201112101900.jpg

Matrícula de horror

Hoy en ELPAIS, junto con Luis Fernández Galiano, Antonio Fernandez Alba, Carlos Sambricio, Ricardo Aroca, Alberto Campo Baeza, Antonio Miranda, Manolo Blanco, Luis Mansilla y Emilio Tuñon, un servidor completa la decena que aporta su granito de arena. respondiendo a la pregunta: ¿Qué edificio borraría del mapa de Madrid?

Diez expertos -profesionales, críticos, catedráticos- y una sola pregunta: ¿Qué edificio borraría del mapa de Madrid? Entre los agraciados, el “pastiche” de la catedral de la Almudena o el hotel “espectáculo” Puerta de América

Matrícula de horror · ELPAÍS.com

Y tú mi estimado lector, qué edificio borrarías del skyline de Madrid???


Los 10 miembros del ‘jurado’

- Manolo Blanco. Catedrático de Composición Arquitectónica en la Politécnica y comisario de muestras internacionales.

- Alberto Campo Baeza. Autor de obras como la Casa Turégano (Pozuelo)

o la Caja de Granada. Ha recibido premios en las bienales de Venecia, Buenos Aires y Miami.

- Antonio Miranda. Catedrático de Proyectos de la Politécnica y autor de varios libros de crítica arquitectónica.

- Luis Fernández Galiano. Catedrático y director de las revista Arquitectura Viva, ha sido crítico visitante en Harvard y Princeton y presidente del jurado en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

- Antonio Fernández Alba. Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y 2003, premio Nacional de Restauración, medalla de oro de la Arquitectura y académico.

- Edgar González. Arquitecto y editor de www.edgargonzalez.com, una de las páginas sobre arquitectura con más visitas en castellano.

- Luis Mansilla y Emilio Tuñón. Atores del MUSAC de León o el Museo de las Colecciones Reales

de Madrid, son premio Nacional de Arquitectura y Mies van der Rohe.

- Ricardo Aroca. Ha sido profesor y director de la Escuela de Arquitectura y decano del Colegio de Arquitectos.

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5846 post(s) en edgargonzalez.com



17 replies
  1. luis says:

    Estoy completamente en desacuerdo con la opinión, es una análisis muy pobre, y debería avergonzarse por eso, porque ha insultado la obra de otra persona sin reflexionar dos segundos. Es evidente por el nombre actual de puerta que el proyecto no esta inclinado por capricho, sino porque intenta hacer de “puerta” de la nueva sección de una avenida, es una manera sencilla de lograr esa idea. Si tan caprichosas son y no valen la pena según esa opinión mejor eliminemos la puerta de Alcalá o el arco del triunfo que son mas inútiles, porque ni tan solo cumplen función alguna (solo de mirador el arco del triunfo de París).

    Gracias a esta falta de respeto entre arquitectos es que en este pais la gente trata a los arquitectos con tal falta de respeto que cuando hablan en los medios de urbanismo o arquitectura son pocas las veces que llaman a expertos

    Reply
  2. CP vuelve! says:

    a)LUIS, ¿te parece que no están suficientemente acreditadas las personas que dan su opinión? Porque te recuerdo que no es más que una opinión personal y no una sentencia. Según tú, ¿quién tendría galones suficientes como para dar su opinión?

    b)En el caso de las torres KIO, yo estoy totalmente de acuerdo con Campo Baeza, me parece una auténtica MIERDA. Por otro lado, demuestras una ignorancia mayúscula eliminando la función y el significado que la Puerta de Alcalá o el Arco de Triunfo, contestarte de manera más extensa es una pérdida de tiempo que nadie se puede permitir. Repasa tus libros de historia.

    c) Quiero creer que la opinión de Sambricio no está exenta de ironía, pero sus palabras mal interpretedas por alguien carente de sensibilidad podrían ser devastadoras…Sólo hay que echar un ojo al crecimiento y renovación de nuestras ciudades durante el desarrollismo…hay cada substituto de corrala por Lavapiés de un “RANCIONALISMO” que repele aún más que la torre del Corte inglés…

    d)El caso sangrante de la torre del Corte Inglés es una vergüenza pero, ¿es legal?
    ¿es imputable? ¿el procedimiento es correcto? ¿No se pudo hacer nada para frenarlo y denunciarlo? Otra gran ocasión perdida en Madrid…

    Reply
  3. Madrid la gran moto says:

    Puestos a atizar….los Paus…una vergüenza de urbanismo, propio de siglos anteriores…una verdadera oportunidad perdida para haber hecho urbanismo moderno, y no arquitectura en casos de lujo, constreñida en un urbanismo cutre.

