featured_edgargonzalez_intervencion teresa sapey_estacion del norte madrid_principe pio_640px

Algo se está cociendo en Principe Pío…

A finales del pasado siglo XX, un ambicioso y atractivo proyecto se presentaba como elemento revitalizador de una de las zonas más emblemáticas de Madrid. La Estación de Principe Pío, que en otra época había ostentado el elegante título de Estación del Norte (como bien es sabido, en España esto era “lo más” dentro del mundo de los ferrocarriles), sería objeto de una reforma integral: los antiguos caminos de hierro, los vestíbulos y los andenes se reconvertirían para dejar paso a un gran centro de ocio, cultura y comercio. Pero fue pasando el tiempo y ese gran proyecto se ha visto reducido a un pequeño centro comercial que convive con un intercambiador de transportes de carácter interurbano. Mientras tanto, el majestuoso edificio de la segunda mitad del siglo XIX y una de las obras arquitectónicas más atractivas de la capital, ha venido sirviendo de lienzo para grafiteros y de alojamiento temporal para algunos sintecho que sobreviven por la zona, ante la mirada pasiva (e inexplicable) de sus propietarios. El deterioro del mismo es más que evidente. No hay más que pasar por allí para comprobarlo (o revisionar Stationpark, el vídeo de Juan Rayos que hace poco te presentábamos en edgargonzalez.com).

Pero llegan buenas nuevas (al menos así esperamos que sean). Parece que, por fin, la recuperación de la Estación del Norte será una realidad. Por ahora, se están acometiendo algunas labores de acondicionamiento y está previsto un evento patrocinado por una conocida bebida espirituosa para la próxima semana. Entre los días 22 y 25 de octubre, la fachada se vestirá de color de la mano de la arquitecta Teresa Sapey y, ese mismo jueves 25, un gran evento al que acudirán unos 700 invitados y con el que se celebra el 50 aniversario de la famosa marca, pondrá el broche final… ¿o será realmente el pistoletazo de salida? Permaneceremos atentos.

 

Te recomendamos la lectura de la noticia publicada en ElPaís: “Del abandono a sede de festejos chics” y aprovechamos para recuperar otra que hemos encontrado de hace ya algún tiempo, publicada en otro medio ya desaparecido, “El teatro de la Estación de Principe Pío entra en vía muerta”.

 

One thought on “Algo se está cociendo en Principe Pío…”

  1. Verdaderamente malo….por lo menos eso no lo pagaremos entre todos y afortunadamente será efímero….para salir corriendo y no mirar atrás, hasta la elección de los colores es nauseabunda….todo lo es, pero es que hasta eso.

    Con la gente buena que hay parada…..manda huevos.

Tú qué opinas mi estimado lector?