para pensar la profesión

Historias como esta me hacen pensar que algo no está bien… y es que seguimos emperrados en creer que hacer sacrificios por la profesión es algo que nos enaltece y no es verdad.

El creer que «es lo normal» trabajar 4 veces más y cobrar 2 veces menos es una aberración NO, NO ES NORMAL NI ESTÁ BIEN. Entiendo que la situación es muy mala, se habla una estadística de que han cerrado un 40-50% de los estudios de arquitectura pero la situación es mala y no por eso la verdura baja de precio o el metro o las cuotas del iva o los honorarios de los abogados.

Realmente preocupante, la crisis de la profesión aunado a la crisis general una mala combinación.

🙁

Cuando firmaron el proyecto ejecutivo de la Casa 712 en Gualba (Barcelona), el banco se desdijo. De la hipoteca apalabrada de 240.000 euros, concedió la mitad. Tuvieron que rehacer los planos y reducir la tarifa.

y es que

Acaban de ganar el Premio Joven Enor por un gimnasio levantado con prefabricados en Barberá del Vallés (Barcelona). Sin embargo, les cuesta llegar a fin de mes. Se han vuelto habituales las situaciones que les exigen más horas de trabajo y mayor imaginación.

o esta

Han tenido suerte ganando un par de concursos. Aun así, en su estudio son los únicos fijos: ellos hacen las maquetas, las mediciones, las facturas, las memorias y la limpieza. Nadie coge el teléfono si están en la obra o dando clases.

Historias de la arquitectura ‘mileurista’ · ELPAÍS.com

17 thoughts on “para pensar la profesión

  1. GERMAN

    Es la triste realidad de que nuestra profesion es verdaderamente fragil, tan fragil que muchos han quedado rotos no solo en us carreras sino en sus mentes y corazones, lo peor es…. que no hay vuelta de hoja, la economia esta rota y no se ve cuando pueda levantar al menos lo comento desde el pais donde resido actualmente. saludos.!

  2. Antón

    100% de acuerdo, Edgar.
    Nos estamos cargando la profesión. He visto bajas en concursos del 60% sobre unos honorarios de base ya exiguos. Arquitectos que cobran 10000 euros por una vivienda unifamiliar… Arquitectos con pintas de perroflautas… así como coño les va a tomar en serio esta sociedad! Se ha perdido la clase, el respeto y la elegancia de antaño. Prefiero cerrar el estudio que prostituirme por unos honorarios de chiste. Ah! y no me vale eso tan vomitivo de «cobro poco pero me dejan hacer lo que quiera»… artistillas de pacotilla, no os da vergüenza? Compraros un perro y a pasearlo.

  3. Pufffff

    Madre mia con ANTÓN…..si hablas de arquitectos y pintas, mejor dejalo, porque es de lo más absurdo que he leido…hay gente con talento, con la elegancia que tu propugnas (o añoras más bien) y otros que te darán ásco, lo cual no les quita ni le spone un ápice de valía.

    El respeto se ha perdido…..lo que pasa es que donde antes estabais 4, ahora hay 4000, y a mayor oferta, bajan los precios….sobre la sociedad…¿Tu percibes que la sociedad este lo suficientemente formada o culturizada?, ¿?Qué sabe de arquitectura?..joder, si tu mismo, arquitecto, por una simple pinta ya no tomas a alguien en serio….si la gente no toma a un genio en serio, por llevar una flauta y un perro, el problema es de la gente, que contratará antes que al genio a un fantoche con pintas de qué…..la pinta no determina, y si determina, el problema no es la pinta, sino la falta de cultura, educación o lo que sea que impide pasar por encima del arbol para ver el bosque…por no hablar de que las connotaciones de cada pinta son subjetivas segun quien opine….vamos que a un «perroflauta» que opinara lo que tu, de un arquitecto «pijo», le diría lo mismo.

    Por no hablar de que en España por lo menos, a la luz de lo construido, no hay menor respeto por la profesión que el demostrado por muchos de los arquitectos con sus obras infumables sin riesgo ni cualidad alguna.
    Me quedo con gente que cobra menos, trabaja más pero al menos produce algo, el dinero no debería ser lo más importante, el mundo iría mejor.

    No hay dinero porque se acabaron los pelotazos, no porque vayas a un estudio y te paguen dos duros que es lógico si no hay ingresos….a lo mejor los que deberiais buscaros otra manera de ganar dinero sois otros y dejar a los artistas de pacotillas desarrollar otras inquietudes más allá.

  4. Pingback: lease office space

  5. Pingback: buy league of legends ranked games elo

  6. Pingback: Miami warehouse

  7. Pingback: warehouses for sale in nj

  8. Pingback: personal computer

  9. Pingback: Gerard Walsh

  10. Pingback: office space

  11. Pingback: commercial offices for rent

  12. Pingback: manfaat madu bagi kesuburan

  13. Pingback: Not Good Enough

  14. Pingback: warehouses

  15. Pingback: https://www.recycletotes.com

Comments are closed