portada_premios

Finalistas Internacionales James Dyson Award

Hop! La maleta que sigue a su dueño de la que te hablamos aquí y que se alzó con el premio nacional James Dyson (del que fué jurado nuestro flamante editor jefe: edgar gonzalez) sigue viento en popa y esta seleccionada entre los 15 finalistas para el premio internacional James Dyson Award.

El próximo 8 de noviembre se conocerá el ganador, que será premiado con 25.000 euros a repartir con su universidad. Os dejamos un breve resumen de los 15 finalistas todos ellos con el objetivo común de solucionar problemas cotidianos y hacernos más fácil el día a día. Vale la pena echarle un vistazo porque hay cosas muy curiosas y útiles, relacionado con la arquitectura mira el número 14, desde luego un pavimento muy original.

Finalistas relacionados con temas de la salud:

1- Reino Unido Safety Net

Problema: muchos de los peces que se capturan con red son demasiado pequeños y no dan la talla para poder ser comercializados. Por ello, cada año se tiran al mar miles de peces muertos.

Solución: Safety Net es una red de pesca con una serie de anillos luminosos por los que los peces más pequeños puedas escapar.

2- Nueva Zelanda – Revival Vest

Problema: el buceo puede llegar a ser extremadamente peligroso. Muchos buceadores se han ahogado tras desmayarse mientras estaban bajo el agua.

Solución: Revival Vest es un chaleco salvavidas que utiliza una tecnología inteligente para controlar la respiración y los cambios en el cuerpo del buceador. Si detecta algún problema, el chaleco se infla y lleva al buceador hacia la superficie.

3- Singapur - Fil’o

Problema: en ocasiones, es difícil para los padres con problemas auditivos saber cuándo sus bebés necesitan ayuda o atención.

Solución: Fil´o es un vigilador de bebés que conecta al bebé con sus padres a través de un reloj de muñeca que emite luces y vibraciones cuando el bebé necesita ayuda.

4- EE.UU. - The Beth Project

Problema: en el mundo, más de 30 millones de personas necesitan una prótesis. Las prótesis son caras y pueden ser incómodas; la mayoría están fabricadas con materiales rígidos y han de ser cambiadas con frecuencia debido al cambio de peso y estatura de la persona. Esto es difícil en los países en desarrollo donde el transporte es un problema.

Solución: Beth Project es una es una extremidad autoajustable que puede servirle al usuario para toda su vida. Esto no sólo reduce costes sino que, además, permite al paciente llevar una vida más normal y menos dolorosa.

5- Austria – Smart Aid

Problema: practicar primeros auxilios en lugares peligrosos puede llegar a ser muy difícil. Las ambulancias pueden tardar mucho en llegar y a veces no pueden llegar hasta las víctimas.

Solución: Smart Aid utiliza un dispositivo volador que, a través de la señal de su Smartphone, llega hasta la persona en apuros e incluso puede darle consejos mediante una aplicación para el móvil.

6- Reino Unido Alto

Problema: las máquinas de coser son complicadas de utilizar y mucha gente se abstiene de aprender a utilizarlas creyendo que es demasiado difícil.

Solución: Alto es una máquina de coser cuyo atractivo diseño está especialmente pensado para los novatos. Utiliza una guía de metal para facilitar la costura.

7- Alemania Emergency Airdrop

Problema: para poder ayudar a personas en apuros, en ocasiones el único medio es hacerlo por aire, lo cual es costoso y complicado.

Solución: Emergency Airdrop se compone de dos elementos: un contenedor de carga y un sistema de tres alas que lleva la ayuda de forma lenta y segura.


Los finalistas relacionados con la educación son:

8- Australia - Reach and Match

Problema: La alfabetización en braille está disminuyendo. Hace 50 años, el 51% de los niños invidentes utilizaban el braille como medio principal de lectura. Sin embargo, en 2011, solo el 9% de los niños lo utilizaban y parece que esta cifra seguirá cayendo.

Solución: Reach and Match es un juguete que ayuda a los niños invidentes a aprender braille. Este dispositivo enseña también a los niños ciertos patrones y símbolos esenciales para su desarrollo.

Respecto a la sostenibilidad:

9- EE.UU. – GiraDora

Problema: en las zonas en desarrollo sin acceso a agua corriente ni a electricidad, lavar la ropa puede ser una gran carga. Hacer la colada a mano lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Solución: Gira Dora es una lavadora accionada mediante un pedal. Con ella, el tiempo necesario para lavar la ropa a mano se reduce considerablemente; de una hora a unos 5 minutos. Además, gracias a este dispositivo, la espalda no sufre y se utiliza un tercio menos de agua que mediante el lavado a mano.

10- Australia O2 Pursuit

Problema: con una creciente población mundial, mantener bajo control el impacto ambiental y la sostenibilidad es cada vez más complicado.

Solución: O2 Pursuit es una motocicleta que utiliza aire en lugar de gasolina. El motor es accionado por aire comprimido utilizando energía solar y eólica.

11- USA - Balde a Balde

Problem: en todo el mundo, hay más de 780 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, lo que se traduce en más de 3,4 millones de muertes, la gran mayoría en países sub-desarrollados.

Solución: Balde a Balde es un grifo portátil que elimina la necesidad de traspasar el agua de cubo a cubo de forma antihigiénica. Ahorra agua y evita la contaminación del agua.

12- Reino Unido Stephoe

Problema: por utilizar la tradicional azada, los agricultores en países sub-desarrollados sufren de importantes dolores de espalda y fatiga en la parte superior del cuerpo.

Solución: Stephoe tiene un peldaño que hace que la azada se eleve del suelo sin esfuerzo para el usuario.


En cuanto al diseño:

España Hop!

Problema: las maletas son pesadas e incómodas de llevar, sobre todo para aquellas personas con algún tipo de minusvalía.

Solución: Hop! es una maleta que, mediante una aplicación para el móvil, sigue obedientemente a su dueño a una distancia prudente para que no se le pierda de vista en ningún momento. En caso de alejarse demasiado, el móvil del dueño comenzará a vibrar.


Francia LOUIS

Problema: las ciudades modernas pueden parecer junglas monótonas, carentes de colorido y carácter.

Solución: Louis es una superficie cuyo material reacciona con el agua. Cuando llueve, las gotas de agua hacen que Louis reaccione y aparezcan coloridas formas geométricas.

Holanda – ReWired

Problema: las habitaciones que se utilizan para diferentes funciones requieren una luminosidad variable. Con las habituales lámparas de techo fijas, resulta complicado.

Solución: utilizando un cable y un sistema de polea, ReWired permite ajustar la localización de la lámpara de techo.

Related Posts with Thumbnails
Eva Sanchez Montalva

Arquitecta & Diseñadora Interiores y Exposiciones. Tras trabajar en Copenhague y Barcelona, toca actuación local en Alicante. Siempre disponible para nuevos retos y aventuras.

EvaSM ha escrito 53 post(s) en edgargonzalez.com



3 replies
  1. M. Dora says:

    Que el poder comunicar y transmitir a los finalistas internacionales produce un gran avance cultural y de reconocimiento. Gracias por ello

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] premiar el ingenio y la creatividad. Si quieres echar un vistazo a los ganadores del 2012 pincha aquí, en su día en edgargonzalez.com seguimos el proceso de selección nacional e internacional del [...]

  2. [...] que se encontraba HOP!la maleta que sigue a su dueño, como clasificado español,  te hablamos aquí en edgargonzalez.com. Los otros dos finalistas de esta edición serán premiados con 2500 euros [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?