    Las cuatro torres, monumento a la corrupción y a la relación dinero (poder), politica y urbanismo……tremendo su disposición en esa isla, la misma altura practicamente….ole por Floren, pero menuda mierda que nos han dejado…mucha gente con ver lo altas que son (y ni eso) ya no ven más….al menos la de Foster va la “primera”, algo es algo, para mi la mejor con diferencia.

    El monolito de Calatrava entre las torres Kio, terrible…las torres, quitandoles las pegatinas, para mi si tienen un pase.

    La ampliación del Reina Sofia….si, pero la verdad es que no, está donde está.

    El hotel Puerta America, un esperpento que teniendo al lado lo que tiene, me cuesta creer que si genet con criterio tuviera el mando, jamás se hubiera hecho.

    La futura ampliación del Bernabeu, otra vergüenza. La Peineta…¿eso es uno de los mejores estadios Olímpicos del mundo? Jajaja…otra moto más.

    El soterramiento de la m-30, otro gran pelotazo….¿Para qué? XD….no creo que nadie venga a Madrid atraido por semejante despilfarro…más valdría haber hecho por partes actuaciones mucho ,más interesantes.

    La ampliación del Prado, el nuevo Windsor…..oportunidades perdidas, desde luego.

    Eje Prado Recoletos….empiezan a recortar, no tiran las viviendas de Atocha….al final una mierda, como la plaza del Congreso….¿todo tiene que ser gris, granitos y piedra en esta ciudad, taaaan duro?

    La operación chamartin, el nuevo disparate especultaivo…..no aprendemos y los planes siguen redactandolos los que los hacen.

    Salvando el caixa forum, Atocha, o como no, las peatonalizaciones….¿Obras de calidad en Madrid? Ni urbanismo ni arquitectura, lo mejor de Madrid sigue siendo de otros siglos, la Gran Via, el Retiro, el Rastro, el Madrid de los Austrias, las Letras…..salvaría Chueca y demás, pero claro, eso lo ha hecho la gente…..otro ejemplo, Colón….¿No estaba mejor Colón con sus skaters? Pues nada, cambian los bordillos y adios skate…en otras ciudades se hace todo lo contrario….¿No estaban mejor lso parques abiertos, con sus pistas con menos vallas, no como ahora que todo está enjaulado?….mucho coche, poco peatón, mucho ruido, mucho humo, poca bici…la estancia en las calles se erradica todo lo posible…por ejemplo, sin ser gay, que conste….¿De verdad que recortar y cepillarse lo del orgullo puede ser comnsiderado como otra cosa que un acto inquisitorio? Joder, si es lo mejor que hay para disfrutar la ciudad, sus calles y el centro…pues nada, a cargarselo.

    Madrid es una oportunidad perdida en si misma, por culpa de quienes regentan el poder, los medios, y los que los votamos.
    Es un drama que el juicio personal de cada uno dependa de lo que doga un medio que ha sido previamente pagado para adoctrinarte en lo bueno y bonito que es aquello via lo cual, el amigo de turno ha pegado un pelotazo…¿La ciudad? Es lo de menos.

    Enhorabuena, discrepancias aparte, al medio y a los participantes, en Madrid la crítica apenas existe y es necesario contestar tanta porquería.
    Anda y que menuda mierda se ha marcado en la Gran Via el de la Hoz.

