featured_edgargonzalez_taller medialab prado_un carril bici en madrid es posible_640px

Taller: Un carril bici en Madrid es posible @ MediaLab Prado [MAD]

En Madrid, podemos presumir de muchas cosas… pero nos falta una muy importante. Algo que nos hace estar a la cola entre el resto de capitales europeas: el carril bici. O mejor dicho, la ausencia de un carril bici en condiciones.

Si revisamos con detenimiento un callejero de Madrid, podremos descubrir (con asombro!) que existen varios itinerarios inconexos entre sí dedicados a “andar en bici”. Pero “andar en bici” y “desplazarse en bici” no significan lo mismo. El tejido urbano, en lo que a tráfico se refiere, está pidiendo a gritos desde hace años una renovación, una reestructuración. Convertir el centro de las ciudades en áreas peatonales evita, sin lugar a dudas, que la contaminación y los atascos se apropien de estas zonas preferentemente turísticas. Pero el fomento del uso de transportes limpios (eco-friendly) como la bici, a través de la creación de carriles específicos y/o de la adaptación de las infraestructuras existentes, también han sido un gran éxito en ciudades como Berlín o Amsterdam. ¿Para cuándo una red de carril bici compatible con el transporte público urbano y los vehículos? ¿Por qué no es posible plantear estos objetivos en Madrid?

 

Con este objetivo se plantea el taller “Un carril bici en Madrid es posible”. Durante el próximo mes de febrero, el centro MediaLab Prado será el punto de encuentro para los amantes de la bici en Madrid. El taller, coordinado por la Asociación Geomun2.0, se llevará a cabo en 4 jornadas.

El primer encuentro se enmarca dentro del programa de los Viernes Openlab que el MediaLab Prado organiza todas las semanas.

10 febrero: Presentación del proyecto <19h>

- planteamiento de objetivos dentro del espacio Viernes Openlab

- inscripción para las siguientes sesiones

Las tres sesiones restantes, las cuales se centrarán en el desarrollo del proyecto en sí, tendrán lugar los siguientes días:

13 febrero: Sesión de configuración <16h-20h>

- normas para elaborar el carril bici ideal en Madrid

- presentación de plataforma de trabajo (software libre)

18 febrero: Sesión de campo <11h>

- recopilación de información de interés para añadir al mapa (en calle)

20 febrero: Sesión de recopilación <16h-20h>

- puesta en común de todos los datos recopilados en las sesiones anteriores

- elaboración del mapa dinámico multimedia del carril bici ideal

En el proceso, se tendrán muy en cuenta las opiniones, valoraciones y propuestas de todas aquellas personas que, por ocio o por deporte, utilizan la bici como medio de transporte en Madrid. En una ciudad como esta, donde el tráfico es un elemento decisivo, las experiencias personales tendrán un valor especial. La elaboración del mapa se realizará mediante plataformas de software libre disponibles en internet.

El acceso al taller es libre, pero las plazas limitadas, así que si quieres intentar cambiar el panorama de la bici en Madrid, ¡date prisa! No esperes más y apúntate rellenando el formulario que encontrarás haciendo click AQUÍ.

1 reply
  1. Pues suerte
    Pues suerte says:

    Ana Botella estará impaciente por ver los frutos…procurad que no sean peras ni manzanas XD

    De todos modos….Madrid es que está llena de cuestas, y luego aparte, sus votantes son mayoritariamente de una cabeza, un coche. Y ya, los más modernos, una moto XD

    La ausencia de una red de trasnportes decente por bici, dice mucho de la gestión de quienes llevan años haciendo de esta, como diría el Ministro de Justicia, la mejor ciudad del mund….¿Alguien se lo cree? XD….atendiendo a las urnas, sin duda, muchos.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?