201211301201.jpg

Cómo se gana un concurso para un rascacielos??

Hace algún tiempo se convocó un concurso: crear una torre en pleno Park Avenue en New York City, los invitados a participar: Norman Foster, Zaha Hadid, Rem Koolhaas OMA, y Richard Rogers. Hasta aquí nada realmente fuera de lo ordinario, salvo que los promotores decidieron publicar vídeos de las presentaciones de los respectivos arquitectos.

Las presentaciones finales de octubre, las recogieron en su propio canal de vimeo, después los promotores decidieron quitarlos, pero hemos tenido oportunidad de rescatar una copia que alguien hizo y la colgó en youtube.

Desde hace algún tiempo enseño en la universidad una clase llamada narrativas arquitectónicas, a arquitectos a punto de terminar la carrera, y también la hacemos con clientes a quienes damos consultoría de comunicación. Constantemente analizamos cada aspecto de la presentación y comunicación de la arquitectura, sobretodo en ésta importante fase, en la que el proyecto es solamente un futuro intangible.

Pocas veces se tiene oportunidad de ver en acción a estos grandes competir para “vender” su proyecto, bajo la presión delante del cliente somos testigos de las diversas estratégias. Los recursos invertidos en términos de presentación reflejan el poderío del encargo, no solo en términos económicos sino también de prestigio, el sueño dorado de todo arquitecto es construir un rascacielos en Manhattan. Renders, vídeos, maquetas y el hecho de que los propios jefes del estudio en persona fueron a hacer la presentación.

A continuación te presento los vídeos con algunos comentarios, no se trata de hacer ahora un análisis exhaustivo de las presentaciones, simplemente anotaciones que captaron mi atención en el primer visionado de los mismos, no entro tampoco en valorar arquitectónicamente las propuestas, pero dime tú estimado lector qué opinas, qué te llamó la atención de las presentaciones?? cual crees que es la mejor?

201211301201.jpg

de izquierda a derecha las maquetas de las propuestas de Zaha, OMA, Rogers y Foster

Gracias por el lead VKTR!!


Richards Rogers habla de música congelada y los materiales, luego le pasa la presentación a su socio, presentan portafolio y dicen que no quieren hacer un pastel de boda… o_O proponen dos esquemas, ambos con sendos jardines elevados su presentación es más “técnica” hablando mucho con planos y secciones y tablas con números.

Zaha, comienza con un espectacular video con una musiquilla de jazz de bar de hotel, no se levanta y cuando empieza a aclarar que sí que están interesados en participar, Patrick toma la batuta y lleva la presentación de su “icono del siglo XXI” aunque la caga cuando no sabe responder cuanto mide el atrio y alguien del equipo le echa un lazo.

La propuesta de zaha a partir del piso 8 es bastante aburrida y una simple extrusión, aunque en alguna de las versiones hay una opción más interesante. Un rebuscado lenguaje de términos y la coletilla “elegante” todo el tiempo..

Con su cinismo característico y completo control de un discurso que algunas veces me parece más académico de lo necesario, Rem Koolhaas comienza marcando su territorio alardeando de su “delirio de nuevayork” y demostrando su solvencia discursiva e histórica (no pasa la palabra a ningun colaborador).

La propuesta, típico acercamiento OMA, tres cubos de diferente tamaño rotados a 45 grados se “envuelven en una piel que los conecta resultando un edificio que constantemente va cambiando según el ángulo de vista y el propio sombreado, muy interesante. luego un atrio que se duplica ocho plantas más arriba y se conecta espacialmente por la parte de atrás.

no presentan video, pero traen una maqueta de varias manzanas a la redonda y una maqueta de estructura bastante grande. Presentan 3 variaciones tampoco se levanta de la mesa y presenta desde su mac.


Luego aparece el jefe, demostrando porqué Norman Foster es quien es… un impresionante video introducción en el que aparece él personalmente explicando los puntos importantes del proyecto, en su fastuosa oficina al lado del Támesis. Luego olvídate del powerpoint… se quita la chaqueta, con un marcador en la mano, un caballete y paneles impresos que él mismo coloca uno por uno para explicar, con un lenguaje directo, práctico y nada rebuscado: “en la base del edificio, ustedes quieren espacios amplios y altos”. Dibujando sobre ellos de vez en cuando, y presentando esquemas dibujados a man para establecer esa conexión e impresión de que es él, su propia mano quien está detrás del diseño, de cada detalle, que se está ganando las habichuelas.
Declara que el diseño es el resultado del matrimonio de “diseño, estudios de mercado y marketing”, y para enterrar a sus rivales cierra con un “… para ser distinguido y notable, no hace falta meterse en una serie de histéricas: ‘mirame estoy aquí’ soluciones esculturales”

Una curiosidad es que la propuesta ganadora, la de Norman Foster, es la que usaba menos parafernalia técnica, su presentación fié a base de paneles impresos, con un marcador en la mano y unos sketches, también llama a los clientes “patrons” que la traducción sería algo así como “benefactores”.