    Para hacer arquitectura y urbanismo de calidad, sería necesario que el poder estuviera en las manos que no está, y no en la de aquellos que hacen ciudad a golpe de pelotazo de sus amigos, y nadie más…..gente que arriesgue, con valor e ideas y cultura…gente que no entienda esto como un negocio a repartir entre sus cuatro amigos….que a lo mejor no son los mejores.

    La evolución Madrid

    Tantas obras y para nada, a nivel de urbanismo y arquitectura
    Madrid hace lustros que huele a rancio….no hay innovación, a lo más que se llega es a la copia de lo que era nuevo hace años e innovador en otras ciudades europeas o del mundo.
    Eso me lleva a los medios de manipulación….si no lo dicen, todo es maravilloso….como el Madrid iba a machacar al Barsa…jajaja…qué pais.
    Lo peor es que nada va a cambiar, la mayoria de medios seguirá trabajando.

    Reply
  4. TEJERO says:

    LUIS es ignorante el pobre.
    CP vuelve! le contesta muy bien, auuque no se si LUIS le entenderá
    y MADRID LA GRAN MOTO…..Bravo ¡ eso es así.
    Lo malo es que no pasará de aquí.

    Reply
  5. Ramón J. Soria says:

    Me gusta vuestra elección de arquitectura-horror. Yo añadiría los mamotretos de Banus de la M-30 en los que pude vivir siendo estudiante… horror porque su filosofía luego se fue repitiendo por otras ciudades y playas de España con similar horror arquitectónico-especulativo.

    Reply
  6. Fernando Higueras says:

    Lo mejor es que nadie se atreve a despotricar contra edificios muy cuestionables de gente famosa y que casi todos los consultados también desprecian, lo que demuestra un alto grado de hipocresía por su parte por decir lo mínimo.

    Algunos ejemplos:

    La “escultura” de Calatrava al lado de las Kio, las torres de Colon de Lamela tras su “embellecimiento”, el puto Bernabéu, también de Lamela, un espanto monstruoso, los edificios de Miguel Oriol en la Plaza de Oriente, demenciales, o incluso el Prado de Moneo o la ampliación del MNCARS de Nouvel, por no hablar de las 2 torres más al norte de las 4 Torres, (las de I.M. Pei y de Pelli/Ortiz y León), vulgares, feas y malas.

    También el edificio nuevo de los Recintos Feriales de Andrés Perea, que es una basura y han tenido que dejar de hacer ARCO en el porqué era imposible de lo mal que funcionaba.

    La Ciudad Financiera del puñetero Banco de Santander, de Kevin Roche (premio Pritzker en los 80!) pero que es banal y anodina, además de la Embajada Rusa, la ampliación del Congreso de los Diputados, la Terminal 1 de Barajas, la 2, la 3… Todos los Corte Inglés sin excepción, y mira que hay, el Banco de Sabadell, en Colon, (de un conocido profesor de la Escuela).

    El Faro de Moncloa, de Pérez Arroyo, famoso catedrático de Construcción de la ETSAM, además de la mitad de las obras en Madrid de Rafael de la Hoz, el arquitectos más exitoso del momento en España, autor de la ciudad de Repsol en Méndez Álvaro que es una castaña y están a punto de terminar. La torre de Bofill también en Méndez Álvaro, otra mierda, y el Tanatorio de la M-30, de Fernández Alba que resulta que es….uno de los “expertos” encuestados!!!, con un trabajo peor que los que él mismo denuncia…

    De los horrores aun por llegar, la Ciudad Financiera del BBVA (en Las Tablas), que o mucho me equivoco o será una catástrofe, y eso que la firman Herzog/de Meuron, sin duda los arquitectos más importantes del momento en el mundo.

    Ah!! Y se me olvida al menos otra caca más:

    Las salidas de metro de Sol, asquerosas, inexplicables, y también de Fernández Alba!!

    El tema sin duda daría para hacer un blog sin pelos en la lengua, abiertamente crítico y propositivo, como un día fue la revista AC, hecho por alguien con valor y criterio y no por pasteleros. Alguien se anima??

