Safety Net gana el James Dyson Award.

Dan Watson, estudiante del Royal College of Art de Londres ha sido el ganador de la actual edición del James Dyson Award (JDA) con su proyecto Safety Net. Se trata de una red de pesca con una serie de anillas por las que los peces que no cumplan la talla mínima puedan escapar.

 

 

El premio internacional se trata de 25.000 euros, a repartir a partes iguales con su universidad, que el JDA otorga al proyecto que mejor muestre su capacidad para “solucionar un problema”. Ha sido elegido por el propio James Dyson, que ha señalado:

SafetyNet soluciona un serio problema medioambiental. Es un buen ejemplo de cómo con ideas creativas, jóvenes como Dan pueden solucionar problemas globales hasta el momento ignorados por las industrias.

 

La pesca indiscriminada no es sostenible; más de la mitad de los peces capturados por las redes son demasiado pequeños para ser vendidos y por tanto, son devueltos al mar. Como consecuencia, cada año se tiran al mar miles de peces muertos, algo que se evitaría con la utilización de SafetyNet. Este invento soluciona un problema muy actual que podría mejorar la sostenibilidad marina. De hecho el tema de la política pesquera comunitaria fue tratado ayer en el programa salvados de la sexta, y podría  solucionarse con la utilización de Safety Net.

 

De los 15 semi finalistas entre los que se encontraba HOP!la maleta que sigue a su dueño, como clasificado español,  te hablamos aquí en edgargonzalez.com. Los otros dos finalistas de esta edición serán premiados con 2500 euros cada uno, los elegidos han sido Estados Unidos con The Beth Project, la prótesis autojustable de por vida y Nueva Zelanda por Revival Vest, el chaleco salvavidas que controla cambios en la respiración de buceadores y se infla si detecta algún problema.

 

Si quieres participar en la octava edición estate atento pues a principio del 2013 ya comenzará la inscripción.