Y es que este tipo de concursos, el cliente esta formado por directivos de corporativos enormes a los que el riesgo les suele ir mas bien poco, a estas alturas, por supuesto que sabrás quién se llevó el gato al agua: 425 Park Avenue será un proyecto de Foster and Partners.
Qué piensas?

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5897 post(s) en edgargonzalez.com



45 replies
  1. Víctor Manuel Jácome says:

    Definitivamente un enlace muy elocuente y valioso para l@s amig@s arquitect@s.
    En lo personal me gustaron las presentaciones primera y última. Si tuviera que escoger optaría por el proyecto de Norman Foster… Gracias amigo.

    Reply
  2. VKTR says:

    Una gran oportunidad perdida (ganase quien ganase). Lo que está claro es que ni uno de los que presentaron trazaron una línea de sus respectivos proyectos. Qué pasaría si alguien nos dijese que Le Corbusier,Frank Lloyd Wright, Mies o Alvar Aalto no dibujaron ni una línea de muchos de los edificios a los que atribuímos su genio? Y si su genialidad fuera seducir con su personalidad a los clientes y saberse rodear de gente competente que no les hiciera sombra?

    Reply
  3. alfonso mollinedo says:

    …. creo que al final, como en todo principio, la naturalidad es la forma más oportuna de comunicación. Mostrar que hay sueños y esfuerzos puede marcar la honradez de un trabajo. La estática quizás llevada por el exceso de confianza..la divinidad como materia de lenguaje…. no valoro el proyecto sino el gesto, la forma, la compostura, la expresión… no me extraña ….
    es maravilloso reconocer que hay maestría al utilizar el dibujo como nuestra materia sana de expresión…mancharse las mangas…
    Gracias Edgar, ha sido instructivo…. y tú que nos enseñas más…

    Reply
  4. oliverh says:

    Pienso que Foster es el que mejor se expresa y el que mejor entienda de lo que es hacer una presentación, sin embargo su proyecto no es muy bueno… Roger Richards parece un borracho perdido. Rem Koohaus no sabe expresarse bien se lia demasiado, quizas por su inglés, no sé… No soy muy fan de Hadid y sus proyectos lo siento. Por mi, gana Foster.

    Reply
  5. Esteban says:

    Muy buen Post! No soy fan de Foster, pero hay que admitir que realmente el que mejor explica el proyecto desde su contexto urbano e histórico es sin duda Foster. Es muy buena su estrategia de presentación que utiliza desde un panel con un dibujo a mano pintado con lápices de color hasta un súper marketero video estilo apple para venderte la idea. Que ridícula la presentación de Zaha y que predecible OMA.

    Reply
  6. Javier Luna says:

    Aunque pienso que probablemente habría ganado igual aunque lo hubiera hecho muy mal, es innegable la potencia escénica de Foster y, como apuntaba Esteban, utiliza uan mezcla de recursos, hace referencia a edificios emblemáticos en la retina de todos ( seagram) y muestra sus propios esquemas y dibujos, como decía Alfonso, para explicar los usos, habla de flexibilidad de la estructura, sin discursos excesivamente intelectualizados o poéticos…
    Muy interesante post. Un saludo a todos.

    Reply
  7. luis says:

    Gran presentación de Foster, es un peso completo! Simplemente lo que es! Si es un proyecto inmobiliario no te metas en problemas y diseña algo bueno, bonito y rentable que pueda perdurar con los años. Su sofisticación mas grande es pensar como empresario. Por eso tiene tanta chamba en todo el mundo. Soy su fan!.

    Reply
  8. José says:

    Me quedo con Foster, fantástica su devolución del espacio público a Park Av. , como inorpora espacios comunes intersticiales en el conjunto, su énfasis en el hito arquitectónico y corporativo fundamental en la gran manzana…

    Reply
  9. Alberto García says:

    Dos cortas apreciaciones:

    -Por un lado una pena que impulsores de proyectos de este tipo (aunque privados) se decanten por arquitectos y no por arquitecturas. Obviamente N. Foster es un seductor (y por ello construye en los 5 continentes), pero habría que valorar, y el jurado de esta empresa podría haberlo hecho (insisto aunque proyecto privado), si la arquitectura del inglés está a la altura de su discurso.