    Reply
  7. Madrid la gran moto says:

    Hay más….el Matadero…alguien fue a la Tate y dijo, ya está….y se parecen en ser espacios industriales…pero joder, un poco de intervención y que se note lo moderno….al final son unas naves con un patio enorme, vacio de contenido y al que no se le ha añadido via arquitectura, practicamente nada…interiores si.
    En fin que ya que por lo menos es enorme, podian dotarla de contenidos.

    Manzanares…alguien fue al Senna, y dijo ya está, haremos lo mismo pero con el Manzanares…..ah….menuda pasarela la de Perrault….sin palabras.

    Gran Via…alguien fue a Manhattan y dijo, ya está, ideaca, musicales….XD

    Alguien fue a L.A. y dijo, qué bonitas las estrellas…¿Y si ponemos por la Gran via? Toma estrellas en Martin de los Heros…..qué paletada, copiar encima y tan directa y burdamente….menos mal que tenemos a Pedro, Pe y Já que lo medio justifican…por cierto apestados pór razones ajenas a su trabajo por más de la mitad de la población XD…qué país.

    Hay más ejemplos, de la falta de creatividad, valor o capacidad de innovación, todo se reduce a copiar fórmulas de exito de otros, muchas veces sin aportar nada nuevo, caracteristico o especial, con lo que se quedan en un quiero y no puedo…eso si, el dinero, que es de lo que se trata, se habrá movido y alguno serán más ricos.
    Por no hablar de que no existen unos principios o plan que rija y haga coherente todo…

    El mercado de Barcelo….yo creo que ni funciona como mercado.

    Valdebevas….o el barrio pegado a un aeropuerto. Arquitectura y urbanismo antitruido….y sin ventanas practicable ssupongo XD…que viva Florentino, verdadero alcalde y presidente de Madrid.

    Conde Duque..¿para cuando acabarán las obras?

    Paseo del Prado, Recoletos, Castellana….un dia fue un paseo, muy agradable con sus palacetes y tal….lo jodieron, algun dia lo reformarán….pues estoy seguro de que el “Paseo” seguirá siendo un tunel de humo y ruido, en el que pasas corriendo…el bulevar insufrible…..al menos para la estancia que no sea autista.

    La caja mágica…una tapa que en el concurso se levanta, en la realidad se corre…chapas, esquinas sin visibilidad (salvo permanente torcimiento de cuello)…menuda mierda hacer una pista de tenis en la que no todos los espectadores pueden verlo…chaflanes en las esquinas joder XD

    El nuevo Coam….la ostia dicen los que lo hacen y venden…habrá que verlo.
    fino.

    La plaza de Felipe II….lástima de dinero tirado….¿Y el nuevo Palacio qué? Poco fino

    Vamos que acabariamos antes destacando obras relativamente nuevas de calidad en la ciudad.
    Existir existen seguro, pero por desgracia no las conocemos todos, en Madrid las grandes obras, las famossas, las de importantcia, son por norma oportunidades perdidas.

    En Madrid, poder y talento no comparten personas. Al menos talento para hacer ciudad, que para hacer negocios es otra cosa, porque aquí nos sobran de esos “genios”.

    Reply
  8. Y yo tb says:

    Y el cilindro 11M?
    Por dentro es interesante pero la botella de anisete, vieja y con grapas, hace q el cilindro de Moneo parezca nuevo.

    Reply
  9. Red says:

    Me quito el cráneo, que no el sombrero ante los 3 últimos comentarios. Especialmente bueno es que el autor del Tanatorio,se meta con el Rectorado. O que se metan con el Windsor, un rascacielos, los autores del Museo de las Colecciones Reales, otro rascacielos.

    Que pena que ninguno de los expertos consultados hubiera citado una obra suya… Por ejemplo, Galiano,la ampliación del Reina Sofia. Hubiera sido un gesto de honestidad intelectual.

