banner001_edgargonzalez_espacio mayte commodore_480px

Concurso: Espacio Mayte Commodore [MAD]

Tal y como se podía leer allá por marzo en el blog creado con motivo de este concurso, la idea central del mismo surge de la necesidad de “crear un nuevo espacio de ocio integral” en la capital en la línea de los ya existentes en otras ciudades de referencia como Berlín, Nueva York… un lugar que dé respuesta a ese público que a partir de los ´30  quiere tomarse una copa tranquilamente después de cenar, en un buen ambiente y sin tener que desplazarse de un local a otro.

OPENGAP.net (red profesional de difusión para arquitectos) y PARALELO 39 – Ideas y Proyectos, junto con la empresa LOCALES COMMODORE, fueron los encargados de organizar el Concurso Internacional de Arquitectura ESPACIO MAYTE del cual, hace aproximadamente un mes, se erigió ganadora la propuesta presentada por PICADO DE BLAS Arquitectos. Ellos serán los encargados de llevar a cabo la propuesta para el Proyecto de Adecuación Arquitectónica y de la consiguiente remodelación para la puesta en marcha de este nuevo espacio de ocio que aunará restauración, local de copas y espacio de eventos en el emblemático Edificio Mayte Commodore, obra del genial arquitecto Luis Gutiérrez Soto, cuya obra marca el Madrid de la segunda mitad del siglo XX.

“Sigue leyendo” y conocerás más detalles de esta y otras propuestas presentadas al concurso.

Segundos Premios Ex-Aequo

PICADO DE BLAS Arquitectos – MC931 (GANADOR)

MONEO BROCK STUDIO + CAMP ARQUITECTOS – MC933

LION LIE Architects – MC925

 

Menciones

CANO Y ESCARIO Arquitectos – MC870

PING PONG Arquitectura – MC927

A continuación, os dejamos con un extracto de la nota de prensa:

“… nace la idea de un espacio que aúna el espectro de conceptos que de otra forma solo podría llevarse a cabo por partes y que será único en Madrid y en España. Pretende en primer lugar provocar una reflexión sobre un programa con múltiples referencias de interés en el mundo, con el fin de crear un espacio innovador, que ponga a Madrid en la red internacional de estos espacios que ya funcionan en otras capitales europeas.

Desde un planteamiento de vanguardia, la búsqueda del concurso se centró en la voluntad de identidad, de imagen potente, pero capaz de soportar la flexibilidad y versatilidad; en la esencia la condición atemporal, permitiendo la posible modificación de la decoración de manera sencilla, adaptándose a nuevas circunstancias, sin renunciar a la presencia y la imagen reconocible.

[...]

El jurado estuvo conformado por Pedro Marijuan de LOCALES COOMODORE como presidente y Jorge Lobato de LATER 2002, Juan Miguel Hernández de León Arquitecto, Catedrático de Composición Arquitectónica y Presidente del Círculo de Bellas Artes, Carlos Baztán como Arquitecto y Consejero de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Dario Assante como arquitecto y Coordinador de estudios de postgrado del Instituto Europeo de Diseño, Marta Rodríguez y Ariño como Arquitecto y Directora Técnica de la Revista Diseño Interior y José Antonio Granero Arquitecto y Decano del Colegio de arquitectos de Madrid como Director Técnico del Concurso y Stephanie Cleary de OPENGAP como Secretario del Jurado.

La cuantía integra de los premios se repartió entre tres segundos premios inicialmente, PICADO DE BLAS arquitectos por MC931 junto a MONEO BROCK STUDIO + CAMP ARQUITECTOS por MC933 y LIONG LIE architects de Holanda por MC925. Aunque el encargo finalmente fue para el primero en una segunda fase. Las menciones fueron para CANO Y ESCARIO arquitectos por MC870 y PING PONG arquitectura por MC927.”

Tú qué opinas mi estimado lector?