12rpr0050141sa

A-cero en el IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno, dedica al estudio A-CERO, una retrospectiva (una de las únicas que ha realizado acerca de arquitectura en su historia la institución valenciana).

Titulada Vivir en la arquitectura, repasa la trayectoria de Joaquín Torres y Rafael Llamazares como socios de la firma, con una espectacular puesta en escena, lo que simula ser el interior de una vivienda (de 250 metros cuadrados) ha sido construido para albergar los dibujos, planos, maquetas, objetos y mobiliario diseñado exprofeso para la exposición.

Comisariada por Juan Lagardera, estará desde el 10 febrero al 10 de Junio, y le acompaña una app de ipad y un catálogo con aportaciones sobre el trabajo de A-Cero, a cargo de Consuelo Císcar, Juan Lagardera, Ignacio Vicens y Hualde, Carlos Lamela, Rafael de La Hoz.

Situada en la sala 1 del instituto con más de 800 metros cuadrados, repasa toda la historia del estudio desde “la casa del padre” hasta las nuevas iniciativas como diseño de interiores y tienda de muebles. Creada en 1996 actualmente tiene obras en proceso en :Europa (Portugal, Italia, Suiza, Hungría,…), Norte de África y Emiratos Árabes Unidos.

La Arquitectura debe estar al servicio de los seres humanos, a escala de los humanos que la viven y la disfrutan, pero a diferencia de otros objetos de uso cotidiano tiene un alma mucho más elevada y puede ser, de algún modo, arte que refleje, como un espejo, la belleza y pureza de otras artes.”

Joaquín Torres & Rafael Llamazares

Estudio de Arquitectura con una forma de trabajar muy personal que se basa en un concepto que será el hilo conductor de la idea manteniéndose a lo largo de todo el proceso. En este sentido, el “por qué” es tan importante como el “cómo”. El proyecto se elabora partiendo del concepto general, hasta completar la definición del último detalle que lo materializa. Según palabras del propio Torres: “en A-cero partimos de una idea, un idea más formal con valor escultórico y la vamos transformando en arquitectura”.

12rpr005016.jpg201202130148.jpg 201202130147.jpg

12rpr005014.jpg 201202130146.jpg

201202130146.jpg

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5876 post(s) en edgargonzalez.com



18 replies
  1. defcon2 says:

    vamos, vamos….¿nos vas a hacer creer que se borró la base de datos?, ¿has recuperado todo menos los comments?….aishhhhh, esto ha sido cosa de los hackers de Acero.
    Desde aquí animo a todos a incorporarlos para amenizar estas frías mañanas de febrero.

    Reply
  2. banneable says:

    Por fin en España se reconoce a este gran arquitecto, al que la envidia de todos los perroflautas sin trabajo no ha podido sepultar…Qué OMA en el Barbican ni que mierdas, éste es el evento arquitectónico del año!!!
    yo ya me he sacado un billete de AVE para ir a verla!

    Reply
  3. defected says:

    Venga, venga, señores hagan juego!!
    carnaza facilona, frases hechas, topicazos…¿quién se anima a los de “es gay y no lo sabe”? y chistes a lo “ivam 2 con ésta…”.
    Vaaaamos….que si ha pagado para exponer y le regalan de serie el catálogo, que el catálogo debe ser como el de Roca+Grohe+Porcelanosa juntos…venga, si os lo ponen a huevo.

    Reply
  4. fred says:

    Hay que reconocer que son de los pocos estudios que se han dado cuenta de que hay que vender, y sobre todo en estos tiempos. Existe un mundo mas allá de “El Croquis”…

    Reply
  5. Mies says:

    personalmente he estado en el IVAM viéndola y me ha sorprendido muy gratamente todo el montaje y el contenido…por otro lado la farándula es la farándula,una pieza más del engranaje compra-venta y creo que, en esto, a A-cero hay que reconocerle una certera visión de juego, al césar lo que es del césar..

    Reply
  6. Juanma says:

    Que sea o no gay jamás restara un ápice de credibilidad a su obra, faltaría mas
    Es lo mismo que casi tener que pedir perdón por tener un padre influyente,
    La arquitectura sobrepasa incluso a su autor y su obra esta ahí para demostrarlo y eso que están empezando ahora.
    Seamos serios gustara o no, pero mas de uno ya quisiera para él lo que ellos están consiguiendo.
    Porque no se habla de sus viviendas de a-cero Tech que son ejemplo de calidad y eficiencia

    Reply
  7. Anonimo says:

    simplemente vergonzoso que un museo promueva estas cosas…parece que no fue suficiente con las dos anteriores. si no hay sitio ahí para la cultura que nos va a quedar?

