Entrada de Metro Snohetta

SNØHETTA gana el concurso de bocas de metro en San Sebastian

Entrada de Metro SnohettaSan Sebastián no iba a ser menos, y ya tiene ganador de renombre para los accesos de su futuro metro. La firma noruega Snøhetta (premio Mies Van der Rohe) ha sido la seleccionada entre los 12 propuestas de la fase final, compuesta por7 supervivientes de la fase libre y 5 mega-estrellas invitadas (Richard Rogers, Thom Mayne (Morphosis), Juan Navarro Baldeweg, Marcio Kogan y  Snøhetta) muy repartiditas por la geografía mundial.

El objetivo del concurso, convocado por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros COAVN, no era sino otro que convertir el Metro de  Donostialdea en el nuevo símbolo de progreso de la ciudad y que mejor modo que a través de los elementos de relación entre la superficie y el subsuelo, nuevos iconos de modernidad.

La propuesta de Snøhetta, bajo el lema Vamos, es una estructura tridimensional ligera de acero inoxidable vestida de vidrio, que quiere establecer una conexión entre la tierra y el mar y una transición entre el mundo subterráneo del subsuelo y el mundo de la superficie de la ciudad. El techo del interior, emerge a la superficie para convertirse en una cubierta ligera y cristalina.El propio estudio lo resume en 4 conceptos:

Actitud Abierta. Una estructura abierta y ligera, que filtra la luz del día y refleja la luz de noche.
Identidad. Referencia a geometrías marinas.
Diseño Icónico.
Flexibilidad. Adaptable a distintas necesidades.

Panel3_Snohetta

Perspectiva_SnohettaLa clasificación final por orden, fue: Snøhetta, Morphosis, Alcalde Cilveti & Alcalde Montes, Rogers Stirk Arbour & Partners, Arkitalde, Peña Ganchegui & Asociados, Navarro Baldeweg Asociados, HOF Arquitectura, Andrea García Crespo, Jose Manuel Sanz Sanz, Miguel Rubio Alvarez y Marcio Kogan.

Para saber más sobre el concurso y las propuestas finalistas, puedes consultar la web del COAVN.

Ganchegui, García Crespo, Marcio Kogan
Propuestas de: Ganchegui, García Crespo, Marcio Kogan

 

5 thoughts on “SNØHETTA gana el concurso de bocas de metro en San Sebastian”

  1. No se aprecia mucho, pero no puedo ver que esté pensada para personas movilidad reducida.

  2. A Sevilla le hubiera venido bien un concurso de este estilo y no habérselo dado a dedo a un mal equipo para hacer lo que ha hecho!

  3. La propuesta Snøhetta es excelente pero la de los donostiarras Peña Ganchegui y asociados lo iguala o incluso supera. Como viene siendo habitual se ha buscado el impacto mediático de los estudios internacionales en detrimento de las firmas locales…

  4. He visto todos los proyectos en el enlace y sin dudarlo me quedo con el finalista Tom Mayne (Morphosis). La txalupa invertida me ha encantado y me ha parecido originalisíma y apropiada para Donosti. LO del coral me recuerda más a Australia

  5. Además de la de peña ganchegui, la de marcio kogan (¡en último lugar!) me parece especialmente interesante… la de morphosis me parece un despropósito. En fin.

Tú qué opinas mi estimado lector?