BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo [GALERIA]

Te traemos una excelente galería de imágenes de los ganadores de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, así como la descripción de la obra escrito por el jurado compuesto por Carmen Pinós (España). Portavoz João Álvaro Rocha (Portugal) Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica) Carlos Niño (Colombia), José Ignacio Linazasoro (España)

Recordando que la bienal se celebrará en septiembre 2012 en Cádiz, con una serie de eventos como la exposición de las obras, conferencias, mesas de debate, talleres y otras actividades académicas.

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OBRAS

El jurado de la VIII BIAU eligió 26 obras de arquitectura y urbanismo como las mejores y más representativas del panorama iberoamericano de los dos últimos años. Las obras fueron seleccionadas de entre las 152 propuestas que previamente habían elegido los delegados de la BIAU en cada país.

Casa de ladrillos, Buenos Aires, Argentina. Autores: Daniel Ventura y Andrés Virzi.

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Foto de Ventura Virzi arquitectos

Esta vivienda unifamiliar de 90 metros cuadrados, desarrollada a partir de ladrillos, acero y hormigón, resuelve con eficacia cuestiones como el aislamiento térmico. Una planta genera la ventilación cruzada en todos los espacios permitiendo que los vientos preponderantes del norte faciliten la disminución de la temperatura y la humedad en verano, lo que mejora el confort y reduce la demanda energética. Además, el empleo de otros materiales de construcción tradicionales en Argentina y los vidrios dobles, entre otros, mejoran el aislamiento térmico.


Edificio Maipú, Rosario, Santa Fe, Argentina. Autor: Nicolás CampodónicoEG-Bienal3

Este edificio de viviendas, innovador en el diseño y técnicas constructivas, se inserta en la trama urbana de la ciudad de Rosario, en un sector de edificaciones heterogéneas y en un terreno que linda con dos construcciones antiguas de valor patrimonial, lo que llevó a concebirlo como una torre exenta. El hormigón armado permite resolver al mismo tiempo estructura y cerramientos en todo el edificio, con un único sistema central de sustento que a modo de columna vertebral absorbe más de la mitad de las cargas del edificio.

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Sede del SEBRAE (Servicio brasileño de apoyo a las pequeñas y medianas empresas). Brasilia, Brasil. Alvaro Puntoni, Luciano Margotto, João Sodré y Jonathan Davies

Brasil. Sede Sebrae. Foto de Nelson Kon.jpg

Foto de Nelson Kon


El edificio, en el que contrastan el hormigón armado y el cristal, tiene el aspecto exterior típico de los edificios monumentales de la capital de Brasil y se caracteriza por la angulación inesperada en uno de los lados, el volumen del auditorio más allá de la planta
cuadrada y un enorme patio que se va abriendo al exterior, al paisaje, a la ciudad.

Brasil Residencia 4x30. Foto de Fran Parente..jpg

Foto de Fran Parente.

Brasil Edificio simpatia. Foto de Nelson Kon.jpg

Foto de Nelson Kon

Escenarios deportivos. Coliseos para los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, en Medellín, Colombia. Juan Felipe Mesa Rico (Plan B. Arquitectos) Giancarlo Mazzanti (Mazzanti Arquitectos)

Colombia. Espacio Olimpico Medellin. Foto Iwan Baan, Sergio Gómez, Verónica Rest.jpg

Foto Iwan Baan, Sergio Gómez, Verónica Res

Inteligencias Colectivas Palomino. Colombia. Grupo PEI de la Universidad Javeriana de Bogotá, los habitantes de Palomino, la Asociación Palomino Cultural y la Plataforma Zoohaus

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Foto Grupo PEI

Partiendo de la base de que cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas constructivas, el proyecto de Inteligencias Colectivas busca crear una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos a partir de ejemplos reales de construcciones no

estandarizadas. El proyecto que desarrollan en Palomino, un pueblo del Caribe colombiano, ya ha rastreado y localizado múltiples experiencias y técnicas locales de distintas escalas, desde la elaboración de farolas con bidones a la construcción de gradas con guadua, una especie de bambú muy resistente.

Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile. Obra de José Cruz Ovalle

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Foto de Roland Halbe

Ubicado entre cerros con vistas a la ciudad, a la bahía de Valparaíso y al horizonte del mar, el campus de la Universidad Adolfo Ibáñez Viña del Mar no repite ningún modelo anterior. El proyecto contempla cuatro cuerpos enlazados entre sí por rampas que permiten circular con fluidez y convierten cualquier desplazamiento en un paseo. Los edificios buscan relacionarse con el entorno y con la arquitectura histórica del puerto. Así, las chapas metálicas de aluminio opaco -para evitar brillos y reflejos-

dibujan la superficie, recortándose por debajo en un zócalo de hormigón blanco que traza el horizonte próximo al suelo.

