aula magna demolición

Contra la Escuela de Artes Plásticas, de Mauricio Rocha

Muros del Aura Magna de la Escuela de Artes Plásticas han sido mandados demoler por el rector saliente Rafael Torres Valdez, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a quien le quedan escasos tres meses para terminar su cargo. La obra, del arquitecto Mauricio Rocha, ganadora de bienales en México, Colombia y Ecuador, entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales, ha provocado una intensa reacción para detener este acto de prepotencia a tres años de su construcción.

Mientras los políticos mexicanos adelantan la inaguración del “portento de la Ingeniería y Arquitectura Mexicana” llamado la Estela de Luz -me reservo mis comentarios-, en Twitter se libra una batalla para evitar la demolición de -una sección de- la Escuela de Artes Plástica de la Universidad de Oaxaca.

De acuerdo al arquitecto Rocha, el rector Torres Valdez -quien obstenta además un título de Arquitecto- se oponía al proyecto desde el inicio de la obra. Torres argumenta “fallas estructurales” en los muros, mientras que Rocha dice se ofrecieron “recomendaciones sencillas para resolverlos (…) como el refuerzo de un PTR y la corrección de las grietas que son de caracter superficial”. Estas recomendaciones, sostiene Rocha, no fueron seguidas en tiempo ni forma por lo que la próxima semana se realizará un peritaje externo para determinar la situación estructural del edificio. Mientras tanto, la demolición ya comenzó.

En fin, esperemos que la obra sea respetada por el bien de la Arquitectura Mexicana, que ha salido maltrecha después de una decadente semana con el fallecimiento de Legorreta y la inaguración de la Estela de Luz.

 

 

Tú qué opinas mi estimado lector?