    Reply
  10. CP vuelve! says:

    Come armaggedon…come…decía la canción…
    Madrid destaca entre las ciudades de su tamaño (que no categoría, ya quisiera Gallardón…y todos nosotros, qué cojones…) por su afamada colección de antioscars de las arquitectura.
    Todos los arquitectos, hasta los mejores, hacen proyectos correctos y otros nefastos. Todos se han puesto de acuerdo en realizar dichos proyectos en Madrid…
    Ahora bien…hemos cargado tintas y se está yendo de madre…
    En arquitectura, como en todo, hay categorías, y dudo mucho que el hotel Puerta América y el Museo de Colecciones Reales o la Gran Vía pertenezcan a la misma…
    Así que estemos tranquilos, compañeros arquitectos, con el tema de la autoflagelación, que una cosa es denunciar al compañero que no realiza su trabajo con honestidad y otra muy diferente es acuchillarnos por la espalda entre nosotros.
    No seré yo quien defienda a los high-class de nuestro oficio, pero seguro que más de uno de los que aquí escribimos se nos pone el culo inquieto y nos tiemblan las rodillas al dar la mano a Rafael Moneo o Emilio Tuñón para felicitarles por su última gran obra…
    Si pedimos honestidad en las obras de otros, exijámonos honestidad también en nuestras críticas…
    Y sí, hay argumentos a favor de todo lo que se dice, a mí también me parece una mierda la Plaza Felipe II con las llantas que Mangado encarga a un ¿artista? para que los que andemos por allí nos demos de ostias, o la Caja “Trágica” de Perrault se me antoja un despropósito funcional a la vez que una moña conceptual…
    Pero es que cuando hay dinero, ya se sabe, hay pocas urgencias en el pensamiento…Alguno defiende la torre de Foster, qué valor…pero yo creo que una bajante de pluviales de Sota, véanse las del Centro de Investigaciones Metalúrgicas, tiene más decisiones arquitectónicas correctas que ese mamotreto tosco y engordado que es nuestra ya querida torre trifásica, sin turbina eso sí…
    Resumiendo, que está muy bien que denunciemos, pero mejor aún que propongamos…o lo haríamos mejor nosotros en el lugar de estos compañeros? Si así lo creemos, a intentar demostrarlo…
    PS1: Que Nouvel no es arquitecto de buenos edificios, todos lo sabemos. El Reina Sofia es sólo uno más. Ahora, ¿alguien vio el resto de propuestas en el concurso? Por lo menos las finalistas… A mí, sinceramente, me parece que ganó el que aparentaba ser más acertado…
    PS2: Idem con el Prado. Cuando fui a verlo, me cagué en Moneo. Así que me puse a estudiar el proyecto y todo su proceso…turbio como él solo…y acabé llegando a la misma conclusión…o es que quizá me había engañado él con esa lengua bífida que tiene y que tan bien utiliza…
    PS3: Y no quería hacerlo, pero ya que se nos ha pasado a todos…los Teatros del Canal! Venga coño! Y con lío telenovelesco…que por cierto ahora que me doy cuenta parece ya una constante en la esfera madrileña…supongo que también lo será allende los mares…

    Reply
    • Red says:

      “En arquitectura, como en todo, hay categorías, y dudo mucho que el hotel Puerta América y el Museo de Colecciones Reales o la Gran Vía pertenezcan a la misma…” No, claro que no. Uno se ha hecho con dinero privado. Otro, con dinero público.

      ¿No te refieres a eso?

      Reply
  11. CP vuelve! says:

    Pues no, RED.
    Me refería a:
    - arquitectura, sin A mayúscula, que es muy ñoño, mejor o peor, y no a papel couché. En ese aspecto, de acuerdo con Galiano, a pesar de que él diga una cosa y, muchas veces, nos intente vender la contraria.
    - lo urbanoVSla ciudad. Y sobre todo a lo urbano. La ciudad se construye con dineros públicos y privados, pero lo urbano no entiende de eso. No soy sociólogo ni antropólogo, y seguramente cualquiera de ellos podría venir ahora a rebatirme y a darme caña, que por otro lado me/nos vendría muy bien. Aún así, creo que esos dos ejemplos, o los que tú quieras,incluyen cierta cualidad de lo urbano, algo que ya es en sí un valor. La única experiencia urbano que me aporta el Hotel es taparme, como ya han dicho, las Torres Blancas cuando entro a Madrid desde la a-2.
    El Museo de Colecciones Reales, al cual ni ataco ni defiendo, me tapa, aun psicológicamente, la Almudena, “bendito” sea…
    La Gran Vía es más clara. Entiendo que se construye desde el sector privado, es obvio, y presenta una amplia gama de edificios, desde los más despreciables a otros que son de lo mejor de Madrid, póngase el Capitol, mientras que genera una gama aún más amplia de situaciones urbanas, desde el acaudalado turista que compra bolsos de Loewe hasta llegar a la prostituta o el chino que sacia tu sed una noche de verano por un euro la lata.
    - diferencia:
    construir desde lo público/lo privado
    construir para lo público/lo privado

