Expo: Generadores de sombras @ LABoral [AST]

El Premio LABjoven_Experimenta celebra su quinta edición con la exposición del último proyecto ganador: Generadores de sombras. Con un resultado a caballo entre las artes plásticas y la vídeo-instalación, Cristina Busto recrea una especie de set de rodaje en el interior de la sala de exposiciones, donde el visitante pasa a formar parte de la propia creación artística.

La instalación ya puede ser visitada en la Galería de Exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, Asturias) y permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de septiembre (consultar horarios de apertura y tarifas aquí).

¿Qué sentido tiene la vida? Las respuestas son infinitas, desde que no tiene ningún sentido hasta que somos generadores de sombras. A no ser que no haya luz. Afortunadamente, el sol sale cada día.

La idea del viaje como movimiento, el movimiento como libertad, comienza a ser algo recurrente en la obra de esta artista avilesina formada en la Escuela de Bellas Artes de Cuenca. Cristina Busto trabaja con el vídeo en vivo, explorando los efectos de la luz sobre elementos refractantes. Incorpora las sombras como proyección directa para componer paisajes con objetos, plantillas de cartón, bolsas de plástico, juguetes rotos. También utiliza materiales encontrados, dotando de una nueva función a los objetos inútiles que nos rodean y que representan el consumismo en el que vivimos. Realiza así un reciclaje estético, conformando con estos objetos una nueva realidad, poética y ficticia.

El público debe sentirse parte de la obra, debe ocupar su lugar física y conceptualmente para entender cómo se genera una ficción mediante imágenes. La magia tiene truco, la magia es belleza pero también desconocimiento, incomprensión de los procesos.

Cristina Busto busca con esta pieza múltiple la empatía del espectador hacia el oficio artístico, sin dejar de lado su estudio de la luz y la imagen en movimiento.

La Casa Encendida y el Círculo de Bellas Artes de Madrid o los festivales LOOPAnimadridOPTICA e Ingravid son sólo algunos lugares en los que ha podido verse parte de la obra de esta artista asturiana en los últimos años. Varios premios (como el otorgado por el INJUVE en la categoría de creación audiovisual en 2006) y menciones de honor (como en el Certamen “Generaciones” de Obra Social Caja Madrid en 2008) completan su currículum artístico. En la actualidad, reside en Berlín donde continúa produciendo de una manera autodidacta e impartiendo talleres didácticos para niños.

Si quieres saber más acerca de Cristina Busto, entra en su blog: cristinabusto.blogspot.com.es

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se encuentra a las afueras de Gijón, en el recinto de la antigua Universidad Laboral -ahora Laboral Ciudad de la Cultura-. Es sencillo de localizar porque la Torre del Reloj se ve prácticamente desde cualquier lugar de la ciudad (pero es fácil perderse). Si vas a ir en coche, sólo tienes que seguir las indicaciones hacia el Hospital de Cabueñes (que está justo al lado) o consultar aquí cómo llegar.

<Imágenes: Roger Rossel>

<Créditos de la obra>

· Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias

· Música: Daniel Romero

· Asistencia técnica: Marta Blanco, Luján Marcos, Alfonso Oblanca

5 thoughts on “Expo: Generadores de sombras @ LABoral [AST]

  1. Pingback: motels sale

  2. Pingback: commercial property prices

  3. Pingback: IMEI.MA, iPhone Unlocking, SL3 BruteForce Unlocking, Box Credit

  4. Pingback: office building for rent

  5. Pingback: retail office space

Comments are closed