metropol

Las Setas de la Regeneración Urbana.

VideoViernes!!!… En martes!!

 

 

Ese es el tema del video que nos envía Arup Group. Donde podemos ver como los vecinos y comerciantes de la zona de la plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, se pronuncian a favor de las llamadas “Setas de la Encarnación” diseñadas por el arquitecto alemán Jurgen Mayer.  Las cuales han ayudado a regenerar dicha zona atrayendo al turismo y reactivando el comercio que se encontraba en declive.

En un principio todos tenían sus dudas, pero hemos visto como esa gran estructura de madera se ha convertido en un referente de la ciudad y ha vuelto a ser un nodo importante en la trama urbana de Sevilla, como lo era anteriormente con el mercado de la Encarnación.

En palabras de Domingo un comerciante del mercado dice:

“…Lo único que no me gusta, es que me jubilare pronto y no podré disfrutarlo mas…”

Metropol Parasol ha pasado de ser un proyecto arquitectónico, a ser una zona conquistada por la sociedad. Como paso en las acampadas del 2011, donde fue uno de los puntos de acampadas en España. Es un buen ejemplo de dialogo donde arquitectura y sociedad conviven en armonía uno con el otro.

Para mas información sobre este proyecto pueden visitar la web de Arup Group. O pueden seguir a @ArupGroup en Twitter.

 

 

12 replies
  1. The fucker
    The fucker says:

    Que no, hombre ¡¡
    Que es injustificable.
    Es basura digital (hay excelencia digital)
    100 M de euros por un columpio de madera con un patrón de corte low res…
    Parece que hay edificios que se escapan de la crítica por motivos de servilismo.
    Como la botella de gaseosa sucia y deforme del monumento 11M
    ya está bien ¡

    Reply
  2. j
    j says:

    la zona de la plaza de la encarnación no necesita de ninguna regeneración ya que se encuentra en el centro del centro de sevilla. Por tanto, su situación es de por sí su potencia y solamente había que utilizar un espacio que había permanecido vallado como consecuencia de unos restos arqueológicos. Este ejercicio de vigorexia arquitectónica es un monumento a los excesos de una época despilfarradora, en la que nos dejamos fascinar por las nuevas formas que producen los ordenadores, de las que nos cansaremos cuando todos conozcamos la trivialidad de su generación. Yo que vivo en sevilla, y que consumo imagenes de arquitectura descontextualizadas, puedo reconocer en esta ocasión que estas imágenes no son un documento para conocer el proyecto. Maldita oportunidad perdida para crear un precedente de buena arquitectura contemporánea en una ciudad a la que le pesa la losa de su tradición.

    Reply
  3. miguel
    miguel says:

    por el hecho de intervenir en el solar la zona de por sí hubiese sufrido un cambio a mejor.
    la idea de hacer algo es la buena, no la idea de hacer eso.
    y sí, claro que los vendedores están contentos de vender…
    “vamos a hacer un vídeo que transmita paz con soniditos de pájaros”
    mensaje a domingo: ¡jubílate antes de que esto decaiga!¡aprovecha!

    el proyecto tiene sus aciertos pero para mí roza lo aberrante y veremos como envejece. me lo imagino como una especie de peli retro-futurista con tribus urbanas agresivas.

    Reply
  4. Jose Suraña
    Jose Suraña says:

    Coño!
    Al principio de video sale mi bici atada a la escalera del antiguo mercado.
    Bueno, ya que estoy doy mi opinión sobre el proyecto. Está claro que en algún sentido ha cumplido su misión como atractor dentro de la dinámica del “efecto Guggenheim”, y personalmente no me molesta que se inserte estos artefactos en los centros hitóricos de la ciudades (casi puedo decir que me gusta).
    Lo que no comparto es lo ostentoso de gesto. Creo que es una inversión desmesurada que no está suficientemente justificada en la medida de no provoca un nuevo espacio público habitable sino más bien de paso, para el turista que se para a hacer la foto. Pronto, en las tiendas de souvenir, metropol parasol habrá sustituido a la giralda en las estampaciones de los mug pero en La Encarnación no he visto a más ninos jugando ni más gente en las terrazas tomando cervezas.

    Reply
  5. Jose Suraña
    Jose Suraña says:

    y ya puestos a criticar, constructivamente ha dejado mucho que desear. Hay soluciones muy forzadas (es lo que tiene pasar construir una maqueta a escala real tal cual) y como dice Miguel, a ver como envejece el bicho.

    Reply
  6. MORGOTH
    MORGOTH says:

    a todos los que comentáis , volved a la caverna! catetos! obra única e inigualable, alabado ya por casi todos, menos por los resentidos casposos de la ciudad

    Reply
  7. javi
    javi says:

    son los mismos perros con distintos collares: los que criticaron la expo, la peatonalización, el AVE…y sus abuelos, las torres de la plaza de españa….CAVERNÍCOLAS

    Reply
  8. JCR
    JCR says:

    Creo que lo fácil es decir mira que guay soy, que apoyo proyectos como este… Yo no critico la obra o la pieza en sí misma, lo único que creo que tiene un claro problema de escala, se puede ver claramente en el min 1:48, cuando aparecen 3 edificios de 4 y 5 alturas con la fachada totalmente en sombra…A vosotros los modernos, ¿que os parecería que en vuestro 3º del centro de Sevilla, donde los domingos te sientas en tu salón a leer por la mañana recibiendo el sol que entra por la ventana, os construyesen un rascacielos a escasos metros de vuestra fachada?

    Reply
  9. j
    j says:

    jajaja… eso es lo que pasa, que si lo que tiene pinta de moderno, no lo alabas como algo bueno, eres un cateto y un casposo. Así nos luce el pelo. Que no, que ese proyecto ni es moderno, ni es bueno, ni es na…

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?