    En cualquier caso, si vamos a hablar de dinero yo lo dejo, no me parece “elegante”.
    Por tu comentario me da la sensación de que indultas cualquier acción procedente del capital privado por eso mismo, por ser privado…qué liberal! es muy trending topic esto no?

    Reply
  12. Red says:

    Lo urbano no entiende de eso.
    Vale, ignoremos eso.

    El Museo de las Colecciones Reales es una mole de más de 7 plantas que visto desde su terraza inferior, convierte el Palacio Real en la guinda un mausoleo egipcio a escala 2:1. Y la Almudena, tan tranquila. Eso, sin hablar del famoso testero.

    Los errores “urbanos” de los arquitectos con intenciones, son, generalmente, mucho más catastróficos que las tonterías de ricos sin conciencia. La plaza cubierta del Reina Sofia, inhospita, se crea convirtiendo la acera exterior en un talud. Para coger a todo el equipo redactor, y a los arquitectos municipales y desterrarlos a todos.
    Otro horror: La plaza enfrente del Teatro Valle Inclán, sus muros de hormigón, y sus esquinas.

    Y qué decir de la fantástica plaza de las Escuelas Pías, y su atalaya…

    ¡Y son todos arquitectos muy concienciados y concienzudos!

    Reply
  13. vktr says:

    A pesar de leer con gran interés la discusión en el blog. Me entristece que cuando esos arquitectos de “reconocido prestigio” dan una clase magistral, una conferencia o lo que sea… nadie les hace una crítica constructiva. Todo son palmaditas en la espalda. Ellos se van a casa convencidos de que son infalibles y el resto a despotricar en los blogs, eso sí, convenientemente protegidos por el anonimato. Cobardía intelectual. La crítica constructiva entre compañeros enriquece (dentro y fuera de la Escuela). La otra es un desahogo, pero no vale para mucho más.

    Reply
  14. Madrid la gran moto says:

    Por puntualizar….yo cuando critico la Gran Via, hablo a nivel programatico, que ahora pretenean que esté llena de musicales y marcas….vas y ves el Rey león, Chicago…¿Pero qué pinta eso aquí?…¿No hay alternativas culturales, de la gente de la ciudad y resto de España, propias y no importadas? Buenos si, musicales deSabina, de los 40, de los moracos….para mi es desolador, Woody Allen al venir, desde un macdonalds, mirando hacia el teatro donde ponen el Rey León, pensaría..¿He viajado o sigo en Broadway?….La globalización, que no es otra cosa que copiar a otros, cuando eres el copiado de puta madre, cuando no eres cutre. Es muy radical esto, tampoco quiero llevarlo al extremo, pero es la sensación que tengo ante cualquiere iniciativa….cuesta encontrar en Madrid algo original de verdad….y yo es que creo que haberlo, haylo, otra cosa es que puede salir a flote.

    Y ahora, Navidad, peatonalizada Callao, pues lo que toca es imitar la pista de hielo del Rockefeller en NY…

    Sobre la torre de Foster…no e splan de debatir sobre ella, sólo he dicho que me parece la mejor.

