WX9I4574.jpg

la justicia a favor de la arquitectura [sinprecedentes] o_O

Todo comenzó como un proyecto encargado como consecuencia de haber ganado el premio de arquitectura de la comunidad: 20 viviendas en uno de los múltiples ensanches madrileños, encargado por la EMVS al estudio selgascano, era el año 2006. Protocolos y procedimientos habituales, propuesta de programa, revisión de anteproyecto, elaboración de proyecto de ejecución, negociaciones habituales de proyecto, ok por parte del organismo (los proyectos de las comunidades no se suelen visar en los colegios).

El proyecto propone, a los restrictivos requerimientos de las viviendas de la EMVS una interesante, novedosa e inteligente estrategia vegetal: recubrir el edificio con una malla que alberga una serie de plantas y árboles cuidadosamente seleccionados para ofrecer a las viviendas un cobijo ambiental diseñado con asesoría de especialistas, que se vá transformando desacuerdo a las características de las plantas y de los espacios que sirven, arboles de hoja caduca que dan sombra en verano a las fachadas sur y permiten calentarlo en invierno. “La parte esencial del proyecto son las plantas” cita su autor José Selgas.

Segunda fase: convocatoria de concurso de constructores, 20 presentados se adjudica a una empresa con muy poca obra en Madrid, el proyecto pasa a manos de la sección de supervisión de construcción; “mmmmmm esa malla, no sé yo…..” la supervisión de la constructora, que había ganado por una baja por el procedimiento habitual: “si eso ya corregiremos más adelante”, poco más de lo mismo. Comienza la construcción, Problemas y más problemas. Tensiones y más tensiones. Hasta el punto de que se destituye a selgascano de la Dirección Facultativa de la obra, colocan a un arquitecto de la constructora a “terminar” el proyecto.

La postura del estudio fue radical: no estaban interesados en renunciar a la esencia del proyecto. El estudio decide demandar a la EMVS por cambiar unilateralmente un contrato firmado: el edificio que se contrató no es el que se construyó.

Comienza el litigio, a todas luces una injusticia, tampoco nada nuevo conocemos multitud de historias similares, con la variante de que el estudio autor del proyecto decide demandar a la administración, años de abogados, argumentos que si esto que si lo otro. Uno a uno se van desarticulando los argumentos que la EMVS presenta: que si falta de solvencia técnica, se proveen los documentos, que si falta en los plazos de entrega, se proveen los comprobantes.

Después de varios años de litigios, la justicia brilla por su presencia: el Juez adjudicado al caso decide que obliga a la EMVS a ejecutar el edificio contratado “conforme al proyecto de ejecución” argumentando que dicho proyecto es el que se contrató y la propiedad intelectual y la integridad del proyecto como se concibió es de vital importancia.

Padecer las exigencias del cliente en contra del proyecto es pan de cada día en nuestra profesión, y es que es natural. Sin embargo, cuando el cliente en cuestión es la administración o en este caso la empresa de vivienda, la cosa se complica.

WX9I4574.jpg

La EMVS alegaba en un principio retraso en el conjunto de la obra, “provocado por la indefinición del proyecto y soluciones técnicas adecuadas” un concepto vago y flexible que permite deslizar la responsabilidad al arquitecto.

los años de litigios han dado la razón a la arquitectura, en un veredicto sin precedentes, la EMVS tendrá que construir el proyecto tal cual se estipula en los documentos del proyecto de ejecución aprobado, en este caso dado que el edificio en cuestión se encuentra terminado, se buscará otra localización para ejecutarlo.

Y es que para una ves que algo así ocurre, es importante hacer eco de que no todo son malas noticias en nuestra tan denostada y desgastada profesión, ojalá esto sirva de precedente para poco a poco y entre todos los profesionales podamos devolver un poco de dignidad a la práctica de la arquitectura.

;

Related Posts with Thumbnails
Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5793 post(s) en edgargonzalez.com



14 replies
    • hulk says:

      Whth…eres spanishlooser, no?
      No eches mierda sobre algo que debería contentarte.
      Si quieres mierda di cuantos equipos han sido sodomizados y se la han tragado.
      Los Cano dormirán tranquilos
      Los otros ya debían estar avergonzados con esta resolución

      Reply
    • edgar says:

      así vamos!!!! aveces pienso que gracias a personajes como tu nos merecemos la profesión que tenemos tal cual la tenemos….

