Premios: Concurso PFC / Pasajes – iGuzzini (5ª Edición)

El pasado 29 de noviembre, la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid – COAM fue testigo de la entrega de premios de la 5ª Edición del Concurso de Proyectos Fin de Carrera – PFC organizada por el tandem PasajesiGuzzini. El número de participantes alcanzó la cifra de 177, proyectos todos ellos que, según palabras del jurado, dan buena muestra de la salud de la que goza el joven panorama arquitectónico nacional.

Nada más y nada menos que 22 fueron las propuestas seleccionadas para pasar a la 2ª fase, de la cual posteriormente saldrían las menciones, los accesits y el segundo y primer premio, este último seleccionado por unanimidad. Todas ellas cumplían con los requisitos fundamentales: calidad arquitectónica, innovación e investigación. Esta muestra de 22 proyectos será objeto de una exposición itinerante.

El jurado, en esta 5ª edición, estuvo compuesto por tres conocidos arquitectos: Amelia Vilaplana, directora del Atelier Paipái y ganadora de la 4ª edición del concurso (2007-2009); Manuel Ocaña, director del estudio Architecture and Though Production Office; y Josep Miàs, responsable del estudio MiAS Arquitectes (BCN). Asímismo, contaron con la presencia de José Ballesteros, en representación de Pasajes Arquitectura; Josep Masbernat, de iGuzzini illuminazione; y Silvia Carazo, secretaria del Jurado.

Los premios otorgados fueron los siguientes:

1er y 2º Premio Ambos de la Universidad Europea de Madrid.

· 1er Premio: Berlin NEU-Bahnhof Zoologischer Garten (Gonzalo del Val). UPDATE: más imagenes aquí

· 2º Premio: CICEC. Centro de Intercambio Cultural España-China (José Luis Susin Velilla)

Accesits

· Luz artificial y espacio público. Recontextualización urbana a través de la luz (Ricardo Morcillo Pérez)

· La cementera. Producción y exposición de arte (Ignacio de Teresa Fernández-Casas)

Menciones

· Laboratorio Periférico (Adriá Escolano Ferrer)

· La Mancha, 6 reflexiones dibujan un presente (David Cárdenas Lorenzo)

· ¿Hay vida en el espacio interior? (Laura Culiáñez Pino)

· Centro de Artes Escénicas Impulsantz+Mercado_Viena (Laura Ros Martínez)

· “Efecto camping”. Bloque compacto de apartamentos en Mora – Suecia (Rocío Pina Isla)

(detalle de lámina 01 del proyecto ganador)

17 thoughts on “Premios: Concurso PFC / Pasajes – iGuzzini (5ª Edición)

  1. info iguzzini

    Los dos ganadores son de la UEM.
    Los finalistas, dos de la ETSAM, tres de Alicante, uno de la ETSAB, y otro de Granada

  2. josemillas

    jajaja, va a ser el ultimo proyecto que hagan en su vida, por que lo que se dice construir, eso, ya no lo haran nunca. Es triste ver como las escuelas de arquitectura siguen estafando a sus alumnos

  3. josemillas

    Por cierto, que vaya horror de proyecto…si eso es lo que estan enseñando en las escuelas, si es un ejemplo de lo mejor que sale de ellas, afirmar que la “arquitectura” española goza de buena salud me parece algo aventurado. Pero nada, que siga la estafa.

  4. Rebuk

    Eso. Las escuelas tienen que enseñar realidad.
    Venga ya!!!
    Evitar frustraciones no es problema de las escuelas.
    Eso es algo personal.
    Y veo juanmillas que lo q mas sabes es de frustraciones.

  5. Pakistan

    Eso, si quieren realidad que el fin de carrera sea la reforma de un baño del piso de sus padres con 5000 euros.
    Mucho mejor. Todo crudo.

  6. ckxu

    Fantástico proyecto!
    Berlin NEU-Bahnhof Zoologischer Garten (Gonzalo del Val)

    Un verdadero orgullo para la Universidad Europea de Madrid (UEM), cuyos alumnos cada vez nos sorprenden más y más!”

    Josemillas … “la estafa no es a los alumnos de arquitectura, la verdadera estafa es que no consigamos que se construyan estas arquitecturas tan correctas. Visto que crees saber de lo que hablas y tu total convencimiento y frialdad para criticar el trabajo de los demás con expresiones como “…vaya horror de proyecto…” te recomiendo, en boca de un simple estudiante de arquitectura que justifiques tus opiniones y que así, vista tu gran capacidad de análisis arquitectónico nos ofrezcas lo que a tu juicio es buena arquitectura o al menos la que se debería enseñar en las escuelas a fin de mejorar mi paupérrima enseñanza…

  7. J

    Sin ánimo de crear polémica, me parece que entiendo el punto de vista de Josemillas. Siendo estudiante de arquitectura (haciendo el pfc) entiendo el esfuerzo y dedicación que supone llevar a cabo un proyecto, pero viendo los proyectos premiados en este concurso no puedo estar más de acuerdo con él. El proyecto ganador es tosco, sin el menor sentido de la escala, y francamente feo (en el más amplio sentido de la palabra). Estoy convencido de que hay decenas de proyectos bastante mejores.
    Uno de los problemas de las escuelas de arquitectura es precisamente mantenernos en una burbuja y creer que somos genios incomprendidos. Y no debemos olvidar que la sociedad no necesita tantos arquitectos, y premiando trabajos de este tipo no hacemos más que contribuir a mantener el estereotipo de arquitecto artistilla e ignorante, obsesionado consigo mismo.

  8. Pingback: buy fifa 15 coins online

  9. Pingback: fifa coins xbox

  10. Pingback: additional hints

  11. Pingback: futcoinbuy

  12. Pingback: cheap computers

  13. Pingback: Atlanta office space

Comments are closed