Cubierta de la antigua Iglesia de la Ciudad de Baños, Tungurahua, Ecuador. Brownmeneses-Arquitectura: Christian Brown & Paola Meneses Bucheli

Ecuador. Cubierta antigua Ciudad de Ba–os. Foto Sebastián Crespo.jpg

Foto Sebastián Crespo

convertirlo en centro comunal, proteger los muros y el espacio interior y ventilar e iluminar de forma natural el espacio confinado por los muros.

Museo del Agua de Lanjarón. Renovación de un antiguo molino de agua, Granada, España. Obra de Juan Domingo Santos.

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Foto Fernando Alda

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Foto Fernando Alda, Roland Albe

Situado en el límite entre la topografía del monte Urgull y la trama urbana, este edificio articula con sabiduría el paisaje natural y el artificial al elegir una escala y un material apropiados. Resulta muy oportuna la depurada solución de edificio-pantalla revestido de placas de fundición perforada con motivos naturales soporte de un futuro y cambiante «muro verde». La volumetría con ligeros quiebros soluciona tanto su mimetismo con el monte como los accesos peatonales. La decisión de un interior neutro y

rotundo que opta por ser fondo donde exponer objetos, es otro de sus logros.

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Foto de Luis Asín

Consiste en una sobria introducción de la arquitectura actual en un contexto histórico delicado. La ciudad es superposición y este proyecto propone una capa más del milhojas de la historia donde presente, pasado y futuro se funden. Se valora la radicalidad de la propuesta con un único elemento formal a modo de caparazón que envuelve con respecto la arquitectura previa. Calle, atrio, pérgola, terraza, pasillos, estancias quedan envueltos por la nueva fachada marcada por los prefabricados que se adapta magistralmente a las irregularidades de lo existente.

Pasarela peatonal y urbanización Entorno del Baluarte de Labrit en Pamplona. España. Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras

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Foto de Pedro Pegenaute, Josema Cutillas

80 viviendas de protección oficial en Salou. España. Obra de Toni Gironès

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Foto de José Hevia

El tipo de vivienda pasante utilizado resulta destacable por integrar dos condiciones aparentemente contradictorias: acceso mediante galerías y privacidad. Se consigue mediante la inteligente inserción de un patio entre galería y vivienda que ilumina y ventila el dormitorio principal. Además resulta muy interesante para viviendas de pequeña dimensión que el baño se comparta entre los dos dormitorios. Vital y económica combinación de acero, madera y vegetación que da como resultado un espacio envolvente cambiante y rico.

Corredor Peatonal Francisco I. Madero, en Ciudad de México. Obra de Autoridad del Espacio Público- Felipe Leal Fernández y Daniel Escotto Sánchez

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Foto de Fernando Cordero


Este proyecto de renovación urbana fue promovido por el gobierno de la Ciudad de México y supone una modificación de la experiencia urbana y una apuesta por invertir en espacios comunes para el disfrute de los ciudadanos. Esta intervención ha mejorado la movilidad, revalorizado la zona central de la ciudad y recuperado espacios que permiten integrar a sus ciudadanos.

Unidad de Innovación, aprendizaje y competitividad, Universidad Iberoamericana, campus de León, Guajanato, México. Autor: Agustín Landa Vértiz

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Foto de Jorge Vertiz


Es un edificio nuevo dentro del campus existente. El proyecto parte del módulo de madera (cimbra) que se usa para colar el concreto (hormigón) y a partir de esta medida se modula la estructura portante. El espacio interior es flexible para que los espacios se puedan transformar. Libertad
dentro de un riguroso orden. La expresión es parte del sistema constructivo.

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Foto de Sandra Pereznieto, Diego Berruecos

Este proyecto propone diluir las fronteras entre lo privado y lo público. Consiste principalmente en un lugar de estar en el interior-exterior vinculando las distintas vistas del terreno. El proyecto explora las posibilidades entre abierto y cerrado en un solo espacio continuo. La flexibilidad del programa permite la exploración.

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Foto de SEBASTIAN WOITAS - CLARISSE INSFRAN

Vivienda ubicada en un barrio residencial consolidado, inicialmente proyectada entre linderos en un gran espacio de sombra. La planta baja, fluida, iluminada, ventilada, se integra con el verde que la rodea; mientras que la planta alta alberga las estancias mas privadas y con ventilaciones cruzadas y buena iluminación. Los muros de los cerramientos son de ladrillo a la vista y, junto con el vidrio, mantienen un dialogo armonioso con el hormigón a la vista de la estructura.

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Foto de Estudio Arq. José Cubilla & asoc

Una vivienda austera, bien ventilada, que atrapa la sombra existente generando el espacio principal típico del lugar, agradable e integrador, y contiene una terraza mirador al rio Tebicuary. La reutilización de materiales (como la madera o encofrado de la estructura para cerramientos, los restos de cortes de piedras de la cantera para la

plataforma blanca, o los muros sin juntas de cemento para potenciar la ventilación cruzada), hacen de esta vivienda un laboratorio interesante de experimentación material sin perder el respeto por la construcción tradicional.