    -Por otro lado este tipo de proyectos que cambiarán la fisonomía y dinámicas de esa parte de la ciudad es inaceptable que no exista un organismo público con ética y valores que regule este tipo de crecimiento o un pensamiento más a largo plazo. La sociedad globalizada en general así lo hace. La ciudad debería ser patrimonio de todos y por ello tener una ética en sus construcciones porque afectará en el futuro. Y para muestra un botón: ¿Quién es el responsable en el crecimiento de la ciudad de Madrid? ¿Sus arquitectos y el Plan General (sin entrar a valorarlo, porque entonces…..) o Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) decidiendo por donde tiene que crecer una ciudad a través de SUS cuatro torres (porque necesitaba dinero para comprar a 4 galácticos) y la ampliación de SU estadio de futbol?

    Con todo esto no pido que seamos soñadores utópico. La realidad del crecimiento de las ciudad es la que es, pero no parece ser adecuada.

    Reply
  10. Santi says:

    Todos los proyectos son el resultado de muchas horas de pensar, crear calcular y grafiar, todos tienen muchas cosas buenas y muchas cosas no tan buenas. Es especialmente interesante la comparación entre los cuatro proyectos y las cuatro presentaciones.
    El pisapapeles de Hadid se vende por su aspecto, el problema es que si el pisapapeles no gusta, no vende. Podría estar en cualquier sitio, no es sensible al emplazamiento. Se utiliza un planteamiento arquitectónico típico de finales del siglo XX y totalmente ajeno a la coyuntura actual, en la línea de la histeria escultórica que cita Foster. Hadid presenta varias maquetas volumétricas, a ver cual gusta más, quizás porque su propuesta es demasiado subjetiva y todo es un problema de belleza y sensibilidad, en definitiva, poca arquitectura.

    Las propuestas de Hadid y Foster son opuestas. Entre ellas podemos clasificar la de Rem Koolhaas, más cercana a Hadid y la de Rogers, más cercana a Foster. Ninguna me parece especialmente interesante.

    Yo compraría el proyecto de Foster, un proyecto Siglo XXI …. aunque nadie se crea su sostenibilidad (Environmental Story 01:47 minuto del vídeo) es un edificio (no un pisapapeles ni una tarta de cumpleaños) de planteamiento claro, sencillo, constructivo y razonable, sin otras pretensiones, en este sentido, un edificio contemporáneo… muy Foster. Su planteamiento de fusión entre el prisma puro y perfecto que es el Seagram (aquí me ha conquistado) y los edificios escalonados (no olvidemos que se trata de una promoción inmobiliaria y hay que sacarle metros cuadrados) es suficientemente sutil, hasta incluso elegante aunque sin llegar a la pureza del Seagram. El primer escalón volumétrico respeta la cota de cornisa de los edificios contiguos y próximos, un gesto bastante inmediato y facilón aunque respetuoso y que las cuatro propuestas realizan con diferentes resultados, el segundo escalón deja el tercer tramo con la esbeltez adecuada, que será la imagen presente en el skyline de la isla, muy hábil. El edificio plantea una pantalla de servicios en contra del habitual núcleo central típico de la tipología vertical, consiguiendo de esta forma una flexibilidad total en las plantas y facilitando a toda costa su explotación inmobiliaria. Foster no vende humo, alcanza retos manteniendo los pies en el suelo.

    Reply
  11. Jorge Aleman says:

    Para mi la propuesta de OMA es muy interesante la idea de estos cubos que van girando 45 grados. Creo que si me quedo con Foster me gusto la idea del núcleo, las plantas totalmente libres, las terrazas que se generan y como lo corono al final siguiendo la misma estructura y lo mejor deja que el peatón tenga la sensación de estar adentro del edificio creando una plaza para colocar exposiciones y crear un ambiente mas vivo enfrente de la torre.

    Reply
  12. adrv arquitectos | Burgos says:

    Desde luego, si nos atenemos únicamente a la exposición de cada proyecto, el ganador es claramente Foster. Es el único que realmente demuestra que está involucrado en el proyecto, y a pesar de ser menos efectista con imágenes, eso aporta seguridad a quienes deben decidir. Si nos ponemos a valorar la calidad del proyecto, posiblemente la elección sería otra. Y en cualquier caso, como en todos los concursos cerrados, es muy difícil que la mejor solución para un proyecto, salga de únicamente cuatro propuestas, pero claro, el querer obras con una firma de renombre, es lo que tiene.