    Reply
  8. defected says:

    Vaaamos, que van ganando los community managers de Acero
    Acero 4 – Arquitectos hambrientos 2
    (ns/nc 2)

    Reply
  9. jorge girod says:

    Os copio pego la carta que mandé al IVAM ( y de la cual no obtuve por supuesto respuesta alguna )

    No puedo más que expresar mi idignación y esperpento al enterarme de que el Instituto Valenciano de Arte Moderno va a realizar una exposición sobre el trabajo del estudio de arquitectura A-Cero de Joaquín Torres.

    Todos entendemos el éxito empresarial de dicho estudio, pero de ahí a tomarlo en cuenta como referente de la vanguardia arquitectónica hay un largísimo, si no infinito camino. Es una exposición que sin duda atraerá al papel cuché, pero que no tiene nada que aportar a la cultura de nuestra ciudad.

    ¿A quién se le ha podido ocurrir una exposición así?, ¿quién es el curador de la misma?¿qué asesor/es han apoyado esta iniciativa?.
    Indignante, como si no hubiéramos tenido bastante en esta ciudad con arquitectos mediáticos vacíos de contenido. Antes Calatrava y ahora el encargado de esperpénticas obras para ignorantes con demasiado dinero ( especuladores, futbolistas, deportistas de élite, hijos de y demás jet-set sin cultura) que sólo esperan brillos, fasto y gigantescas superfícies como excusa para emplear sus millones. Creo que ya pudimos ver todo de lo que éste estudio era capaz en programas televisivos recientes

    Insisto, No tengo nada en contra de Joaquín Torres y su empresa, pero sí de que una institución supuestamente vanguardista, seria y pagada por los ciudadanos para expandir la cultura e inteligencia colectivas, gaste sus esfuerzos y fondos en esta propaganda, por otra parte inecesaria, a un señor que será de todo, pero no un artista ni un talento para la posteridad.

    En estos momentos recuerdo la incongluencia absoluta que reina en la gestión reciente del IVAM, como cuando se decidió vetar el proyecto de ampliación de SANAA ( Kazuyo Sejima & Riwe Nisizawa) el mismo año en que se les fue otorgado el “Nobel de la Arquitectura”: el premio Prizker. Eso sí, son muy coherentes con sus decisiones: A-cero son inversamente proporcionales a SANAA, de ahí que el trato a unos y a otros sea en esa misma proporción. Una vez más esta ciudad vuelve a demostrar la pasta de la que están hechos los que dirigen y gestionan sus activos.

    Cansado ya de decir siempre lo mismo: ” una lástima… otra oportunidad perdida para la ciudad”

    Jorge Girod
    Arquitecto

    Reply
    • The fucker says:

      Sr. Girod
      Loable su intentona.
      Pero el lenguaje y contenidos que ud. emplea pertenecen al mundo del sentido común y los encargados del IVAM y sus amigos del Gurtel tienen el cerebro de Bob Esponja (pero anquilosado y sin capacidad de absorción).
      No le han entendido nada, no pueden hacerlo, no espere contestación.

      Reply
  10. MEDEM says:

    La exposición es interesante, el personaje es muy famoso, o no expone Dameien Hirst en el MOMA? o Antonio López en el Thyssen? Qué les pasa a los arquitectos? conservadurismo? miedo a la competencia?

    Reply
  11. FernandoV says:

    Las faltas de ortografía del texto de Girod hacen muy desagradable su lectura y me hacen pensar si está cualificado para juzgar la decisión del IVAM alguien que no domina su idioma o cree que no merece la pena escribirlo correctamente.
    Es incluso posible que en el IVAM tengan la carta pinchada en la pared llena de circulitos fosforescentes.

    Reply
  12. silvy says:

    Vaya ponzonia.
    Es insufrible todo: el personaje, los diseÑos, la exposicion,…
    Horrorso.
    Concoci al Torres en el relity ese de Antena 3 de que estaban una semana con 20 euros…y siempre lo veo enchufado en la tele en situaciones de Yo pasaba por aquí y aprovecho y hago publicidad de mis ponzonias!
    No entiendo, dicen que las crisis son oportunidades,…a ver si la misma el da una a el y hace Arquitectura y no DOLARquitectura.
    Exposicion nada recomendable.

    Reply
  13. banneable says:

    hombre, comparar a Antonio López con Joaquín Torres es para que venga Edgar y elimine este post…No digo más, bastante se habrá reído ya de ti el personal…
    ¿Conservadurismo? ¿Quieres provocar, no, Medem?

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?