cantho masterplan-14

infraestructuras multi-performativas


Poner de manifiesto el protagonismo de las infraestructuras en  la organización del entorno  a diferentes escalas, para  identificar los espacios de trabajo  que surgen  para la arquitectura, es objetivos de la edición de este compendio de textos  dirigida por Katrina Stoll y Scott Lloyd,   publicado por  jovis Verlag GmbH

 

“Infraestructure as Architecture. Designing composite networks” aborda el proyecto de sistemas complejos que son productivos, eficientes ecológicamente, organizan y estructuran  programas sociales y públicos, y dan lugar a nuevas cualidades espaciales, superando el formato de infraestructura monofuncional de  décadas anteriores.

El interés específico del texto es la diversidad de disciplinas desde las que se analiza este ámbito de trabajo: economía, ecología, cultura, política y espacio/redes  organizan proyectos y textos de  Stan Allen, keller Easterling, Kelly Shannon, citylab, lateral office, urbanlab entre otros.

La propuesta para revisar el “masterplan 2030 de Cantho en Vietnam”, uno de los proyectos de escala regional  que se recogen en el texto, organiza el crecimiento de la ciudad a lo largo de  una espina cívica, que conecta  centros  urbanos nuevos y existentes,  superponiendo  transporte,  suministro de energía  y  programa público.

.

 

Una topografía manipulada de forma precisa, organiza urbanización y paisajes productivos: la estructura hidráulica,  de gran importancia para agricultura y transporte, resuelve además los problemas de inundaciones, captación de agua, saneamiento y depuración.

 

 

A escala de renovación urbana, Growing water de Urbanlab, propone la transformación de Chicago en una gran máquina generadora de agua, mediante la creación de eco-bulevares que depuran el 100% del agua residual y pluvial, para su posterior almacenaje o vertido a los grandes lagos

.Actualmente la ciudad se abastece de la reserva de agua dulce del lago Michigan, y la devuelve  a la cuenca hídrica del Misisipi. Los bulevares se disponen como infraestructuras lineales dentro de la retícula urbana, franjas paralelas de paisaje construido  atraviesan la ciudad, desde la línea divisoria de cuencas hasta la orilla del lago. La depuración se realiza por la presencia de microorganismos, peces y plantas. Sistemas hidropónicos  y procesos ecológicos para aguas residuales junto con humedales que funcionan como procesos de baja energía para filtrar naturalmente el agua de la lluvia.

El proyecto  supone una renovación que integra  forma urbana y  ciclo hidrológico,  solapando  espacio público e infraestructura.  urbanlab propone otra síntesis entre naturaleza y  ciudad que, como  la alfombra tecnológica de Rem Koolhaas  en “Delirious New York”, se convierte en una máquina que mejora  las condiciones climáticas y construye paisaje y espacio público.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?