Fernando Menis ganador del New & Old WAF

El arquitecto Fernando Menis con su Plaza de España en Adeje, Tenerife, ha resultado ganador de la quinta edición de los premios World Architectural Festival WAF, en la categoría New and Old.

 

En este encuentro mundial de arquitectura que ha tenido lugar en Singapur, el arquitecto tinerfeño competía con otros diez proyectos realizados en distintas partes del mundo como China, Estados Unidos, Australia, Reino Unido,  Eslovenia, Nueva Zelanda o Canadá.

 

El jurado ha destacado el carácter transformador del proyecto, dando como resultado una plaza pública en un espacio abierto increíble. Han resaltado que la incorporación del Museo Sacro supone una nueva forma para apreciar la identidad de la ciudad y su contexto.  Además la obra de Menis ya resulto finalista en los Premios Europeos del Espacio Público Urbano como ejemplo de intervención contemporánea en un conjunto histórico.

 

La obra ganadora consistió en la remodelación y ampliación de la Plaza de España de Adeje, que alberga el Museo Sacro, un mirador y las dependencias municipales. Con esta remodelación se aumentó la superficie de la plaza en dos veces y media más de la inicial, generando dos espacios: un escenario permanente y un área baja, abriéndose al Barranco del Infierno. La obra respeta la historia del lugar generando además nuevas zonas de ocio para el disfrute de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

Estos “Oscars de la Arquitectura” premian los proyectos más innovadoras, destamos las tres categorías estrella del concurso que son «World Building of the Year», «Future Project of the Year» and «Landscape of the Year”.

 

El World Building of the Year se ha quedado en casa, se trata de los Gardens by the Bay, se lo han llevado los equipos liderados por el arquitecto Grant Associates, todos los colaboradores han sido premiados debido a la gran envergadura y potencial del proyecto. Se trata de un total de 101 hectáreas a lo largo de la bahía, que queda invadida por jardines abarcando tres distritos de la ciudad.

 

 

 

 

El Landscape of the Year ha sido para Atelier Dreiseitl por el Kallang River Bishan Park en Singapour. Se trata de renovar y regenerar el río acercándolo al parque, consiguiendo así espacios de ocio y recreación.

 

 

 

Por último el Future Project of the Year lo ganó el proyecto Msheireb, en Doha, Qatar, diseñado por AECOM, de este masterplan el jurado ha destacado la combinación de modernidad y tradición.

 

 

Sin duda merece la pena echar un ojo a la web, ya que podemos encontrar los ganadores de todas las categorías. Y nada, ahora toca esperar y ya veremos donde habrá que ir el año que viene para disfrutar de este super evento arquitectónico.