Portugal. Residencias asistidas. Foto de FG+ SG.jpg

Foto de FG+ SG

Este proyecto está basado en una atenta lectura de la vida y necesidades de quienes tienen que habitarlo, una comunidad con sus propias reglas. La residencia, a medio camino de ser un hotel o un hospital, responde a la necesidad de mantener la privacidad de sus residentes allá y cuando

es preciso y permitirles el desarrollo de su vida social al mismo tiempo. De ahí que esté formado por unidades independientes integradas en un único cuerpo que facilitan la movilidad, ya reducida de sus

Estaciones de Teleférico en la Zona Histórica de Vila Nova de Gaia. Portugal. Ana Cristina Alves Guedes y Francisco Castello Branco Vieira de Campos


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Foto Alberto Plácido


Este proyecto, para el que se convocó un concurso, reúne dos desafíos: la intervención en un paisaje tan impresionante como la Sierra del Pilar – Cais de Gaia y, simultáneamente, la complejidad tecnológica de un teleférico y de construir las dos estaciones, alta y baja a ambos lados del río con el menor impacto paisajístico.

Puente peatonal sobre a la ribera de Carpinteira, Corvilhã, Portugal. João Luís Carrilho da Graça, António Adão da Fonseca y Carlos Quinaz

Portugal. Puente. Foto de fg+sg - fotografia de arquitectura.jpg

Foto de fg+sg - fotografia de arquitectura

El diseño y construcción de este puente para peatones y ciclistas sobre el valle de Carpinteira como parte de un plan para acercar el centro de la ciudad y las áreas periféricas, dibuja una línea en su paisaje al mismo tiempo que permite una nueva posibilidad de movimiento por encima del valle, en concreto, a 52 metros de altura del lecho del río. Con 220 metros de largo y 4,40 m de ancho, el puente huye de la línea recta. En

su lugar, serpentea en tres tramos curvilíneos que confieren a esta estructura de 250 toneladas una apariencia delicada.


Rehabilitación de la Casa del Arco para la instalación de la Casa de la Escritura (Casa da Escrita), en Coimbra, Portugal. João Mendes Ribeiro

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Foto de FG+SG Fotografía de Arquitectura

El proyecto para rehabilitar la Casa del Arco y convertirla en la Casa de la Escritura supuso vaciar los espacios y hacerlos funcionales para los nuevos usos. La complejidad inicial del interior, generada por la

superposición de zonas públicas y privadas, se transformó en espacios amplios y flexibles capaces de albergar todas las actividades de la Casa de la Escritura, si bien fue necesario introducir un sistema racional de accesos e infraestruturas técnicas.

Renovación Urbana – plaza del Toural, alameda de São Dâmaso y calle de Santo António, Guimarães, Portugal. Maria Manuel Oliveira y CE.EAUM (Centro de Estudos, Escola de Arquitectura da Universidade do Minho)

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La de S. Dâmaso, la plaza de Toural y la calle de Sto alameda António constituyen una secuencia de espacios dispuestos a lo largo de la muralla medieval, entre el centro histórico de Guimarães y las zonas que a lo largo de los siglos se establecieron extramuros. Poniendo en evidencia las muchas polaridades que actualmente se dan en las

intervenciones en tejidos urbanos de valor patrimonial – uso ciudadano cotidiano versus turístico; reinterpretación del património versus conversión en museo al aire libre; memoria en construçción versus tradicción – la intervención pensó el espacio público como un ágora, un lugar abierto a una sociedad progresivamente multicultural.

Portugal. Dos casas. Foto de ce.eaum.jpg

Foto de ce.eaum

Este proyecto se caracteriza por estar levantado en una parcela antes ocupada por naves semi-industriales por lo que en el trasfondo de su construcción se halla el deseo de recuperar espacios que han quedado obsoletos en el corazón de las ciudades. Un primer patio recibe y dirige a las visitas hacia las dos viviendas, una de mayor tamaño para la vida diaria de la familia y otra más pequeña para ser alquilada, construidas

casi exclusivamente en hormigón y salpicadas de patios, jardínes y árboles.



Pavimentación de Bulevar Sabana Grande, Caracas, Venezuela. Enlace Arquitectura y Elisa Silva

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Foto de Enlace Arquitectura y PDVSA La Estancia

Esta intervención pretendía devolverle el aura perdida con los años al bulevar Sabana Grande e intensificar su carácter peatonal, condición singular en una ciudad donde el protagonista es el automóvil. El proyecto cumple además tres objetivos: colocar la calzada y las aceras a un mismo nivel, produciendo un espacio amplio y accesible para el peatón; reutilizar el adoquín curvilíneo que forma parte de la memoria colectiva del lugar; y conformar los bordes del pavimento adoquinado mediante

bandas que resuelven el encuentro irregular con las fachadas de los edificios e incorporan losas braille para los invidentes.