portadabici

Colega, ¿dónde está mi bici?

Pocas cosas hay que nos fastidien más (por ser suave) que dejar la bicicleta aparcada durante cinco minutos, volver, y ver que ha desaparecido. A veces hasta con candado incluido. O si no, en el mejor de los casos, quedarte sin sillín, ruedas o cualquier parte susceptible de ser desmontable. Y lo cierto es que, desgraciadamente, la práctica del robo de bicicletas es una costumbre que ha ido in crescendo al mismo ritmo con el que las ciudades han ido aumentando sus kilómetros de carril bici para acondicionarse a la práctica del eco-ahorro energético.

Pero por suerte, existen iniciativas contra esto. Una de ellas es la creada por la Ilustrada Hermandad de Diseñadores: los bicibuscadores, que consiste en un mapa-web (www.bicibuscadores.com) en donde cualquier persona puede indicar el lugar exacto en el que su bicicleta fue sustraída, con la posibilidad de poner una foto o una descripción para ayudar en la medida de lo posible a su recuperación. Ni que decir tiene que se trata de una tarea bastante difícil, pero nunca hay perder la esperanza. Por ello, se ha creado un manifiesto en el que se dejan claras sus intenciones:

“Los agentes Bicibuscadores queremos emprender la lucha activa frente a la oleada de saqueos de bicicletas. Es por ello que, pretendemos abarcar el mayor territorio posible, empezando por Málaga e intentando vencer cualquier linde que se presente.

El germen de este movimiento está en la indignación que nos causa el deleznable hecho de que, instrumentos tan nobles como las bicicletas, sean arrebatadas de las manos de sus dueños. Desde BCI queremos instar a toda la población para que se una a la causa, señalando los puntos negros donde existe la amenaza de que se perpetre el robo.” (Manifiesto completo aquí http://www.bicibuscadores.com/bci.html)

Para promocionar la causa, mañana, jueves día 22 de marzo, se llevará a cabo en Málaga una acción en donde sus calles y carriles bici se llenarán de pistas para que tanto los viandantes como los ciclistas puedan hacerse eco de esta iniciativa. Igualmente, existe el hashtag #buscomibici para que cualquier persona pueda contar su caso y difundir la iniciativa, ¿te animas?

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?