edgargonzalez.com Menu

Permalink:

Un souvenir para Viena – European Home Run [RESULTADOS]

Viena siempre ha sido un lugar en el cual el gusto por el diseño ha formado parte de la cultura popular. Pero quizás la historia haya creado ciertos arquetipos que en pleno siglo XXI sea conveniente renovar.

 

Gracias a una iniciativa de la Oficina de Turismo de Viena enmarcada dentro de la campaña “Vienna Nor or Never”, el concurso de diseño European Home Run – Un Souvenir para Viena ha conseguido reunir las propuestas de algunos de los mejores diseñadores y estudios de diseño de Alemania, España, Francia, Suiza, Italia y Reino Unido (países invitados a participar en esta primera edición del certamen) en una exposición dentro de la programación de la Vienna Design Week.

 

El jurado, compuesto por Alice Rawsthorn (crítica de diseño del International Herald Tribune), Ewa Esterhazy (gerente de la MAK Design Shop), Galit Gaon (directora creativa del Design Museum Holon y fundadora, directora y comisaria jefe del Cartoon Museum de Israel), Gregor Eichinger (arquitecto y diseñador) y Norbert Kettner (director de la Oficina de Turismo de Viena) y bajo el comisariado de Lilli Hollein (fundadora y directora de la Vienna Design Week), seleccionó un proyecto finalista por cada país participante:

 

[ALEMANIA] Ding3000Viena en flor

 

 © DING3000

Un ramo de la flores más hermosas de Viena

¿Qué sería la ciudad de Viena si fuera un souvenir? El equipo de diseñadores DING3000 experimenta Viena como la ciudad de la cultura y del refinamiento, como la ciudad del proverbial encanto vienés, como ciudad de los grandes gestos. Así pues, Viena sería, probablemente, el regalo como más estilo y más cortés, el más encantador y rico en gestos, magnífico y copioso (en ocasiones incluso un tanto excesivo), el más clásico y, a la vez, el más vivo y fresco de todos los regalos: ¡Un ramo de flores!

O más bien: La postal como flor emergente

¿Enamorado en Viena? Ofrecer una sola flor es mucho más personal que ofrecer un ramo de flores, así la postal se presta especialmente para enviar saludos enamorados de Viena. La selección del material es también un signo: el metal, si se le cuida, con brillo o con pátina, perdura eternamente. ¡No se marchita!

 

[ESPAÑA]  Héctor SerranoPop-up Vienna

 

 © Héctor Serrano

Pop-up Vienna es una colección de construcciones emblemáticas de Viena hechas de una fina lámina de metal con un acabado de plata. El souvenir viene empaquetado plano; cuando se abre, resulta simple y divertido armar las construcciones levantando las paredes. Así, el producto es, además de un souvenir, una experiencia. Los souvenirs han sido fabricados mediante grabado al ácido, un antiguo procedimiento que se ha convertido en una técnica de fabricación moderna. Esta característica, combinada con la singular idea de construir uno mismo su propia Viena, representa dos aspectos de Viena: ser una ciudad contemporánea apasionante y poseer una rica herencia histórica. Un souvenir inconfundible y auténtico, con un toque particular.

Héctor Serrano describe su diseño como “no solo un souvenir sino, además, una experiencia que combina la herencia histórica de Viena con el aspecto más contemporáneo de la ciudad”.

 

[FRANCIA] Ionna Vautrin, Doily Postcard

 

 © Charles Negre

Las postales que los turistas envían durante sus viajes es el souvenir más sencillo y común. Les permite compartir cariñosamente una experiencia personal con sus seres queridos. Ionna Vautrin reinterpreta y personaliza la postal tradicional asociándola con otro tipo de souvenir, inspirado en una técnica local: la del bordado y encaje. Esta postal consta de dos elementos: un sobre, que es el medio para la escritura, y una pieza de tejido bordado soluble cosido encima. Una vez que la postal llega a su destino, el destinatario puede retirar el tejido y disolverlo en agua revelando el souvenir bordado enviado por la persona querida. Esta es una colección de cinco postales bordadas, cada una de las cuales presenta un souvenir diferente – un llavero, un brazalete, un tapete de encaje, un marcador de libros y un adorno navideño – dándoles a los turistas la oportunidad de compartir una experiencia particular con sus amigos y familia mediante un souvenir tradicional, pero, a la vez, contemporáneo.