    Sobre si lo haríamos mejor….yo seguramente no….pero eso no me impide reconocer lo bueno de lo malo….y siendo exigentes, muchos estariamos de acuerdo en que aquí, no se hacen grandes obras, por mucho nombre que tenga el arquitecto…cierto es que nos faltan algunos todavía y que alguna obra de alguno si la salvaría…

    Sobre palmaditas….cuando vas a una fiesta, por educación es mejor no intentar joderla….porque al final puede parecer que ibas a reventarla…salvo que no puedas contenerte porque te toque el alma claro….en cuyo caso, claro, lo más seguro es que ni vayas….yo cuando voy, voy a escuchar, porque si bien las obras no son demasiado, los discursos no suelen estar mal y siempre se aprende algo…casi siempre mejor dicho….y a pocas conferencias de arquitectos que presenten su obra en Madrid he ido….si es que yo creo que ninguno puede tirar de ella con orgullo XD
    Si tu le dices algo a alguien así, lo primero es que ni te mira, lo segundo es que se pondrá a la defensiva y lo tercero es que fruto de lo anterior se va por los cerros, no contesta y hasta luego, otra pregunta…y no lo vas a cambiar…además de que lo importante es que luego, construirán lo que quieran y como todo forma parte de la misma dinámica, el poder en manos no del talento sino del negocio, será lo de siempre, la gente tiene que comer y si puede caviar…y asi sale todo, en el mejor de los casos un “bueno si, pero no.”
    A mi me preocuopa lo que yo pueda hacer, y bastante tengo, y el resto supongo que lo mismo.

    El drama es que se lleven los concursos con el nombre y no con el proyecto.
    Más que criticas en conferencias yo pediría jurados cualificados, honrados y justos. Y bases bien estudiadas y planteadas, con un mayor control dentro de la libertad que obviamente debe existir….que luego pasa lo del 11 m….que es todo un ejemplo de cómo un jurado la caga….o no…ellos se lo sabrán.
    Para mi cobardia intelectual sería presentarse a un concurso, o ante un cliente, y cagarse, medir ante quien tratas, no proponer nada nuevo ni medio intersante en pos de lo “razonable” y apenas atender a nada más que a lo funcional o al mayor rédito económico posible.

    Reply
    • Red says:

      Yo creo que gran parte del problema es del cliente. Pocas veces es un interlocutor válido y con criterio. Está dispuesto a hacer la chorrada que se le ocurre en la semana antes de la entrega al arquitecto. Y si en los encargos privados se ata en corto al arquitecto, en los públicos, el resultado depende de que el arquitecto tenga sentido común. Con el agravante de que generalmente no lo tiene, y de que si tiene un supuesto “prestigio”, se puede llegar a modificar viario y normativa urbanística para facilitarle la escabechina.

      En este país, la figura arquitectónica más prominente, Moneo, es un profesor que ha sido incapaz de dar una solución racional a Atocha y al Prado, dos desastres monumentales, y en el caso de Atocha, con reincidencia, a los que ha forrado eso si, de detalles de ladrillo. Aún así, sigue recibiendo encargos de una Administración que parece masoquista.

      Evidentemente, la culpa no es de Moneo que muchas veces se limita a encogerse de hombros ante encargos tontos, sino del que le contrata, que no sabe lo que quiere, ni a quien buscar para que se lo resuelva.

      Pero lo que no pueden hacer es despotricando de las Corralas y del niño bizco, y luego doblando el lomo delante de profesores invitados en universidades extranjeros o catedráticos que tienen el armario lleno de esqueletos o que ya no dan una.

      Las torres KIO tienen más conciencia urbana que la Caja de Granada. Eso está claro.
      Y no hay diferencia entre viviendas, hasta que la normativa de VPO o la de los PAUs cambie. Las viviendas son todas iguales: unas tienen piscina, otras colorines.

      Reply
  15. nOlOsÉaRQUITECTURA says:

    No creo que sean los 8 edificios más “i”-representantivos de Madrid, la verdad. Decir que los PAUS habría que borrarlos en general, o las corrales, me parece una opinión bastante gratuita y que respeta poco el trabajo de otros compañeros.

    Creo que hay que borrar los edificios que no funcionan, que han machacado con continuas reformas o modificaciones o que no aportan nada a la ciudad.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?