El ecómetro

Presentamos un innovador proyecto que viene desarrollando la oficina de arquitectura Satt: el ecómetro.

El ecómetro es una herramienta para la medición y lectura transversal de la ecología en el proceso de diseño, construcción y uso de los edificios, que cuantifica tanto los impactos sobre la Tierra, como sobre los ecosistemas y  la salud humana. Utiliza el lenguaje del análisis de ciclo de vida, esto es, asistir durante el proceso de desarrollo del producto,  y se apoya en su blog como plataforma de reflexión y comunicación.

Se presenta en una forma digital, un programa a través de un website que mide el impacto medioambiental de un edificio. Mide y comunica los resultados de los impactos para poder actuar y corregir resultados en la fase de un proyecto de arquitectura.

Una característica fundamental de este programa es que es de código abierto, lo cual provoca una amplitud de miras, la información adicional y sobre todo la apropiación del proyecto apostando por la inteligencia colectiva.

El análisis de la ecología medioambiental que proponen se fundamenta sobre cinco ejes que condicionan el impacto de un edificio sobre el entorno y las personas que lo habitan. Esto permite poder interpretar los resultados desde distintas perspectivas en un proceso complejo y sistémico donde todo tiene cierta relación, como es el ciclo de vida la construcción de un edificio.

1_Relación con el entorno……..El lugar, suelo y biodiversidad
2_Bioconstrucción…………….Materiales, características
3_Bioclimática……………….Diseño. Más importante que la valoración final.
4_Gestión del agua……………Reciclaje máximo.
5_Gestión de la energía……….Renovables.

Todo dentro de un marco que se llama «mapa de aproximación», el cual sirve como diagnóstico, y el cual apoya las decisiones sin entrar a valorarlas.

Estará disponible a partir de septiembre, y si te interesa y/o quieres apoyarlo tienes más información aquí
También puedes ver el video de su presentación en la sesión thinkcommons del mes pasado.

12 thoughts on “El ecómetro

  1. Mª Dolores Torres

    Sancho Panza «Para preguntar necedades y responder disparates, me basto a mi mismo» y ¿cuando inventaremos el estultómodro, es decir el índice de estulticia del género humano?, ya sea en las viviendas ya sea en mitad del campo, ¿Había ecometro en el Partenón? o en las Pirámides de Egipto ó Wrigth lo tenía en su mesa de noche, o quizá el pabellón de Alemania en Barcelona de Mies…..¿cómo pudieron vivir, diseñar, construir y ser paradigmas sin tener ecometro? Quizá Moneo lo adquiera, sin duda le servirá para su obra futura, porque la actual..no vale nada ¿verdad?

  2. Pingback: fifa 15 coins xbox360

  3. Pingback: buy fifa 15 coins

  4. Pingback: cheap FUT coins

  5. Pingback: warehouse rent Miami

  6. Pingback: Miami warehouse for sale

  7. Pingback: IMEI.MA, iPhone Unlocking, SL3 BruteForce Unlocking, Box Credit

  8. Pingback: resort for sale

  9. Pingback: cheap mens ugg boots

  10. Pingback: warehouses for lease

  11. Pingback: Gerard Walsh

  12. Pingback: pest control southfield mi

Comments are closed