edgargonzalez.com Menu

Permalink:

**L.A. McQueen** · Metropolitan Museum of Art · NewYork

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos · Crónica Expo McQueen en el Museo de NYC

Una fila de personas esperando para entrar interminable, prácticamente le dan una vuelta al gran Metropolitan Museum of Art de New York . Decidimos comprar un membership por 70 dollars más, es la tercera vez que venimos “a otra hora” y la cola siempre es infinita.

Por fin en el acceso de la expo, dos bustos: el diablo y el ángel, la maravilla y el terror.

Yo no se mucho de moda y diseñadores, lo justo. Quizá porque solo llevo un año “metido” en moda y es menos tiempo del que él que el lleva muerto. Aún no comprendo por qué McQueen llega tan profundo. Me dispongo a averiguarlo… Una musica mistica, profunda sugiere el renacer, y arroja un sentimiento el sentimiento de esperanza que se tiene después de haber tocado fondo. #Music by tony Hymas“a scent of intrigue”.

Devil · Alexander McQueen Exposición Metropolitan NYC

Las palabras romanticism, historicism, exotism, primitivism & naturalism auguran lo que estoy a punto de ver. Tambien añadiría exorcism… este ambiente da un poco de miedo..

“I want to be the purveyor of a certain silhouette or a way of cutting, so that when I’m dead and gone people will know the the twenty-first century was started by Alexander McQueen” 

Escrito y encontrado entre las muchas frases, que digo…. sentencias que l.a. McQueen dejó también como legado.

En la primera sala, los bustos sobre una tarima de madera y paredes de hormigón natural son viejos, rancios, oxidados … Y bellos. El desastre y la desesperación se respira en cada habitación.

Alexander McQueen Exposición

Impresiona todo muchísimo. Los vestidos de pluma, las correas de cuero, las mascaras endiabladas, las de cera roja, las capas… Por supuesto los huesos y el uso de piezas/imaginario procedentes del interior del cuerpo humano que cuentan que no estamos viendo sólo diseño de moda, que no es sólo estética o inspiración… Hay realmente algo muy fuerte en las manos y la cabeza de #McQueen.

“I oscillate between life and dead, happiness and sadness, good and evil”. 

Cientos de mascaras, decenas de armaduras, cuero, hierro, formas ergonómicas, misterio, dolor… Parece que todo lo que diseña esta buscando auto-protección.  Belleza Salvaje es el título que le han dado a la exposición en el Metropolitan, de hecho es un concepto asignado a la obra de McQueen. Yo creo que es quedarse en la superficie. Si bien L.A. #McQueen usa imaginario animal e inspiración en alcones y águilas, en cabras y ciervos, en reptiles como las serpientes entro otros, no creo que fuera sólo por que les parecieran animales bellos… sino porque son animales mezclados con el mundo espiritual: Las aves y el cielo, las cabras con el infierno, los reptiles con con lo malévolo… Además siempre lo hace formando corazas, otros volúmenes que no son la figura humana, forma máscaras, usa cascos… siempre ocultando a la persona detrás de una energía externa adoptada.

Todo lo que estoy viendo esta fuera de cualquier tendencia, moda o estilo. Esto va mucho más allá, no es un diseñador más, incluso diría que no es diseñador, si no que usa la moda como una excusa, una plataforma, un medio… y no un fin.  Así logra sacar la tormenta que parece tener dentro. Podría haber usado la escultura, la musica o la violencia.  Aquí hay gente que tiene miedo.

“There is no way back for me now. I am going to take you on journey you’ve never dreamed were possible.” 

Y con toda la razón del mundo, llevo un rato aquí entre este mundo creado por McQueen y lo que otros han interpretado por/de él y pocas exposiciones de arte me han impresionado tanto. Sólo puedo pensar en él, más allá de las maravillosas texturas, las exquisitas combinaciones de color y las decenas de máscaras de cuero, flecos, y algunas “sangrientas” … sólo pienso en su persona, en la sensibilidad tan grande que tenía y por tanto lo mucho que pudo sufrir las experiencias negativas que le llevaron a ahorcarse.

Es muy bueno… ahora entiendo las miles de visitas por día en el Metropolitan, y además de gente que poco tienen que ver con la moda. Es uno de esos casos virales en que cualquiera que haya salido de la exposición, recomienda a todos sus conocidos lo heavy que es lo que han mostrado de L.A. McQueen.
Este hombre es un gran artista que no se propuso crear sólo moda ni sobrecoger a millones de personas. Intentó algo más, entre eso, también se buscaba así mismo y por qué no, descubrirnos también a nosotros mismos a través del medio que él eligió: la moda.

“In this collection the idea was turn people’s face on themselves. I wanted to turn it around and make them think: Am I actually as good as what I am looking at? “

Lee Alexander McQueen · Gracias y RIP

@ferclaro #titanNYC ·   Éstas  y  más fotos de  M c Q u e e n  aquí

En relación:

@WorldMcQueen  @McQueenWorld_Jp  #Metropolitam Museum of Arts #NewYork #McQueen

web & tumblr McQueen: http://www.m-c-q.com/

 

  • Thanks for leaving a comment, please keep it clean. HTML allowed is strong, code and a href.