alejandro zaera princeton bn

Alejandro Zaera-Polo. Decano en Princeton’s School of Architecture

Alejandro Zaera-Polo acaba de ser nombrado decano en Princeton’s School of Architecture donde ya era profesor y conferenciante desde el año 2008.

Tal y como recoge la noticia en la web de Princeton, Alejandro Zaera-Polo dice ” Estoy encantado que me hayan confiado la dirección de la Escuela de Arquitectura y de unirme a la comunidad de Princeton. Princeton posee una tradición de liderazgo intelectual y de trabajo experimental en diferentes campos, que espero cultivar durante mi permanencia en la escuela. Este es el momento adecuado para buscar nuevas posibilidades a través de diferentes disciplinas en el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

Nos quedamos con estas palabras que prometen continuar con su trabajo educativo crítico, innovador y multidisciplinar que tanto enriquece nuestra profesión. Enhorabuena, este es el momento!

Ines Caballero

Editora en edgargonzalez.com. Arquitecta y comisaria. Me interesa cómo el arte y la arquitectura se relacionan haciendo desaparecer los límites entre ambas; generando contextos más lúdicos, estilísticos y cargados de contenido. También me podeis encontrar en www.diaporama11.com y en www.escenagrafica.com/

InesCaballero ha escrito 33 post(s) en edgargonzalez.com



13 replies
  1. princetonian says:

    http://www.dailyprincetonian.com/2012/03/28/30392/

    A letter written by some of the graduate students in the architecture school, which will be delivered to President Tilghman today, argues that Zaera-Polo is a poor choice as dean.

    “We believe that the selection of Zaera-Polo, with his previously stated objections to the core of Princeton’s pedagogical tradition of the thesis, as well as his poor course evaluations as a professor, puts the school of architecture’s future in danger and should be reconsidered,” the letter reads.

    Reply
  2. I. says:

    He tenido la oportunidad de conocer personalmente a Alejando Zaera y me parece un hipócrita, por su puesto estoy de acuerdo con los alumnos de la universidad.
    Animo a que escriban todos los que conocen a Alejandro estén en desacuerdo con la sus acciones, aunque tenga proyectos que merecen el respeto, no se debería atribuir el mérito tanto al arquitecto Alejandro Zaera, en mi opinión.

    Reply
  3. Qué cosas says:

    No tengo ni idea de como será como decano o profesor….el caso es que su terminal es una de las obras maestras de la arquitectura contemporanea.

    A mi me gustaría que alguien así, y no un cantamañanas, fuese responsable y participe de mis estudios.

    Yo desde mi desconocimiento, creo que este arquitecto salido de oma es grande

    Su único “problemilla” es superarse a si mismo y a Yokohama..empezó muy fuerte…de todos modos, sus proyectos, aparte de carisimos, suelen ser (al menos los que yo he visto) interesantes e innovadores.

    Reply
  4. desde holanda says:

    …permiteme preguntarte, has visto la terminal? la has visitado quiero decir?….cuando lo hagas cambiaras de opinión, me temo que hablamos de un cantamañanas más, uno más…hablando con los ingenieros que tuvieron que calcular aquellas luces, se confirma que este señor ni es capaz de plantear una estructura que funcione, no hay un detalle que se salve, aprecias mala ejecución en toda la obra, pero como afirmaba uno de sus ingenieros se debe al mal diseño,ES UN EDIFIO NADA PRACTICO, al plantear arquitectura que no lo es, que solo está pensada para acabar en la portada de la revista de moda, con muchos gráficos de colores y flechitas, son de los de la arquitectura de postal, en definitiva no merece la pena gastar un minuto, desgraciadamente las escuelas se empeñan en generar arquitectos de este tipo, que equivocados estamos y cuanta humildad nos hace falta, la arquitectura española dejo hace años de ser un referente, y toda la responsabilidad es la de estos llamados GURUS.

    Reply
    • The fucker says:

      Yo si he estado. Y lo q dices es grave, prepotente y denota cierta incultura arquitectonica.
      Os habeis leido sus textos?
      Envidia española no conoce fronteras.

