barrios_edgargonzalez

Barrios Habitables [MAD]

Con motivo de la Semana Naranja, mañana día 24 de abril tendrá lugar, en colaboración con la Embajada de los Paises Bajos y la Universidad Europea de Madrid, un encuentro en la Central de Diseño del Matadero de Madrid sobre la experiencia holandesa en la regeneración de barrios, con diversos ponentes invitados que darán su visión sobre este tema.

En la situación actual de evolución de las ciudades europeas la mirada hacia los barrios construidos se hace imprescindible: el proceso de expansión física de la ciudad ha vaciado los centros urbanos menoscabando su carácter residencial y consagrando algunas partes a actividades económicas globalizadas, que van desde la gestión financiera al turismo urbano masivo. En este contexto los barrios periféricos que se construyeron en la segunda mitad del siglo pasado necesitan una actualización física y una potenciación de su tejido social que permita recomponer un paisaje urbano con nuevas vitalidades. Esta revitalización ha de enfocarse con criterios de Sostenibilidad, lo que incluye aspectos ambientales, sociales y económicos a tratar.

Para ello hay que echar mano de algunos de los conocimientos sobre intervención urbana que ya tenemos pero también de nuevas técnicas y de nuevas formas de enfocar los problemas. De ahí la necesidad explorar lo que desde el Diseño y la Arquitectura se puede aportar. Las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías TIC a la mejora de la calidad de vida puede tener aplicaciones tan variadas como las de impulsar procesos de diseño colaborativo para mejorar el barrio, mejorar la gestión de los equipamientos y de los nuevos espacios de relación en los barrios o de innovar en las formas de relación entre los vecinos y su entorno, como modo de reconstruir identidades colectivas.

Estos son alguno de los ingredientes que forman parte de los campos futuros a incorporar en este nuevo enfoque sobre la regeneración urbana. Es un camino apenas iniciado en el conjunto de las ciudades españolas pero ya recorrido con una experiencia rica en países como Holanda. En el encuentro “Barrios habitables” se analizarán experiencias españolas y holandesas en este ámbito, buscando puntos de encuentro en los modelos de intervención.

Sede: La Central de Diseño, Matadero (Madrid)

Colaboradores: Embajada de Holanda;

Fecha: 24 Abril de 2012

Hora: 18:00h. – 21:00h.

 

Programa

 Presentación: 18:00h. – 18:15h.

Delfina Morán. Profesora del Departamento de Arte y Diseño de la Facultad de Arte y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

 

Ponencias: 18:15h. – 19:45h.

“La regeneración urbana en Holanda. Experiencias y nuevos retos”. Paul Stouten. Profesor de TU Delft.

“Conectar con los lugares: diseño y nuevas tecnologías para la habitabilidad de los barrios”. Dick Van Dijk. WaagSociety

 

Descanso: 19:45h. – 20:00h.

 

Mesa redonda: 20:00h. – 21:00h.

 

Participantes:

Paul Stouten. Profesor de TU Delft.

Dick Van Dijk. WaagSociety.

Carlos Baztán. Director General de Calidad del Paisaje urbano. Ayuntamiento de Madrid.

Teresa Arenillas. Presidenta del Club de Debates Urbanos. Experta en rehabilitación.

Francisco Javier González. Profesor del Departamento de Urbanismo e historia de Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Miembro GTR.

Moderador: Francisco Javier González. Profesor del Departamento de Urbanismo e historia Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Miembro GTR.

Coordinación: Francisco Javier González, Delfina Morán, Francisco Domouso, Ana Méndez y Wenceslao Sanz.

 

Tú qué opinas mi estimado lector?