Pabellones Serpentine

IMG_0177.jpg

En el año 1997, la recién remodelada Serpentine Gallery de Londres recibió la respuesta positiva de que la princesa de Gales Lady Di, asistiría a la cena de benefactores que cada año realiza dicha institución, así que con la ocasión de la visita y la remodelación decidieron realizar una carpa de bajo coste para albergar la cena, invitaron a Zaha Hadid que forma parte del consejo asesor de la misma, a diseñarla. Pero la muerte de la princesa obligó a aplazar la cena hasta el año 2000.

En un principio la carpa estaba destinada a desmontarse un par de días después de la cena, pero en la propia cena el ministro de cultura charlando con la entonces directora de la galería Julia Peyton-Jones le comentó «como mola la carpa» y ni tonta ni perezosa Julia le dijo, «permitiría que la dejáramos una temporada??» (al estar instalada en un parque, es un proceso burocrático tremendo el construir cualquier cosa). La intervención del ministro permitió que se quedara casi todo el verano. Así que pensaron en crear el pabellón como una tradición cada año en verano invitarían a un arquitecto destacado para intervenir en el parque adjunto a la galería (kensington gardens).

Toyo Ito, Peter Zumthor, OMA Rem Koolhaas, Cecil Balmond, Frank Gehry, Daniel Libeskind, Jean Nouvel, Alvaro Siza, SANAA, Oscar Niemeyer, MdRdV Olafur(cuyo pabellón no se pudo construir) Eliasson(artista), son los nombres de los arquitectos que han intervenido cuya condición es no haber construido en el Reino Unido.

Los pabellones después del verano se desmontan y se ponen a la venta, para ayudar a sufragar los gastos y quedar como un legado del trabajo de comisariado de la garería.

Este libro documenta todos los pabellones hasta la fecha (el de Zumthor no sale por razones de tiempos) con fotografías inéditas y toda la documentación, como planos maquetas y dibujos originales.

IMG_0178.jpgIMG_0179.jpgIMG_0180.jpgIMG_0181.jpgIMG_0182.jpgIMG_0183.jpgIMG_0184.jpgIMG_0185.jpgIMG_0186.jpgIMG_0187.jpgIMG_0188.jpgIMG_0189.jpg            

3 thoughts on “Pabellones Serpentine

  1. Pingback: Commercial Real Estate Orlando

  2. Pingback: warehouses for sale Miami

  3. Pingback: jewelry stores

Comments are closed