Cancha: Chilean Soilscapes

Acercándote al final del cuerpo principal del Arsenale, donde la gran nave hace una serie de giros impredecibles, pero aún a 3/4 de la exposición, una pequeña puerta dá la bienvenida al pabellón chileno. Cruzando el umbral bajo y lúgubre lleva a un pequeño espacio que hace de recepción, donde recibe un neón de Iván Navarro y Pedro Pulido sirve de contraste para ajustar los ojos al contraluz de la obscuridad repentina. Dentro unas amables azafatas te invitan a descalzarte o cubrir tus zapatos con unas zapatillas de plástico, para evitar contaminar el suelo de la sala y ampliar la experiencia de la misma. Un banco largo y negro facilita la operación de cambiar de calzado, pausa que puedes usar para leer la intro y los créditos de la exposición. Una cortina opaca guarda celosamente la galería de la ceremonia del calzado.

La recientemente creada coordinacion de Arquitectura del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes de Chile, dirigido por Cristóbal Molina, ha sido quien desarrolló el encargo; y aquí una interesante pauta: el propio Cristóbal es arquitecto. Parecerá banal pero es muy relevante que el comisionner sea un arquitecto, para el resultado y la calidad de la propuesta, hace mucha diferencia. Mediante un mecanismo de concurso, los ganadores Pilar Pinchart y Bernardo Valdés, fueron los encargados de ejercer de curadores y diseñadores del espacio.

Cruzando la cortina se descubre una sala de proporciones ideales, ni muy grande ni muy pequeña, un trapezoide de 14 x 9 m justa medida para albergar el trabajo de los 7 equipos llamados a representar los Soilscapes de Chile: Pedro Alonso (Deserta), Elemental(Metropolitan Promenade), Susuka (Limitless Chile), Genaro Cuadros (Playground), Germán del Sol (Kancha), Iván Ivelic (Travesies of the Amereida) y Rodrigo Tisi (Performances of Conquest).

El suelo de la sala casi en penumbra está completamente cubierto con sal, sal de las salinas de Tarapacá traída desde Chile ex profeso para la exhibición. Un cambio de textura de la sal, marcada por granos mayores y un color más blanco, define un área donde desde el techo una serie de cajas colgadas separan la exposición del suelo, desmaterializandola y a la vez otorgándole un protagonismo etéreo.

Cada equipo está representado en dos cajas de naturaleza diferente, que dialogan entre sí. La primer caja es un panel diseñado para la ocasión, con el mismo tratamiento gráfico para todos los equipos, en la que el proyecto se muestra en sus diversas capas. La otra caja es una instalación audiovisual en la que en formato de video se complementa la visión del panel mediante la lente de Cristobal Palma.

Las cajas con los paneles se desmaterializan mediante una retroiluminación, creando unos haces de luz en el suelo que conjuntamente con la iluminación de unas enormes rocas de sal, colocadas al final de la sala, son los elemento que proporcionan la luz al espacio.

El Common Ground, en tierras chilenas (o sales chilenas en este caso), hace patente algunas de las problemáticas locales del territorio en Chile, que curiosamente establece un dialogo directo con la agenda global, certificando la universalidad contemporánea de los territorios comunes en diversas latitudes.

CANCHA: Chilean Soilscapes

Fotografías © Cristobal Palma

2.jpg 3.jpg 4.jpg

   Pabellón Cancha 1 por Cristóbal Palma.jpg untitled5.jpg Consejo-de-cultura-2.jpg


Pabellón-Cancha-2-por-Cristóbal-Palma.jpg

7 thoughts on “Cancha: Chilean Soilscapes

  1. Pingback: office space Miami

  2. Pingback: warehouse space

  3. Pingback: buy elo boosting

  4. Pingback: boston office space

  5. Pingback: personal computer

  6. Pingback: pest control tv show

  7. Pingback: Clash of Clans Cheat

Comments are closed