos & Garrido Arquitectos

Más imágenes tras el sigue leyendo.