desde-abajo-noche1.jpg

LASEDE abre sus puertas [#NuevoCOAM]

desde abajo noche1.jpg

Después de varios años de espera, ayer abrió sus puertas la nueva sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) con un fiestón digno de la monumentalidad de la misma, se calcula que más de 5000 asistentes, después del protocolario acto político de turno por la mañana. Espe, Alberto, Ana y hasta el presidente del senado Pio García Escudero (que es arquitecto) acompañaron al presidente del colegio José Antonio Granero.

En un derroche de hipercreatividad y branding se empeñan en denominar “LASEDE” * al nuevo edificio del COAM (*posiblemente será la única vez que la leas referida como tal en este medio).

El nuevo edificio, fruto de la remodelación de las antiguas escuelas Pias situado en la calle Hortaleza. Con 20.000 metros cuadrados, en los que 12.000 acogen la nueva sede del COAM, la Fundación Arquitectura, el Museo Nacional de Arquitectura, el Instituto Arquitectura y centros de Formación de posgrado, la biblioteca y el Servicio Histórico, una sala de exposiciones y una tienda. Los otros 8.000 metros conviven instalaciones municipales como una escuela infantil, un centro para mayores, una escuela de música, un restaurante, una terraza, espacios multidisciplinares para eventos, un showroom y un aparcamiento con 466 plazas.

Las escuelas Pias de San Antón, un edificio originalmente del siglo XVIII fueron durante muchos años una escuela de gran tradición en Madrid, luego de un incendio en 1995 hubo que derribar una gran parte de su superficie quedando solo la fachada, luego de años de buscar soluciones en 2005 un acuerdo entre el COAM y el Ayuntamiento de Madrid pactan construir allí la nueva sede del COAM.
En una convocatoria internacional de concurso de ideas, con más de 200 participantes el proyecto es adjudicado al arquitecto Gonzalo Moure, con un presupuesto oficial de 37 millones de euros sufragados por el COAM con cargo a su patrimonio inmobiliario.

IMG_4040.jpg IMG_4042.jpg

Related Posts with Thumbnails
Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5793 post(s) en edgargonzalez.com



9 replies
  1. Norberto says:

    El Walhalla?

    Teníamos una sede propia. Ahora somos ocupas por 75 años en un edificio del que solo vamos a usar una parte. A lo mejor ni siquiera podemos poner una pancarta en la fachada que diga que estamos alli.
    Además tenemos una hipoteca de 13.000.000 euros. La vamos a pagar alquilando los espacios que nos sobran y vendiendo plazas de aparcamiento. Si los alquilamos y si las vendemos ……. Sino, habrá derramas que pagarán los (cada vez menos) colegiados.
    Si alguien quería complicarle la vida al COAM, no podría haberlo hecho mejor.

    Reply
  2. The fucker says:

    Este edificio será un test.
    Si lo rentabilizan tipo mega-hub (no se, no es lo mío) con trasfondo innovativo, colaborativo y RENTABLE sería un triunfo histórico de la profesión, la nueva era del decadente colectivo profesional.
    El problema: La cualificación, y operatividad de los gestores que tenemos y de su sistema de gobierno.
    Aprovecharan la oportunidad?

    Y dejemos por ahora si es buena arquitectura, si es un despilfarra y si es grande.
    Adquirimos un compromiso cultural, profesional e hipotecario y ahora hay que echarle huevos ¡

    Reply
  3. Lily says:

    Mal empezamos.
    Eso de Lasede da una idea de la cualificación de quienes han de gestionarlo.
    Lo de la ultraparty ayer fue, como poco, triste. Y siendo moderados, obsceno.

    Supongo que estaría pagada o así, pero demuestra una falta de inteligencia en el mensaje brutal.

    Ya no quedan dudas. Esta profesión se merece lo que le pase.

    Reply
  4. bakunina says:

    Por favor, no hablemos de ocupación tan a la ligera. Los espacios ocupados son autogestionados y horizontales… dudo mucho que estos principios se apliquen en lasedeeeeee

    beso!

    Reply
  5. El artesano says:

    El edificio no tiene calidad arquitectónica alguna. ( lo del chaflán y el rincón del muro cortina es de suspenso en construcción III y en Proyectos 7…… y encima le hacen fotos =D ) pero eso de la calidad da igual ( el bunker de ladrillo con eflorescencias de Chueca tiene hasta premios LOL )
    Es evidente q al arquitecto de este NH istitucional le saldran trabajos y q los politicos y banqueros fliparán con el edificio  
    Solo Importa el volumen y la situación. Eso de hacerlo bien era de otra era. Bienvenidos al madeinchinaworld !

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?