europe city gautrand

Faraónico proyecto en Paris “extramuros”

“Europa City” es el nombre que recibe el mega-proyecto de equipamiento multifuncional situado en la “banlieue” parisina, entre el centro y el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle.

Se trata de un terreno de  80 hectáreas que está destinado actualmente a uso agrícola, en el municipio de Gonesse, al noreste de la capital y se pretenden construir 450.000 m2 para un gran centro comercial, de ocio y cultura de dimensiones únicas en Europa. El lugar está estratégicamente situado dentro de una potente red de carreteras y de fácil acceso mediante una pertinente ampliación del metro.

La construcción de este nuevo centro de actividad, que se calcula un coste de entre 1500 y 2000 millones de euros, pretende impulsar notablemente el desarrollo de este municipio, revitalizar los barrios residenciales que queden cerca, mejorando también la calidad de vida de sus ciudadanos.

Hay cuatro propuestas presentadas por cuatro estudios, que son:

Manuelle Gautrand (Francia)

La propuesta quiere aprovechar el gran tamaño para convertirse en una plataforma para experimentos sociales y ambientales. “Las semillas sembradas por Europa Citydará lugar a varios proyectos complementarios, una verdadera plataforma para la innovación abierta”, rezan los diseñadores.

Snohetta (Noruega)

“Su monumentalidad tiene que verse desde la horizontalidad. Todo el sitio es un paisaje, que se inclina hacia la nueva estación de Grand Paris Express: La iconografía monumental del Europa City se ofrece a los ojos de los usuarios del metro, los peatones que lo recorren, los conductores en carretera, y los viajeros que vuelan en avión.”

BIG (Dinamarca)

La cubierta de Europa City está diseñada como un paisaje cuya topografía sea accesible, que permite a los visitantes experimentar las vistas panorámicas del centro de París. Su altura varía a lo largo de su perímetro de acuerdo con los programas interiores del Europa City  y las restricciones locales de altura, formando un paisaje de valles y montañas.En el centro, un gran parque público forma una conexión norte-sur entre el verde Buttes Plaza y Saint-Simon. El paisaje de la cubierta se convierte en la quinta fachada.

Valode & Pistre

Los arquitectos pensaron Europa City tal que “ni es edificio ni ciudad, sino un sistema capaz de dominar la amplitud de programa y la diversidad de escalas y propone un mundo de nuevas sensaciones.” Un gran cuadrado delicadamente colocado sobre la estación de tren, donde encaja el paisaje en el corazón de donde fluye un río.

 

Vistas las propuestas, cabe pensar en la necesidad de construir este centro de actividades de unas dimensiones tan importantes. Frente a uno de los resquicios agrícolas de la megápolis que es el Grand Paris encontraríamos una concentración de todo el ocio, cultura y comercio que recibiría entre 25 y 40 millones de visitas al año. El impacto urbanístico que tiene el proyecto debe ser objeto de estudio en todas las propuestas.

Visto en Le moninteur



2 replies
  1. jc says:

    Sería muy cínico criticar propuestas para un proyecto tan inmenso con solo una imagen. Pero como es gratis y anónimo… la de big es la mejor, o, mejor dicho, la menos mala

    Reply
  2. sakmideik says:

    joé, esos montajes al final son tan exagerados que parcen dibujitos animados…doraemon por ahí no desentona..se pasan

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?