      Reply
  1. MR T says:

    A pesar de la gran noticia…Creo que WHTH ha dicho una gran verdad.Tanto que seas tu Edgar el que esta en contra me da mucha pena…Si no se controlan los presupuestos, la corrupción es mas fácil de que suceda…Soy arquitecto y no tengo trabajo, pero consecuencia de nuestra situación también han sido las salidas de presupuesto desorbitadas…Es lo que hay.

    Reply
  2. yoqueteee says:

    Pues que no va a haber quien amueble eso, aunque la idea del proyecto me parece interesante. Espero que funcione tal y como dicen, que los inquilinos queden contentos a pesar de esas esquinas tan difíciles para casas tan pequeñas y que no pase como con otros proyectos ganadores de concursos de la EMVS.

    Reply
  3. YOQUETEEE says:

    Por cierto, para cifras infladas ahí está el cuadro de consumo y ahorro del proyecto que no se lo cree ni Dios. El consumo anual no tiene ni pies ni cabeza y el ahorro habría que verlo una vez finalizado el proyecto aunque no dudo de que pueda ser una cantidad importante al aplicar ideas como ésta en los proyectos.

    Saludos.

    Reply
  4. WhTh says:

    en ningun momento quise ser crítico con la profesión, solo con la forma de actuar en algunos casos, considero necesario repensar esa serie de experiencias que han llevado a un desconcierto generalizado hacia nuestra profesión, me he remitido al caso del auditorio por ser cercano a mi y de los mismos autores, pero esque casos como ese hay muchos, y llega a ser un problema, pero no por el presupuesto, ni por la obra en sí, sino por la imagen que se da del arquitecto ególatra que antepone la propiedad intelectual al bienestar del que habitó, habita y habitará su obra, y del entorno socieoeconómico en donde se implanta.

    Reply
    • HULK says:

      Y no te parece que quizás el estado de la profesión se haya generado por tanto arquitecto servil que ha obedecido ciegamente, y con avaricia, los deseos de sus promotores.
      Lo de pasarse del presupuesto es un porcentaje bajísimo en relación con la destrucción de nuestro paisaje.

      Reply
  5. banneable says:

    Aquí sólo hay una cosa segura: la factura del despacho de abogados que ha llevado este caso.
    Siendo optimistas, esperemos que esto siente jurisprudencia.
    En cualquier caso, no debería sorprendernos. El edificio construído es lo que merecemos como sociedad. Ni más, ni menos.

    Reply
  6. Qué cosas says:

    Yo pienso que lo más importante es el resultado, donde la gente va a vivir….el que el promotor gane 5 o 10 es algo que me la suda, hay arquitectura que no es apta para cualquier promotor-constructor, hay que tener ganas aparte de las de ganar dinero, de evolucionar, mejorar o servir a la sociedad.

    Y quitando al arquitecto, ni politicos, ni promotores ni constyructores estan preocupados de nada.

    Me alegro porque me parece un proyecto muy interesante…sdaldrá como sea pero en el mundo para avanzar hay que arriesgar…a lo mejor esa malla no funciona energeticamente como en el papel….pero a lo mejor esa malla sirve para que otros hagan las que si lo harán….

    En fin que buena noticia, mucho mejor quye se gaste más, pero las viviendas aporten a las vidas de sus inquilinos…..las idas de preeupuesto para mi se dividen en dos, las que merecen la pena y las que no.
    Prefiero que se vaya el presupuesto y la merezca, que no al reves, cumplir con el presupuesto y que no merezcan la pena.
    Y normalmente, lo diferente, lo que merece la pena, es más caro……es lo que buscaban estos de la emv en los paus, arquitectura de vanguardia en un urbanismo de siglos pasados. Pues que al menos paguen arquitectura.

    Reply
  7. JT says:

    desde que vi el proyecto por primera vez, hace ya unos años, supe k no se construiria ni de coña, pero no por falta en la definición del mismo, ni poque parezca una obra excesivamente utópica o poco convencional para ser vivienda, sino porque estamos donde estamos, en la puta españa

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] 8.- la justicia a favor de la arquitectura [sinprecedentes] o_O | edgargonzalez.com [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?