paris 00

París, su historia

De la mano del actor y escritor francés Lorànt Deutsch os enseñamos un mapa interactivo y lleno de detalles sobre la evolución de la ciudad de París.

Desde sus orígenes, que curiosamente no fueron en el centro (l’Île de la Cité), sino en el barrio periférico de Nanterre, hasta los cambios experimentados en los últimos años, podemos visualizar cómo la ciudad fue extendiéndose, además de conocer el origen de muchos nombres de barrios, de iglesias, de parques, o de estaciones de metro.

Algunos ejemplos que nos cuentan:

El campo de Marte, esa explanada gigante que mira a la Torre Eiffel recibe su nombre de la lucha que tuvo lugar entre los parisios (los celtas) y los romanos. Fue, por tanto, un campo de batalla.

La Place d’Italie se llama así debido a que en el siglo I, los romanos asentados en la zona hicieron pasar desde ahí una calzada, la cual llevaba a Lyon, y que por supuesto llegaba a Roma.

Nos descubre la casa más antigua de París, con 700 años, que hoy día sigue en pie, en el número 3 de la rue Volta. O La Bastilla, que todos sabemos cuando fue tomada, pero no que fue creada en 1370.

Un par de historias más:

Le Pont Neuf (Puente Nuevo) acabado en 1603, es el puente más antiguo de la ciudad, y allí permanecían vendedores, músicos y libreros, que hoy día rememoran los que quedan sobre los quais. Esos quais (los muelles) que Luis XIV manda acondicionar, puesto que antes aquellos terrenos eran más bien fangosos (de ahí también el nombre del famoso barrio Le Marais, que quiere decir el pantano, la ciénaga)

El famoso parque de Buttes-Chaumond se levantó en 1860 sobre unas antiguas canteras de yeso (las más grandes de toda la ciudad) llamadas las Canteras de Mississippi. Éste, junto con el parque de Montsouris, al sur, son ordenados por el barón Haussmann, que es más conocido por su obsesión por la línea recta, y por su  consiguiente destrucción de gran parte del tejido urbano para construir los grandes ejes que pretendían “embellecer, agrandar y sanear” la ciudad.

Si te interesa puedes ver todo aquí



1 reply
  1. MDTP says:

    Pues que ha tardado poco en fijar su configuración y quizá por eso es rotunda, además de ser afortunada en el terreno, sin grandes accidentes y un hermoso rio para ella sola. !Hermosa pese a los arquitectos!

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?