201109122156.jpg

Laboral, en crisis??

201109122156.jpg

Desconocía los detalles de la reciente “renuncia” de Rosina Gómez-Baeza como directora de la LABoral, como recientemente me lo comunicó de manera oficial.

Sin lugar a dudas LABoral es uno de los centros más interesantes de arte contemporáneo actualmente en España. Con un programa muy singular en el que no solamente se expone sino que se crea, se investiga y se debaten cuestiones relacionadas con el arte y la tecnología y una serie de discursos alrededor de estos.

Ahora parece que no soy el único extrañado con su decisión que casualmente coincide con un cambio de gobierno en el principado, y la no renovación como directora de la Sra. Gómez-Baeza.

Varias instituciones españolas de cultura han hecho público su malestar con la situación y han emitido un comunicado enunciando algunos interesantes puntos:

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE), el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo y Mujeres en las Artes Visuales (MAV) han emitido un comunicado por el cual desean compartir su malestar por la forma en la que se ha llevado a cabo la no renovación de la directora del Centro de Arte y Creación Industrial LABoral, Rosina Gómez-Baeza -hecho que provocó su posterior dimisión-, y la preocupación de estas diferentes asociaciones de arte contemporáneo sobre el futuro de este centro artístico asturiano Este comunicado incluye los siguientes puntos:

1. Un reciente estudio, el barómetro Observatorio de la Cultura correspondiente al primer semestre de 2011, elaborado por Fundación Contemporánea, ha identificado a LABoral como la tercera mejor iniciativa cultural de los últimos años.

2. El trabajo de Rosina Gómez-Baeza, que no ha sido, como se pretende, sólo directora-gerente sino directora artística del Centro, ha situado en muy pocos años a LABoral, con su apuesta por la relación entre arte y nuevas tecnologías, entre los de primer nivel en España y ha creado unos lazos artísticos internacionales para Asturias antes impensables”.

3. No podemos oponernos a la no renovación del contrato de Rosina Gómez-Baeza pero sí pedir que se den razones de peso para la decisión. El anuncio de esa intención (que provocó su dimisión), producido inmediatamente después de la constitución del nuevo gobierno en el Principado, hace pensar en tiempos que creíamos ya pasados, cuando los responsables políticos nombraban y destituían a los directores de instituciones culturales a su antojo. La misión y la independencia de una institución cultural, máxime tratándose de una Fundación regida por un Patronato, deben estar al margen del devenir político coyuntural, como ocurre en los países en los que la cultura tiene mayor arraigo social.

4. Reclamamos la convocatoria de un concurso para la elección del nuevo director de LABoral, según se establece en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo, que adjuntamos, firmado en 2007 por el Ministerio de Cultura y las principales asociaciones del sector de las artes visuales. Convocado por el Patronato de la Fundación y decidido por un jurado de expertos en arte, como ya se hizo cuando se eligió a Rosina Gómez-Baeza. No aceptaremos un retroceso en la instauración de la buenas prácticas en la gestión de instituciones culturales, y esto incluye al Museo de Bellas Artes de Asturias, para el que pedimos igualmente la aplicación del mencionado Documento.

5. El actual tiempo de crisis requiere esfuerzos por parte de todos pero no puede echarse por tierra un proyecto ya consolidado, eliminando, como se ha anunciado, una parte importante de sus programas y prescindiendo del personal que ha contribuido a ponerlos en práctica. Es preciso que el Principado mantenga el apoyo presupuestario a LABoral, que ha sido ejemplar en la consecución de fondos privados para financiar sus actividades.

Related Posts with Thumbnails
Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5793 post(s) en edgargonzalez.com



4 replies
  1. Elena Vozmediano says:

    1. Un reciente estudio, el barómetro “Observatorio de la Cultura” correspondiente al primer semestre de 2011, elaborado por Fundación Contemporánea, ha identificado a LABoral como la tercera mejor iniciativa cultural de los últimos años.


    2. El trabajo de Rosina Gómez-Baeza, que no ha sido, como se pretende, sólo directora-gerente sino directora artística del Centro, ha situado en muy pocos años a Laboral, con su apuesta por la relación entre arte y nuevas tecnologías, entre los de primer nivel en España y ha creado unos lazos artísticos internacionales para Asturias antes impensables”.


    3. No podemos oponernos a la no renovación del contrato de Rosina Gómez-Baeza pero sí pedir que se den razones de peso para la decisión. El anuncio de esa intención (que provocó su dimisión), producido inmediatamente después de la constitución del nuevo gobierno en el Principado hace pensar en tiempos que creíamos ya pasados, cuando los responsables políticos nombraban y destituían a los directores de instituciones culturales a su antojo. La misión y la independencia de una institución cultural, máxime tratándose de una Fundación regida por un Patronato, deben estar al margen del devenir político coyuntural, como ocurre en los países en los que la cultura tiene mayor arraigo social.
    4. Reclamamos la convocatoria de un concurso para la elección del nuevo director de LABoral, según se establece en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo, que adjuntamos, firmado en 2007 por el Ministerio de Cultura y las principales asociaciones del sector de las artes visuales. Convocado por el Patronato de la Fundación y decidido por un jurado de expertos en arte, como ya se hizo cuando se eligió a Rosina Gómez-Baeza. No aceptaremos un retroceso en la instauración de la buenas prácticas en la gestión de instituciones culturales, y esto incluye al Museo de Bellas Artes de Asturias, para el que pedimos igualmente a aplicación del mencionado Documento.
    

5. El actual tiempo de crisis requiere esfuerzos por parte de todos pero no puede echarse por tierra un proyecto ya consolidado, eliminando, como se ha anunciado, una parte importante de sus programas y prescindiendo del personal que ha contribuido a ponerlos en práctica. Es preciso que el Principado mantenga el apoyo presupuestario a LABoral, que ha sido ejemplar en la consecución de fondos privados para financiar sus actividades.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?