Safaris Urbanos [Madrid Street Art Project]

No se puede negar la importancia del arte urbano en nuestras queridas urbes del siglo XXI. Es prácticamente imposible encontrar en ellas algún lienzo de pared limpio impoluto por el que no haya pasado un spray o un rotulador. Y, poco a poco, hemos ido aprendiendo a comprender y a convivir con este tipo de arte. Pero no todo ha sido un camino de rosas. Aún a día de hoy, son muchas las personas que no comprenden este tipo de manifestaciones artísticas (también hay que resaltar que no todas son dignas de alabanza…) y que, sí o sí, rechazan cualquier intervención sin miramientos.

 

Entonces, lo que vemos en las calles… ¿es arte o vandalismo? Para entender lo que SI es un ejemplo de street art (y además del bueno), no puedes perderte el siguiente vídeo. Borondo en estado puro en la Plaza de los Mostenses (Madrid).

 

 

Para combatir las malas prácticas, por un lado, y la desinformación, por el otro, nacen los Safaris Urbanos.

 

¿Que no sabes qué es eso de los safaris urbanos? A continuación te contamos cómo surge la idea y en qué consisten.

 

Escritoenlapared comenzó su andadura allá por 2006 con el propósito de devolver a la calle todas aquellas obras de arte urbano (insistimos, arte urbano) que habían ido desapareciendo bajo una capa de pintura, un cartel, por el derribo de un muro, por la acción del paso del tiempo… en forma de fotografía sobre cartón pluma y, mientras fuese posible, en su lugar de origen.

 

Seis años más tarde, Diana y Guillermo (de Escritoenlapared), han tomado las riendas de un nuevo proyecto llamado Madrid Street Art Project mediante el cual pretenden ir un paso más allá. Su objetivo principal es el de difundir, apoyar y promover el arte urbano partiendo de la escena y de los creadores que hay en Madrid, pero abiertos a intervenciones y proyectos que ocurran en cualquier parte del mundo. Para todo esto, tienen previsto poner en marcha diferentes proyectos de los cuales irán informando a través de la página web.

 

Y la primera de las iniciativas ya está en marcha. Los Safaris Urbanos son visitas guiadas por diferentes barrios de Madrid (La Latina, Malasaña, etc) para descubrir y conocer más en profundidad las diferentes intervenciones de street art que hay en la capital. Con esta actividad, con la que arrancan cargados de energía, ilusión e ideas, invitan a los participantes a reflexionar sobre el potencial creativo y la relación social que tiene este tipo de arte con el espacio público.

 

El recorrido se completa con información acerca de las obras, los autores, las técnicas o la idiosincrasia de los lugares intervenidos y dejando espacio para la participación activa de los asistentes. Se trata por lo tanto de una actividad abierta y accesible a todo tipo de público, conocedor o no del arte urbano madrileño: ciudadanos de Madrid, turistas españoles y extranjeros, estudiantes de distintos niveles educativos, colectivos de ciudadanos…

 

Estos safaris urbanos se ofrecen en varias modalidades:

 

SAFARIS ABIERTOS <

Madrid Street Art Project programa periódicamente recorridos abiertos al público en general, a los que puedes apuntarte de manera individual. Tienen un precio de 5€ por persona. Puedes consultar las fechas, zonas y características de cada recorrido a través del calendario de la página web.

> SAFARIS PARA GRUPOS CERRADOS <

Si tienes un grupo cerrado de entre 10 y 20 personas que quiera realizar el safari, os pueden ofrecer un itinerario que se adapte a las características y disponibilidad del grupo. Es el modelo de safari ideal para grupos grandes, asociaciones de ciudadanos… Si te interesa esta modalidad o necesitas más información, ponte en contacto con ellos.

 

 

Descubre más acerca de los artistas que llenan con sus obras las calles de Madrid (y de otras ciudades) a través de los links que podrás encontrar en la web de Madrid Street Art Project.

 

Welcome to the jungle! 😉