 

[SUIZA] BIG-GAME, SPIN music box

 

 © BIG-GAME

Viena es considerada como uno de los lugares de primer orden para la música clásica en Europa. Muchos son los turistas que acuden a conciertos, ya sea en la Ópera del Estado de Viena o en otras salas de conciertos. Contando entre sus embajadores con grandes compositores como Beethoven, Mozart, Haydn y Schubert, la música clásica es definitivamente una de las razones para visitar Viena. La caja de música SPIN es un souvenir que reproduce composiciones de maestros representantes de la tradición musical vienesa. Al reemplazar la figura móvil con objetos de la vida diaria, se adopta una perspectiva funcional y contemporánea de la caja de música tradicional. El pequeño pedestal gira al son de una “Romanza” de Beethoven, del “Aria de Papageno” de Mozart y de la “Serenade” de Haydn. La caja de música SPIN está hecha de madera originaria de Viena.

 

[ITALIA] Studio Formafantasma, Juego de cartas Viena

 

 © Studio Formafantasma

Inspirándose en cartas italianas y expresando el ambiente local, Studio Formafantasma ha diseñado unas cartas adaptadas a la región: los “Naipes de Viena”.

Los diseñadores de estas cartas se han servido de lo pintoresco. Con motivos que se conservan en los archivos de los museos, edificios modernistas emblemáticos, y con productos tradicionales de Austria han creado juguetonamente una nueva colección icónica de naipes.

Como el turista es cada vez más consciente de su condición de consumidor, la búsqueda de lo auténtico y local adquiere una importancia cada vez mayor. Y por ello los naipes son considerados como la expresión auténtica del contexto local, y se convierten en un objeto digno de ser coleccionado por el turista.

Unos naipes vieneses contemporáneos que lo mismo pueden ser usados por la población local que ser adquiridos por los visitantes para llevarse consigo, también tienen sus ventajas prácticas. Son un souvenir que puede producirse a bajo coste, que ocupa poco espacio en el equipaje de mano, tiene un impacto medioambiental de poca importancia y es de producción local.

 

[REINO UNIDO] PearsonLloyd, Confluence of Ideas

 

 © Ed Reeve

Viena es una ciudad llena de ideas. Sus héroes provienen de las artes, la música y la ciencia. Confluencia de ideas es un producto que evoca y comparte el espíritu y el recuerdo de una visita a los fantásticos cafés de Viena. Una simple reinterpretación del clásico juego de café, que ha sido servido durante generaciones en toda la ciudad.

El souvenir: un ritual

Lo que hemos buscado es el recuerdo de esos lugares, de esas personas y de esa historia, para reflejarlos en el diseño de nuestro souvenir. Una simple reinterpretación contemporánea de la bandeja, taza, vaso, cuchara que existen en los cafés por toda la ciudad. La presentación simple y única de la cuchara balanceándose sobre el vaso, la pequeña bandeja rectangular, el azucarero y la taza nos remite de inmediato a la entrañable experiencia de un Mélange (el café con leche a la vienesa).

 

 

La semana pasada fueron anunciados finalmente los dos proyectos ganadores. El jurado, encargado de seleccionar la propuesta ganadora de esta edición, ha elegido “Juego de cartas de Viena” del equipo italiano Studio Formafantasma. Pero no sólo el jurado tenía la palabra en este concurso. El voto del público ha tenido un gran calado y, gracias a él, la representación española está también de enhorabuena. El favorito del público ha sido el “Pop-up Viena” de Héctor Serrano.

 

(Vídeo e imagen de cabecera © Héctor Serrano)

Desde edgargonzalez.com… ¡enhorabuena a los premiados! ;)

 

  • Thanks for leaving a comment, please keep it clean. HTML allowed is strong, code and a href.