      Reply
  5. Mule says:

    Yo también he estado.
    Nunca entenderé como consiguió convertir un edificio fluido, en una catedral gótica simétrica y enterrada bajo toneladas de madera.

    Reply
  6. manolito says:

    Es fluida,no es simétrica ( mira la seccion con detenimiento)… creo que se pueden criticar otras edificios de el, pero esa es una de las grandes obras de lo que va de siglo.

    Reply
  7. Qué cosas says:

    Vamos a ver…¿he estado? No, pero conozco decenas de personas que si, y todos opinan lo mismo…..también me he informado sobre el edificio en cuestión, más allá de ver 4 fotos o hacer in situ 4 fotos….tampoco he estado en mil sitios y eso no me impide valorarlos o defenestrarlos.
    Sobre el tema ingenieros….me parece que esa observación denota ignorancia…cualquiera que haya participado o llevado adelante un proyecto en el que te sales del 2 y 2, sabe del papel del ingeniero y del arquitecto…si, los ingenieros aportan, por ejemplo arup desarrolla el proyecto, no sólo calcula lo que le das.

    No es simetrica la terminal ni mucho menos, hay “mil” secciones…de hecho no existen secciones iguales, la geometria es variable…para cuadrar toido s egenera un mecanismo geometrico-constructivo-estructural basado en torno a unas curvas de control que permiten controlar las luces entre jacenas (seccion es igual a corte de jacena, se ordenas todo en torno a 2 creo) esas rampas que comunican la extensión de la ciudad sobre el mar con los niveles de intercambiador `de transportes propiamente dicho.
    La estructura para hacer esas jacenas que contienen esas secciones, esos cambios con las rampas (no son rectas), ese techo estructural de metales plegados, rollo origami….y lo dejo aquí, porque a quien le interese tiene material publicado de sobra…hay incluso cartas de Zaera al equipo de ingenieros, donde se constata como el arquitecto hace perfectamente su papel ( y no solo eso sino cual es el papel del arquitecto cusando se hace un proyecto diferente), plantear un problema jodido, las variables, lo que necesita, y a partir de ahí los expertos ingenieros resuelven. Lo de siempre, hay algo que quieres conseguyir y que fijas y a partir de ahí se plantean soluciones varias…

    En fin que no tengo ni zorra, he escrito así a bote pronto cosas que recuerdo, no voy a hacer un alegato para defenderla, allá cada cual…pero vamos que a mi modo de ver a simple vista se vé que es una puta obra maestra….y a medida que profundices (algo que hoy end ia no se lleva, lo que no este a un clic aburre) más claro lo vas a tener.

    Yo opino que para criticar algo así, cuando menos hay quye tener un poco de rrigor y conocerlo…lo digo porque no he leido una sola critica fundamentada a mi modo de ver…creo que se nota que quienes lo habeis hecho aquí hasta el momento, no conoceis el edificio.

    Reply
    • MULE says:

      A las expresiones como “La geometría es variable”, “Mecanismo geométrico-constructivo-estructural”, o “techo plegado rollo origami”, les pasa lo mismo que a la terminal.
      Tanta parafernalia para tan poco.

      No sé si es exactamente simétrica, en planta, en sección o en alzado, pero es tan sólo la impresión que me dió cuando la recorrí. Creo que es peor que tu edificio de la impresión de ser simétrico sin que sea un efecto pretendido, que el que lo sea, pero pase inadvertido.

      Reply
  8. zaera polo de menta says:

    Lo que yo opino, estimados contertulios, es que para escribir comentarios en un blog lo primero que hay que saber es escribir.

    Reply
  9. Qué cosas says:

    Pues yo discrepo, ingenioso compañero de blog…lo que yo opino ante las trascendentes cuestiones que nos traes a colación, es que, antes que saber escribir para publicar comentarios en un blog, lo primero que hay que saber es leer…e incluso antes que saber leer, se me ocurre estaría tener una pantalla encendida con conexión ciberinternautica ante la vista.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?