Oxymore by Jean Nouvel

La silla Oxymore diseñada por Jean Nouvel Design fue presentada el pasado 13 de septiembre en la Paris Design Week como parte de la nueva colección de mobiliario del arquitecto francés. La silla ha sido creada por la empresa catalana Figeras International Seating que se dedica a la innovación y diseño de todo tipo de asientos.

 

Se ha conseguido el reto, “Oxímoron” que en griego significa unión de términos opuestos, a primera vista parece una silla muy incómoda, de líneas rectas y apariencia dura, pero cuando te sientas todo cambia, la silla te acoge con un tacto suave y un confort extremo gracias a dos vías. Por un lado el respaldo cede lentamente unos grados de inclinación cuando el usuario se sienta para mayor confort, y por otro lado esta formada por una espuma viscoelástica capaz de amoldarse al cuerpo sin perder la forma y conservando todos sus ángulos rectos.

 

“Parece tan rígida y marmórea que cuando te sientas su comodidad realmente te sorprende”, asegura Jean Nouvel

En París durante la presentación de su colección de muebles, Jean Nouvel hablaba de este nueva silla como un icono atemporal.

«Hace años que sueño con Oxymore. La representé como la silla ideal en muchos proyectos, pero jamás conseguí realizarla. Dibujar una silla es muy difícil. Oxymore es un icono, un objeto depurado, que atravesará los años sin pasar de moda”.


Pau Borrás, director del Centro de Diseño Figueras Design Centre, donde ha sido posible la realización de este proyecto, nos habla de la búsqueda de la extrema simplicidad y gran confort que han logrado junto con el arquitecto.

“Desde el inicio coincidimos en dos conceptos básicos: la búsqueda de la simplicidad y la ausencia de lo superfluo. Ambos se plasman a la perfección en este proyecto: una silla que no tiene nada más de lo estrictamente necesario para cumplir su función de la mejor forma posible”.

Oxymore se presenta en cinco llamativos colores: negro mate, naranja, rojo puro, verde y azul marino, esta silla gracias a sus novedosas características servirá de base para la creación de una familia de asientos.

Otros diseños a destacar presentados por Jean Nouven Design durante este año 2012 son la silla MIA desarrollada junto con la marca italiana Emu o la silla SO-SO para Emeco.