sg_cover_editorial_page header

Tuning buildings in the 60s

‘Supergraphics. Transforming Space: Graphic Design for Walls, Buildings & Spaces’ (Unit 02)

Publicado por Unit Editions, Supergraphics es una magnífica compilación de imágenes fruto del movimiento arquitectónico conocido con el mismo nombre, surgido durante la década de los 60 y 70. El volumen muestra el trabajo de destacados profesionales tanto de sus inicios como contemporáneos.

El movimiento conocido como SuperGraphics surgió de un intento por parte de arquitectos y artistas de eliminar la solidez, la gravedad, incluso la historia de los edificios por el simple hecho de aplicar la pintura y el diseño gráfico a sus superficies interiores y exteriores. Descubriendo así una nueva dimensión de los efectos espaciales que brinda la combinación del diseño gráfico aplicado a gran escala a la arquitectura. Arquitectos como Charles Moore lo usaron en sus propias casas ayudando a difundir y consolidar el movimiento.

El resultado se ilustra a la perfección en este libro publicado a todo color. Que al igual que el movimiento Supergraphics, es un estallido de imágenes deslumbrantes y gráficos que utilizan la escala cromática y visual como herramientas de prestidigitación para alcanzar objetivos estéticos y sociales. Resulta muy interesante su lectura, ya que se trata de un campo de trabajo que rara vez atrae la atención de los historiadores del diseño y comentaristas. Además esta edición incluye tras las potentes imágenes, varios ensayos y entrevistas con arquitectos, artistas y críticos que las enmarcan en su contexto histórico-cultural.

Hoy en día, SuperGraphics es un término aplicado a los gráficos de gran escala, por lo general en un entorno ambiental y comercial. Comúnmente se conoce como diseño ambiental o gráficos ambientales. No obstante, este trabajo contemporáneo conserva un vínculo formal con su origen ideológico en la historia de la arquitectura. Tal y como esta publicación demuestra, parte del trabajo a gran escala que se está produciendo en todo el mundo tiene la entereza y la estética visual digna de compararse con los mejores ejemplos de los trabajos realizados en pleno apogeo SuperGraphics de los años sesenta.

El libro concluye con un mirada hacia a la era de los píxeles, proponiendo una visión hacia el futuro mediante el análisis de la obra de una nueva generación de artistas digitales y arquitectos expertos en tecnología que se basan en la desmaterialización de los edificios apoyándose en la tecnología informática. Son ellos los que mantienen viva la intención original de la utopía promovida por los pioneros del movimiento SuperGraphics.

Imágenes tras el salto. Pincha en cada una para visitar las web de los autores.

Jean-Philippe Lenclos
Deborah Sussman
Lance Wyman
Malte Martin

 

‘Supergraphics. Transforming Space: Graphic Design for Walls, Buildings & Spaces’

320 páginas

Publicado en Noviembre de 2010

Editores: Tony Brook & Adrian Shaughnessy

Diseño: Spin

ISBN 978-0-9562071-1-1

Tú qué opinas mi estimado lector?