FMB_Cerveseria_Pierre Clémençon

‘Microespacios y multiusos’ de la Frábrica Moritz BCN – Jean Nouvel

 

 

Estando en Barcelona seguramente te habrás encontrado que ‘allá donde vas te acompaña una Moritz’, y es que Moritz está presente desde 2001, su refundación, en numerosos eventos culturales de la ciudad: en colaboración con Adi-Fad en los premios Fad y MODA-Fad, o con el CoaC y las proyecciones de OjoCónico, entre otros miles de eventos que últimamente se están sucediendo en la ciudad…

Parece ser que toda esta experiencia les ha llevado a entender cómo podría ser el nuevo espacio Moritz que han abierto en la antigua fábrica de Moritz en Barcelona. Se trata de un espacio de más de 4.000m2 rehabilitado por Jean Nouvel y que abarcará ‘multiusos’ alguno de ellos sorprendentes para lo que en nuestro imaginario seria la producción de una fábrica de cerveza: tienda Moritz, donde diseño y merchandising serán presentes, un quiosco de periódicos y revistas, pan (buenísimo, por cierto), cerveza fresca (hecha en la misma fábrica, ¡novedad!) a modo de leche fresca, un restaurante abierto casi 24h, un bar de vinos ( con los vinos más exquisitos para que puedas catarlos sin tenerte que llevar toda la botella), una aula gastronómica que pretende ser de referente mundial, y una impresionante sala de actos.

El espacio se abrirá al público el próximo 12 de Diciembre, se prevén rutas por sus ‘tripas’ y sobretodo buena comida y bebida.

El día 4 de diciembre de 2011 se realizará un aperitivo popular con bravas alsacianas y cómo no con una Moritz Fresca, todo ello amenizado por un pasacalles.

Jean Nouvel junto con la familia Moritz, han reinventado el uso de la la fábrica, de lo que industrial fue hace casi un siglo.

La propuesta se centra en respetar su pasado a la vez que reactivar esta zona de la ciudad con actividades sociales y populares que ayuden a los ‘Barcelonins’ a expresar su carácter dada su ubicación estratégica, al límite entre ensanche y casco antiguo.

Se ha hecho una rehabilitación que ha respetado lo existente con mucho detalle y cariño, se protegen los suelos cerámicos antiguos con resina de cristal (que se irá puliendo hasta su desgaste y volverán a recomponer) que a su vez refleja alguna otra parte de la fábrica. Como ha explicado Jean Nouvel en la presentación de este proyecto ha querido crear interferencias entre lugares y personas’, ‘juegos de reflejos que enfatizan la presencia de lo antiguo, de lo existente’.

Jean Nouvel ha expresado que en Paris no tienen un edificio industrial que exprese tan bien la relación entre público y privado, porque aunque Moritz es una empresa, quiere relacionarse con su público cercano, abriendo las puertas y haciendo que participe de su interior.

En la presentación del proyecto han hablado de ‘microplaceres’, de ‘multiformas de relaciones y espacios,’, de fluído, de conexión a internet continua, de ‘desvirtualización’, en definitiva, se pretende, con este edificio, encontrar o representar lo que la vida del s XXI es, o será.

La microcervecería de Moritz en la Fábrica de Moritz Barcelona estará abierta casi 24h al día, al igual que el Velódromo también de la ciudad de Barcelona y de la familia Moritz.

 

Fotografías de Pierre Clémençon y Albert Marín(Graph)

Microcervecería Mortiz

FMB_Microcerveceria_Pierre Clémençon.jpg

Interior tanques Mortiz

FMB_Interior tanc_Pierre Cleménçon.jpg

Sala tanques de agua Mortiz

FMB_Sala tancs d'aigua_Pierre Clémençon.jpg

Cervececería Mortiz

FMB_Cerveseria2_Albert Marín (Graph).jpg

FMB_Cerveseria_Albert Marín (Graph).jpg

FMB_Interior Cerveseria_Pierre Clémençon.jpg

FMB_Interior Cerveseria2_Pierre Clémençon.jpg

Microcervecería Mortiz

FMB_Microcerveseria_Albert Marin (Graph).jpg

Pirámides de luz Mortiz

FMB_Piràmide llum natural_Albert Marin (Graph).jpg

Muro vegetal Moritz

FMB_Mur Vegetal_Pierre Clémençon.jpg

 

 

2 thoughts on “‘Microespacios y multiusos’ de la Frábrica Moritz BCN – Jean Nouvel”

Tú qué opinas mi estimado lector?