TT

Cocinando Espacios – Picnic Urbano [MAD]

Como ya os anticipamos hace unos días, y formando parte de la serie de actuaciones y espectáculos del Gastrofestival 2012 (actividad promovida por el Ayuntamiento de Madrid y por MadridFusión), la Escuela de Arquitectura CEU San Pablo, a través del grupo del Taller Transversal, llevó a cabo una serie de instalaciones efímeras orientadas en torno al tema del Picnic Urbano. Este taller ha sido coordinado en conjunto por el estudio PICADO-de BLAS conformado por María José de Blas y Rubén Picado, y los profesores adjuntos, a saber, Carlos Asensio, Antonio Rubio, Mayka Gª Hípola, Adam Bresnick, Luis Casillas y Juan Hevia.

Esta serie de espectáculos en torno al Picnic Urbano ha sido trasladada de la serie de ejercicios elaborados en torno al tema Cocinando Espacios, y que se consumó con una serie de performances realizadas por los propios alumnos del Taller.



El entendimiento del lugar es la primera reflexión que condiciona la respuesta arquitectónica.

En este ejercicio pretendemos que encontréis un lugar lo suficientemente placentero como para convertir la acción de comer en un acontecimiento, opuesto a lo automático, un lugar que envuelva esas horas en un espacio único y que una vez abandonado quede como lo encontramos.

El picnic es como una escenografía espontánea donde la colocación de los personajes y sus objetos humanizan el paisaje y lo transforman. Este proceso, desde la llegada hasta su partida, debe documentarse, racionalizarse y dibujarse teniendo en cuenta todas las interrelaciones que aparecerán entre los diferentes componentes [orden natural – orden humano – orden artificial]; el estudio de los factores tiempo [cronos] y clima [meteo].

[Establecer límites. Definición geométrica. Agrimensura].

La determinación del lugar queda definida con el soporte del mantel, pieza que acota el espacio de la acción y lo posiciona respecto al entorno [meeting point]… Los objetos necesarios para el picnic y su precisa colocación definirán el “espacio de juego” y sus reglas.

Nuestra presencia activa no debe alterar el entorno y tiene que tener como objetivo vivir el lugar. Se trata de una intervención en el tiempo que da escala y humaniza el paisaje.

La aproximación del análisis arquitectónico de este ejercicio nos acerca a entender esta acción como una de las más primitivas que el Hombre realiza.

Se trata de un ejercicio de análisis territorial utilizando la “instalación” como argumento escenográfico y de activación creativa, a través de la experimentación.


Aquí os dejamos los videos de los ejercicios de las performances que se llevaron a cabo:

PicNic Torre de Valencia (Amaya Sostoa)

Red Light PicNic (Lucía Cardoso)

PicNic Vintage Casa de Campo (Rafael Álvarez)

PicNic Plaza del Rey (Selina Lainez)

Picnic Baroque – Historia de una Empresa (Jesús Porteros y Pedro Rica)

Tú qué opinas mi estimado lector?