    Reply
  13. Ceci says:

    Genial el post! sólo se ven calvas en los videos… eso deja mucho que decir sobre quién sigue dominando este mundo.

    Reply
  14. Aurki says:

    Gran aportación Edgar, muchas gracias, en este mundillo al final… y al principio es todo venderse,pero sobre todo haciendo bien lo que nos gusta… que no se nos vaya de la cabeza eso… o nos desesperaremos.. porque al final tanto trabajo para que podamos decidir tan poco…

    Será mi sensación… pero ni Hadid parece muy convencida de su propuesta…

    Gracias de nuevo Edgar!

    Reply
  15. Mario says:

    Muy interesante. Leo muchos artículos de arquitectura que hablan de proyectos que han ganado concursos y siempre me he preguntado como se llevarían a cabo estos concursos. Por ejemplo en esta web leo mucho sobre arquitectura: http://www.jacobogordon.com

    Reply
  16. lucas pm says:

    esta competencia fue desleal para dos participantes:
    1 zaha, porque es escultora del 3d studio. no es arquitecta , lamentalble su propuesta , cuando dice q les propone un objeto que su ciudad no tiene.

    2 Oma, no sabe hablar, en encierra en su mundo, triste.

    fantastico Rogers abriendo la presentacion hablando del espacio publico, el edificio es parecido al de foster en cuanto al partidp arquitectonico.

    Foster el mas completo, pasado y presente , entorno y objeto hacen a una ciudad.
    buenisimo el post!

    Reply
  17. jacobo says:

    Increíble ejercicio. Siempre alardeo de las cosas que sé sobre arquitectura, pero en realidad soy un aficionado. No tenía ni idea de cómo se llevaba a cabo este proceso. Te felicito!!!! De seguro volveré por aquí en busqueda de cosas nuevas!!! Saludos ;)

    Reply
  18. MarcosG says:

    Lamentablemente no he podido ver las presentaciones.- El Post y los comentarios hacen que reclame la posibilidad de verlas, ya que es un área (las Presentaciones) en las que los arquitectos nos tenemos que formar “en la calle” desde las experiencias u oportunidades….
    Felicitaciones

    Reply
  19. josé del carmen says:

    A mi me parece convincente la exposición que hace Sir. N. Foster. He mirado todas las presentaciones, y su propuesta llega a las personas, TRASCIENDE, y mas allá de convencer al jurado nos ha convencido a todos (a los que hemos valorado la propuesta) , nos ha presentado el lado humano del diseño, la iluminación como herramienta de composición, el hecho de trabajar con el lápiz en la mano,(alarife), el panel como un concurso que se envía por correo, la idea sostenida en todo el discurso cierra su idea central de diseño, no nos queda- como siempre, hoy ne día- la impresión fija del objeto arquitectónico, la idea va más allá, trasciende el plano de lo virtual, (ahora que se suele abusar de los medios para presentar los proyectos) , él elaboro un mini-documental de su idea, nos las explico bien y se entendió bien.
    Me gustó el post.
    gracias

    Reply
  20. juan marq says:

    Así es que se hace la arquitectura, no con “renderings” llenos de elementos antagónicos. Excelente artículo.

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] que hemos tenido éxito este verano, podemos relajarnos y tomar nota de cómo se gana un concurso de arquitectura, para cuando volvamos al [...]

  2. [...] Foster, al que no le importa quitarse la chaqueta y arremangarse la camisa para presentar su proyecto, ha desarrollado unos pabellones para un club náutico y espacios para los eventos en el paseo [...]

  3. [...] hemos visto cómo se gana un concurso de arquitectura en la fase de presentación. Pero ahora gracias al director Angel Borrego Cubero, podremos saber [...]

  4. [...] « Previous / Next » By Alex Duro / January 27, 2013 / Blog, Reflections / Leave a comment Post extraído del blog de Edgar Gonzalez, entrada original. [...]

  5. [...] 2.- Cómo se gana un concurso para un rascacielos?? – edgargonzalez.com [...]

  6. [...] Cómo se gana un concurso para un rascacielos?? – edgargonzalez.com. [...]

  7. [...] os enlazo un artículo muy interesante de Edgar González.  No siempre se tiene la oportunidad de ver las distintas presentaciones de los participantes en [...]

  8. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   ¿Cómo se gana un concurso para un rascacielos? http://www.edgargonzalez.com/2012/11/30/como-se-gana-un-concurso…  por jwr2200 hace [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?