NANOPRINT 05

Nanoimpresiones 3D

Una nueva era en la tecnología de la impresión 3D ha llegado:

Creada por investigadores de la Vienna University of Technology, esta impresora de alta precisión es capaz de crear  pequeños objetos a una escala nanométrica. Os traemos un video donde se puede ver la precisión y rapidez de esta máquina, que acaba de superar el record mundial de velocidad. Se muestra el proceso en tiempo real. Debido a la rapidez de la guía del haz de láser, en cuatro minutos se producen 100 capas, que constan de aproximadamente 200 líneas individuales cada una.

 

La tecnología funciona de manera similar a los dispositivos de mayor tamaño que nos son familiares:
“La impresora 3D utiliza una resina líquida, que se endurece precisamente en los lugares señalados por un haz láser que los enfoca. El punto focal del rayo láser es guiado a través de la resina por espejos móviles y hojas detrás de una línea de polimerizado de polímero sólido, de sólo unos pocos cientos de nanómetros de ancho.”

¿Qué podemos esperar en el futuro partiendo de estos avances? Debido a la velocidad mucho mayor que se ha conseguido, objetos extremadamente precisos pueden ser impresos en una escala mucho mayor.

Las piezas mecánicas tienen aplicaciones claras en el campo de la medicina. Ya se piensa, por ejemplo, en la creación de “andamios” como soporte de tejido para el reemplazo de órganos.

Una muestra de lo que han conseguido realizar en las siguientes fotos:

(Vía)

Related Posts with Thumbnails