Entrevista en esMadrid

photo.JPG

Este mes, la revista madrileña esMadrid dedica una sección a la semana de la arquitectura, en la que me entrevistan con otros cuatro arquitectos acerca de la arquitectura madrileña. Juan Navarro Baldeweg, Iñaki Abalos, Emilio Tuñon, Luis Mansilla y un servidor Edgar González comentamos nuestros edificios favoritos y el futuro de la ciudad.

Te dejo la entrevista completa aquí (porque se tuvo que cortar mucho por motivos de espacio):

1- ¿Cuál es su edificio / lugar favorito de Madrid?

Son varios, Madrid es una ciudad fascinante, pero si hay que decantarse por uno huiré de los lugares comunes como el edificio de correos o la gran vía, tampoco me referiré a los parques como el retiro o la casa de campo. Y me quedaré con el edificio donde vivo: La torre Metropolitana.

2- ¿Por qué?

No la escojo por su espectacularidad arquitectónica (se trata de un prisma de 25 plantas), ni por su singular belleza (es una sobria retícula de ventanas talladas en piedra caliza), ni siquiera e un hito en la ciudad (pocas personas en la capital podrían dirigirte a ella), tampoco la escojo porque tenga la suerte de vivir en ella.

La torre metropolitana junto con la torre valencia y torre España son los edificios de vivenda más altos de la capital. Creo que la vivienda en altura está muy menospreciada en España en general, (hablo de altura de verdad) 25 plantas con 14 pisos por planta (son en su mayoria pisos de 1 hab) alberga a más habitantes que muchos pueblos pequeños. Y es que sinceramente, la única solución al problema de las ciudades es la densidad, una sola toma de agua, un solo punto de recogida de basura, una dirección para las cartas y paquetes, una masa termica que hace que sea prácticamente innecesario el uso de calefacción o aire acondicionado. Rodeada de zonas verdes tiene en el propio edificio parking para los residentes, una cafetería en la planta baja y una piscina en la cubierta. Eso es ecología, eficiencia, integración. Ese es el camino de futuro para las ciudades.

3- ¿Cómo influye el carácter de los ciudadanos en la arquitectura de una ciudad?

Los ciudadanos para mí, son quienes realmente generan la ciudad, la arquitectura es meramente el envoltorio donde acontecen muchas de las actividades, pero me gusta pensar que la ciudad real es el vacío que queda entre los edificios irónicamente es esa parte que no se construye. Son por tanto los ciudadanos quienes tienen el poder de definir que uso se le dá a ciudad, somos quienes tomamos la última decisión en la puesta en práctica del “uso” que hacemos de ella. muchas veces a pesar de la intervención de los otros agentes que definen la arquitectura de una ciudad como arquitectos, politicos o intereses diversos. Es el ciudadano quien tiene la última decisión sobre usar o no, o la manera de vivir la arqutiectura que a fin de cuentas depende de ellos para existir con plenitud.

4- ¿Cómo le gustaría que fuese el Madrid del futuro?

Como dijo el escritor de ciencia ficción William Gibson: “el futuro ya está aquí simplemente está mal distribuido” A mí no me gusta hablar de futuros posibles, sino de presentes alternativos, me obsesiona el presente, el tiempo que vivimos es realmente apasionante.

Es fascinante vivir el Madrid de hoy, en un presente alternativo quizá me gustaría ver menos coches sin usar, más sistemas de transporte eficiente. Un coche se usa en promedio alto por 1.2 personas y durante 2 horas al día, una plaza de parking consume 12m2, eso son 22 horas de un cacharro inerte consumiendo 12 metros de ciudad al día sin ningún tipo de oficio ni beneficio.

Ah y un poco menos de grafitti…. 😉

Edgar González

sep 2011

O bien la puedes bajar aquí o ver el issuu de la misma. Pag 50

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design).

Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

9 thoughts on “Entrevista en esMadrid

  1. Sergio Ortiz

    Felicidades Edgar! Pasa imagenes de ese edificio donde vives!
    S

  2. Uno

    Con permiso, ¿Edgar González junto a Navarro Baldeweg, Ábalos, Tuñon y Mansilla? Esto es de coña…

  3. Pingback: testosterone cypionate side effects

  4. Pingback: rent office space Miami

  5. Pingback: motels for sale

  6. Pingback: warehouses

  7. Pingback: pantry bugs

  8. Pingback: glitter bomb

Comments are closed